Como se demostró trágicamente en Libia la semana pasada, si bien el agua es la clave de la vida, con demasiada frecuencia mata.
Ya sea que, como en Derna, el exceso de agua provoque inundaciones, la escasez de agua provoque sequías o el agua contaminada genere riesgos para la salud, abordar los peligros que plantea el agua puede salvar vidas. A medida que el cambio climático intensifica estas amenazas, existe una necesidad urgente de actuar.
Por eso es tan importante una nueva colaboración.
Con financiación y apoyo del Reino de los Países Bajos, ‘El agua en el centro de la acción climática’ es una asociación ambiciosa entre la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la Cruz Roja Holandesa y la Oficina de las Naciones Unidas para el Riesgo de Desastres. Reducción (UNDRR), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Fondo de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF).
WHCA_Social_Media_Card_NL_Logo_20Sept2023Esta colaboración combinará conocimiento local y tecnología global para ayudar a las comunidades a comprender y actuar sobre los riesgos relacionados con el agua que enfrentan, antes de que se conviertan en desastres. El programa se centra en apoyar a los países de Etiopía, Sudán del Sur, Sudán y Uganda, que conforman la cuenca del río Nilo. Estos países no sólo se encuentran entre los países menos desarrollados del mundo, sino que también son muy vulnerables a los impactos del cambio climático. Para garantizar la implementación de esta asociación de cinco años, el Gobierno de los Países Bajos ha comprometido generosamente 52 millones de francos suizos (55 millones de euros).
El objetivo de la colaboración “Agua en el Corazón” es abordar los riesgos relacionados con el clima que con demasiada frecuencia quedan al margen de la mayoría de las políticas de agua, saneamiento e higiene (WASH) a nivel nacional. Se centrará en medidas prácticas impulsadas localmente para anticipar mejor los desastres y preparar a las comunidades con suficiente antelación. También utilizará la ciencia y la tecnología más recientes para monitorear y pronosticar los peligros meteorológicos y relacionados con el agua. Además, invierte en tecnologías de las comunicaciones para advertir a las comunidades de lo que se avecina y permitir una acción temprana. Como resultado, este programa es una contribución directa a la implementación de la iniciativa «Alertas tempranas para todos» del Secretario General de las Naciones Unidas.
Jagan Chapagain, el Secretario General de la Federación Internacional, dijo:
“El agua es vida. Pero demasiada o muy poca agua puede causar estragos en la vida y los hogares de las personas. Casi tres cuartas partes de todos los desastres humanitarios recientes estuvieron relacionados con el agua. Esta iniciativa convierte la mitigación del impacto de tales desastres en una prioridad absoluta. Con miles de voluntarios de la red de la Federación Internacional en Sudán del Sur, Sudán, Etiopía y Uganda, la red de la Federación Internacional está en una posición única para ofrecer acciones locales innovadoras y confiables. A través de nuestros socios, esas acciones pueden basarse en la tecnología, incluida la mejor previsión y observación. Esta es realmente una iniciativa integral de “sacos de arena a satélites”.
Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y directora de la UNDRR, dijo:
“Para salvar vidas, sacar a las personas de la pobreza y garantizar que los avances en materia de desarrollo sean sostenibles e irreversibles, debemos evitar que los peligros se conviertan en desastres. El agua en el centro de la acción climática es una demostración del compromiso de los Países Bajos de ayudar a algunos de los países más vulnerables a desarrollar su resiliencia frente al cambio climático”.
Maarten van Aalst, Director General del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), dijo:
“Como Instituto Meteorológico nacional, vemos el rápido aumento de los fenómenos meteorológicos extremos en nuestro clima cambiante y nos damos cuenta de que necesitamos alianzas en toda la sociedad para asegurarnos de que nuestras advertencias conduzcan a acciones tempranas. La vulnerabilidad de los Países Bajos como delta bajo se reduce significativamente gracias al poder de buenos datos y predicciones, y a la capacidad de actuar sobre esa información, desde satélites hasta sacos de arena. El agua en el centro fortalecerá a nuestros pares en el Sur Global para brindar servicios similares, y KNMI se enorgullece de apoyar esos esfuerzos con el apoyo de pares”.
Paul Bekkers (Embajador del Reino de los Países Bajos), Mami Mizutouri (UNDRR), Prof. Petteri Taalas (OMM), Christopher Rassi (IFRC) Crédito de la foto: El Secretario General de la WMOWMO, Prof. Petteri Taalas, dijo:
“La mayoría de los peligros están relacionados con el agua, en particular las inundaciones y las sequías. El cambio climático aumentará aún más la frecuencia y gravedad de estos eventos. Los sistemas integrales de alerta temprana son fundamentales para salvar vidas y minimizar el impacto de los desastres. La OMM está trabajando con SOFF para cerrar la brecha de datos básicos de observación meteorológica y climática y fortalecer el elemento fundamental de mejores datos para mejores pronósticos. El agua en el centro de la acción climática supondrá una contribución tangible a la iniciativa Alertas tempranas para todos”.
public.wmo.int