El gol de Alexander Isak en la segunda mitad envió al Newcastle United a la Copa Carabao el miércoles por la noche.

El remate a quemarropa del líder sueco fue suficiente para derrotar al City en St. James’ Park, con los hombres de Eddie Howe muy merecidos su victoria después de una actuación enormemente mejorada en la segunda mitad frente a su propia afición.

La victoria, la tercera del Newcastle en cuatro partidos, mantiene vivas sus esperanzas en la competición mientras el United intenta emular la memorable carrera de la temporada pasada hasta la final.

Una primera mitad discreta trajo sólo un puñado de intentos de gol, la mayoría de los cuales fueron instigados por los visitantes. Julian Álvarez obligó a Nick Pope a salvar con los pies y la línea de fondo de Newcastle tuvo que estar alerta en todo momento. El desafío deslizante perfectamente sincronizado de Paul Dummett para detener la carrera de Jack Grealish por el medio mostró el nivel de atención necesario contra un equipo tan potente, y también provocó el aplauso de Pep Guardiola.

Josko Gvardiol vio un cabezazo bloqueado y un disparo desde lejos de Rico Lewis se fue por encima del larguero, pero quizás la apertura más clara de la mitad recayó en el Newcastle, en contra del desarrollo del juego. El pase fuera de lugar de Gvardiol fue interceptado por Joelinton y el pase de Isak para Jacob Murphy por la derecha le dio al extremo la oportunidad de poner al United al frente. Sin embargo, no pudo encontrar el ángulo correcto con su disparo, ya que Stefan Ortega se agachó bien para bloquearlo.

Dos de los debutantes locales, Lewis Miley y Lewis Hall, fueron sustituidos en el descanso por Bruno Guimarães y Anthony Gordon, y los cambios inmediatamente pusieron al Newcastle en ventaja. Siete minutos después de la reanudación tenían la ventaja; Murphy alimentó a Joelinton, cuya carrera laberíntica lo llevó al área y finalmente se desvió demasiado para que el brasileño pudiera disparar. Pero su centro raso no fue cortado por Lewis en el segundo palo, dejando a Isak la simple tarea de marcar un gol que llegó como una merecida recompensa por su mejora al comienzo del segundo tiempo.

Sólo un oportuno desafío de Manuel Akanji impidió que Gordon apretara el gatillo poco después mientras los hombres de Howe buscaban otro. Sus ilustres oponentes parecían una sombra del equipo que habían sido al principio de la noche, pero intentaron apretar la tuerca en los últimos 20 minutos. Grealish, bien encadenado por Tino Livramento durante gran parte del concurso, probó suerte desde lejos, pero Pope salvó cómodamente. Una magnífica intervención de Livramento detuvo al sustituto del City, Matheus Nunes, cuando remataba hacia la portería.

Sin embargo, los intercambios finales no fueron tan nerviosos como cabría esperar cuando los campeones de la Premier League persiguen un gol. Gordon vio un tiro detenido y en el otro extremo, Nunes se fue desviado. Pero esta fue la noche de Newcastle, ejemplificada por el excelente despeje de Dummett, seguido por otra entrada igualmente intransigente de Matt Targett, en el tiempo de descuento cuando los anfitriones reservaron su lugar en la cuarta ronda.

nufc.co.uk