El español registra 12 semifinales en 14 torneos esta temporada
Carlos Alcaraz alcanzó este lunes su 12ª semifinal de la temporada en el China Open, superando por 6-4, 6-2 a Casper Ruud para postularse como gran candidato al título en el ATP 500 pekinés. En un duelo celebrado en la Lotus Court, el español extendió su velocidad de juego en la primera gira asiática de su carrera, llevando a otro rincón del mundo su gran talento.
La última vez que se enfrentaron, español y noruego competían por el primer Grand Slam de sus carreras y el ascenso al No. 1 del Pepperstone ATP Rankings. Aunque en esta ocasión el botín era de menor calibre, la intensidad estuvo a la altura del mayor de los objetivos.
Apenas un juego sirvió para poner en pie a los espectadores en Pekín. En una batalla entre dos de los jugadores más firmes del fondo de pista, la tenacidad de Ruud y la soltura de Alcaraz dibujaron un partido de peloteos memorables. El primer turno de servicio de Casper, una tortura de 13 minutos y cinco pelotas de rotura salvadas, fue el mejor preludio al espectáculo.
«Empezar así el partido ha sido bueno para mí. Jugamos más de 10 minutos y tuve varias ventajas, pero fue bueno. Me vi preparado para la batalla, estoy en buena forma. Diría que ese juego le dio una idea a Casper de cómo sería el partido. Fue positivo para mí, aunque él me quebrase en el siguiente juego. Ha sido un inicio bueno».
El escandinavo exhibió su fiereza para dominar el nacimiento del partido, levantando una ventaja de 3-0 tan amplia como exigente. En un ambiente nocturno, donde la pelota perdió el brío de la mañana, Alcaraz exigió la vida en cada intercambio ante los ánimos de Juan Carlos Ferrero. El No. 2 mundial, que provocó el asombro en el graderío con su habilidad, no tardó en voltear la primera manga cerrando cinco de los seis siguientes juegos.
Con el impulso tomado tras vencer a Lorenzo Musetti y Yannick Hanfmann en las dos primeras rondas del torneo, Carlos mantuvo su intensidad para romper el partido de inmediato. Con una cobertura de pista excelsa, el español defendió una derecha imposible para forzar un error de Ruud en el tercer juego, logrando un quiebre que nunca sería devuelto.
La fortaleza de Alcaraz, que no afrontó una sola pelota de quiebre en todo el segundo parcial, fue marcando diferencias cada vez mayores en el duelo. La precisión de sus dejadas, la autoridad de sus derechas y unas piernas de ritmo infernal fueron acorralando los esfuerzos de Casper hasta completar la victoria.
Alcaraz extiende así su impecable balance (4-0) en el historial Lexus ATP Head2Head sobre Ruud, un rival ante el que ha escrito algunos de los capítulos más especiales de su carrera. El murciano, que inició la rivalidad ante Casper jugando sus primeros cuartos de final ATP Tour en Marbella 2021, superó al noruego para estrenar su palmarés en ATP Masters 1000 (Miami) y Grand Slam (US Open) durante la temporada 2022.
También Podría Interesarle: Alcaraz No Tendrá Un Camino Sencillo En Shanghái
El pupilo de Juan Carlos Ferrero disputará las semifinales del China Open ante el italiano Jannik Sinner, vencedor por 6-4, 3-6, 6-2 sobre el antiguo subcampeón Grigor Dimitrov. Alcaraz y Sinner mantienen una rivalidad igualada (3-3) como dos de los principales talentos jóvenes del circuito. Será el tercer duelo entre ambos esta temporada tras repartirse los choques librados en las semifinales de Indian Wells y Miami.
«Todos dijeron que era el ATP 500 más duro que jamás habían visto», subrayó el español. «Es increíble la cantidad de grandes jugadores que han venido a este torneo. Y cada ronda será peor, pero estoy feliz de jugar estos partidos. Será una gran semifinal. Debo estar muy concentrado y preparado para la siguiente batalla. Estoy contento con mi nivel en estas rondas, mi confianza va mejorando».
Ruud buscaba fortalecer esta semana sus opciones de clasificación a las Nitto ATP Finals por tercera temporada consecutiva. Actualmente asentado en el No. 10 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, el noruego saldrá de Pekín a 395 puntos de la última plaza de acceso directo que ostenta el No. 8 Holger Rune. Casper es el vigente subcampeón del evento que pone el broche a la temporada.
¿Sabías Que…?
Carlos Alcaraz intenta convertirse esta semana en el cuarto tenista español capaz de alcanzar la final individual del China Open. Desde su instauración en el calendario ATP Tour en la temporada 1993, solamente Rafael Nadal (2005, 2013, 2015, 2017), Tommy Robredo (2007) y David Ferrer (2010) lucharon por el trofeo de Pekín representando a La Armada.
atptour.com