La latente contaminación y la mala calidad del aire lamentablemente se han vuelto una problemática del día a día en muchos de los países del mundo. Los purificadores de aire se están convirtiendo en una necesidad en las regiones más contaminadas, pero una empresa ha decidido apostar por la naturaleza para crear purificadores de aire al crear plantas genéticamente modificadas de interior y así, potencializar la limpieza del aire.
La idea de plantas naturales purificadoras de aire no es nueva, la NASA ya experimentó en 1989 con distintas especies de plantas para saber cuáles de ellas son las que mejor recogen los compuestos tóxicos del aire y los transforman en oxígeno. En aquella investigación que puede leer completa aquí, la NASA concluyó que existen algunas especies que mejor se adaptan a esta tarea.
La biotecnología ya se ha usado para intentar limpiar el aire el planeta, ahora mismo miles de árboles modificados están creciendo en un bosque. Es por esto que la empresa Neoplants ha tomando dichos estudios como inspiración y quiere llevar el potencial de la naturaleza hasta otro nivel, al modificar genéticamente a plantas para purificar el aire contaminado de los hogares.
“Durante demasiado tiempo, el avance de la tecnología ha sido a expensas de nuestro medio ambiente”, dice Lionel Mora, CEO y cofundador de Neoplants. “Nuestro equipo ve a la naturaleza como la te∫cnología más poderosa del mundo. Es fundamental que utilicemos el talento humano para la innovación para asociarnos y mejorar nuestro mundo natural en lugar de consumirlo”.
Planta genéticamente modificadas
El aire que respiramos a diario está contaminado por distintos compuestos orgánicos volátiles (COV) como el formaldehído, benceno, tolueno y xileno. Todos ellos son derivados de las actividades antropogénicas y provienen de productos químicos como pinturas, aerosoles, conservantes de madera y desde luego, las emisiones de carbono de los vehículos automotrices.
Existen otras fuentes de contaminación, pero según las investigaciones, las concentraciones de compuestos orgánicos volátiles son consistentemente más altas en interiores que en exteriores, por lo que son las sustancias que deben purificarse en mayor medida.
Para contrarrestar los contaminantes en interiores, Neoplants ha desarrollado lo que ellos llaman Neo P1, que es una versión de bioingenería de la planta interior conocida como ‘potos’, que se caracteriza por sus frondosas enredaderas verdes. La empresa se encargó de modificar genéticamente a la especie para que pudiera filtrar en mayor medida los COV y ofrecer interiores con aire mucho más puro.
Según la empresa, la modificación genética permite que la planta procese estos químicos en sustancias como el dióxido de carbono, que luego puede usar para seguir creciendo y devolver oxígeno al ambiente. Además de la planta, la empresa incluyó bacterias en el sustrato que también convierten los COV en productos menos dañinos como los azúcares.
Desafíos de la bioingenería
Si bien Neoplants ha dicho que ven a la “bioingeniería como una forma de empoderar a la naturaleza para que evolucione junto con la tecnología humana”, lo cierto es que los desafíos son grandes.
Para empezar, las plantas genéticamente modificadas de interior para la purificación de aire serían sumamente costosas y además, muy difíciles de mantener, tomando en cuenta que también deben cuidarse las bacterias del sustrato. A eso se le suman la incredulidad de expertos quienes aseguran que se requeriría una cantidad exhorbitante de plantas para poder purificar el aire de un solo hogar.
Seguimos direccionando los esfuerzos para subsanar el daño que nosotros mismos hemos creado en la naturaleza, en vez de replantearnos la relación que tenemos con el planeta y las maneras en que podríamos alcanzar la sostenibilidad. La huella que estamos dejando es completamente devastadora y apuntar los esfuerzos hacia sólo tapar el problema con nuevos daños, es como tapar el Sol con un dedo.
ecoosfera.com