La cabeza de serie número 3, Coco Gauff, amplió su racha de victorias a 16 en los cuartos de final del Abierto de China, derrotando a la cabeza de serie número 6, Maria Sakkari, 6-2, 6-4 y preparando un enfrentamiento de semifinales con la cabeza de serie número 2, Iga Swiatek.

Estadísticas de racha:

La racha ganadora de 16 partidos de la campeona del US Open, Gauff, es la más larga de cualquier jugadora en el Hologic WTA Tour esta temporada. También es la más larga para una adolescente desde que Bianca Andreescu ganó 17 partidos seguidos entre Roland Garros y Beijing en 2019, y la más larga para una adolescente estadounidense desde que Serena Williams compiló dos rachas separadas de 16 partidos en 1999.

Gauff es la quinta adolescente de este siglo en ganar 16 o más partidos consecutivos en el circuito, después de Kim Clijsters (17 seguidos entre Luxemburgo 2002 y el Abierto de Australia 2003), Nicole Vaidisova (18 seguidos entre Seúl y Filadelfia 2005), Maria Sharapova (19 directo entre el US Open y las Finales WTA 2006) y Andreescu.

Abierto de China:

Resultados | Horario | Sorteos Gauff sube de nivel frente a otras jugadoras de primer nivel: la estadounidense de 19 años avanza a su séptima semifinal de 2023 y la cuarta en el nivel WTA 1000 o superior. Desde Eastbourne, Gauff ha ganado siete de sus ocho partidos contra rivales del Top 10; Antes del swing sobre césped, había perdido siete partidos seguidos contra jugadoras Top 10.

Swiatek carretea en García

Gauff se enfrentará al cuatro veces campeón de Grand Swiatek por novena vez el sábado. Después de no haber podido ganarle un set a la polaca en sus primeros siete encuentros, Gauff encendió la rivalidad con una victoria por 7-6 (2), 3-6, 6-4 en las semifinales de Cincinnati en agosto.

Sakkari fuera de la contienda por las Finales WTA: La jugadora griega ya no puede clasificarse directamente para las Finales WTA Cancún. Actualmente número 9 en la carrera, Sakkari había estado atacando tarde para arrebatar uno de los últimos lugares disponibles, consiguiendo su primer título WTA 1000 en Guadalajara hace dos semanas. Una semifinal aquí habría mantenido vivas las posibilidades de la jugadora de 28 años, pero ahora sólo podrá competir en Cancún si una jugadora delante de ella se retira o como suplente.

Cómo Gauff derrotó a Sakkari: El resultado fue la segunda derrota de Gauff en sets seguidos sobre Sakkari este año, después de haberla vencido también por 6-2, 6-3 en la final de Washington.

Antes de 2023, Gauff había perdido cuatro de sus cinco encuentros con Sakkari. Los factores clave esta vez fueron la fuerza del servicio de Gauff, particularmente su segundo lanzamiento, y la incapacidad de Sakkari para encontrar una manera de atravesar su defensa.

Gauff conectó el 65% de sus primeros servicios y perdió solo cinco puntos, pero su segundo, en el que concedió solo seis puntos, fue casi igual de efectivo y no tuvo que enfrentar un punto de quiebre en todo el partido. Por el contrario, Sakkari ganó el 70% de los puntos con su primer servicio, pero sólo el 40% con su segundo. Una vez en los peloteos, Sakkari rara vez encontró la manera de hacer pasar el balón a Gauff.

En un primer set unilateral, anotó 14 errores no forzados y cinco ganadores; Aunque jugó con más paciencia en el segundo, su proporción seguía siendo negativa con 12 errores no forzados por 10 ganadores. Mientras tanto, Gauff jugó un partido impecable, logrando 16 ganadores y 15 errores no forzados en total. En palabras de Gauff: «Sin duda, fue tan cómodo como parecía, sinceramente. Es una jugadora dura. Creo que realizó algunos tiros fantásticos. Pero, sinceramente, cuando entré a la cancha, algunos días siento que no importa lo que pase». Si va a suceder, vas a ganar. No tiene nada que ver con el oponente. Es simplemente cómo te sientes. Así es como me sentí cuando entré a la cancha hoy. «Había tiros que estaba haciendo, no es que me sorprendiera hacerlo, pero probablemente con la misma consistencia. Creo que hoy fue uno de esos días en los que me sentí cómoda. No tiene nada que ver con cómo jugó María. Honestamente, cuando me desperté hoy, me sentí bien. Es un sentimiento poco común como atleta. Tuve este sentimiento el año pasado en San José cuando jugué contra [Anhelina] Kalinina. Me sentí similar a eso hoy».

wtatennis.com