BEIJING – La número 2 Iga Swiatek avanzó a las semifinales del China Open después de derrotar a la número 10 Caroline García 6-7 (8), 7-6 (5), 6-1 en los cuartos de final el viernes.

Al hacer su debut en el torneo en Beijing, Swiatek avanzó a su undécima semifinal de la temporada y la undécima semifinal WTA 1000 de su carrera. Beijing es su quinta semifinal WTA-1000 en cancha dura de 2023, igualando a Serena Williams (2013) y Simona Halep (2015) en la mayor cantidad de semifinales WTA-1000 en cancha dura en una sola temporada. Swiatek también llegó a semifinales o mejor en Dubai, Indian Wells, Montreal y Cincinnati.

En su carrera, Swiatek tiene ahora un récord de 7-0 en cuartos de final de cancha dura WTA-1000. Es la segunda jugadora desde que se introdujo el formato en 2009 en ganar sus primeros siete cuartos de final WTA-1000 en esta superficie después de Ashleigh Barty.

Enfrentándose por primera vez desde las Finales WTA del otoño pasado, Swiatek entró en el duelo del viernes con una ventaja de 2-1 en el cara a cara. El año pasado, las dos dividieron sus dos encuentros, con García ganando en la tierra batida en Varsovia y Swiatek propinándole a la francesa su única derrota en Fort Worth el otoño pasado.

https://youtube.com/watch?v=obQFmYvbFaw%3Fsi%3DvSlzuaSXLSnYRKhl

Cómo se ganó el partido: Ninguna de las jugadoras cedió un ápice en el primer set. García convirtió el 71 por ciento de sus primeros servicios, ganó el 80 por ciento de sus puntos con el primer servicio y el 75 por ciento de sus puntos con el segundo servicio. Swiatek mantuvo el ritmo, sacando al 80 por ciento y ganando el 89 por ciento de sus puntos con el primer servicio y el 86 por ciento de los puntos con el segundo servicio.

Sin puntos de break en los primeros 12 juegos, García y Swiatek se dirigieron al desempate. García aprovechó su buen día de servicio durante el desempate para liderar 5-2, antes de que dos pases clave de Swiatek igualar el marcador a 6-6.

Swiatek tomó la delantera al superar a García en un intercambio desde el fondo de pista para el 7-6. Después de abrir espacio para un golpe de derecha ganador a la línea, la ex número uno envió una derecha larga para mantener a García en el set.

Después de conectar un resto profundo para ganar un cuarto punto de set, García cerró el primer set de 53 minutos con un segundo servicio que obtuvo una breve respuesta que guardó en la cancha abierta.

Swiatek contraatacó temprano en el segundo set, generando el primer punto de break del partido y rompiendo el saque para tomar una ventaja de 2-1. Ella amplió esa ventaja a 4-1 antes de que García reaccionara. Con Swiatek sirviendo para el set en 5-4, García rompió en 15-40 con un revés perfecto a la línea.

Punto de inflexión: Con Swiatek sirviendo para permanecer en el partido, García estuvo a dos puntos de cerrar una victoria en sets corridos. Pero dos puntos decisivos de Swiatek pusieron el partido en un segundo desempate.

Swiatek tomó una temprana ventaja de 4-0 pero, como sucedió en el set, la polaca no pudo contener a García. Después de cerrar la brecha a 5-4, García golpeó una rápida fuerte derecha para igualar 5-5.

Pero con Swiatek tambaleándose, García no pudo asestar el golpe final. Ella devolvió un agresivo golpe de derecha apenas largo para darle a Swiatek su primer punto de set y lo convirtió ganando un peloteo de revés para llevar el partido a su tercera hora.

«Sin duda fue muy intenso», dijo Swiatek. «Jugamos muy rápido. A veces no había tiempo para pensar o analizar. Estoy feliz de haber usado mucho mi intuición.

«Seguro que hubo muchos momentos difíciles. En los dos primeros sets, cada pelota contó. Estoy feliz de que en el tercero pude intentarlo».

Habiendo igualado el partido, Swiatek superó el set final. Después de romper a García para construir una ventaja de 3-0, Swiatek obtuvo un último break seguro en el 5-1 y cerró la victoria de 2 horas y 35 minutos.

Estadísticas finales: En un notable día de saque de ambas jugadoras, Swiatek resistió 16 aces de García y mantuvo a raya a la francesa en su resto. García generó sólo dos puntos de rotura para el partido, convirtiendo ambos, mientras que Swiatek generó seis y convirtió cuatro.

Swiatek terminó con 30 ganadores y solo 15 errores no forzados en el partido. García anotó 46 tiros ganadores y 26 errores no forzados.

Lo que sigue: mientras intenta capturar su primer título WTA 1000 de la temporada, Swiatek se enfrentará a la campeona del US Open, Coco Gauff, el sábado en una revancha de la semifinal de Cincinnati. Allí, Gauff obtuvo su primera victoria en ocho partidos sobre Swiatek, ganando 7-6(2), 3-6, 6-4.

La estadounidense llega al partido con la racha de victorias más larga de la temporada 2023 después de lograr su 16ª victoria consecutiva en los cuartos de final.

wtatennis.com