Pasaron casi tres meses -en los que el equipo hizo magia- pero resulta que Inter Miami CF puede, de hecho, perder con Lionel Messi en la cancha. Y eso ocurrió justo en el partido en el que matemáticamente el equipo rosado se quedó sin opciones de clasificar a los Playoffs de la MLS Cup 2023 este sábado.
Después de perderse cuatro partidos debido a una lesión muscular no del todo explicada todavía, el que es considerado como el futbolista más grande de todos los tiempos fue recibido con alegría por ‘las Garzas’ en el encuentro en el que FC Cincinnati visitó el DRV PNK Stadium, en el que Messi jugó unos 35 minutos, tras iniciar la velada en el banquillo. Por primera vez desde su arribo a Florida, el campeón del mundo no pudo marcar la diferencia, y tuvo que observar cómo su compatriota Álvaro Barreal marcó en el minuto 78′ el tanto de la victoria.
«Se ha curado de su lesión, aunque no ha jugador demasiado recientemente, y estaba un poco falto de ritmo. Por eso solo jugó 32, 33 minutos, porque no había jugado más antes», comentó el entrenador Gerardo Martino.
«Desde mi punto de vista, el fútbol en el primer tiempo fue el mejor que hemos tenido en un buen rato, y no logramos marcar diferencias. Y en el segundo tiempo fue una historia diferente».
Como lo definió Pat Noonan, técnico de Cincinnati, a la reportera Katie Witham, de MLS Season Pass: “Fue un partido extraño que finalizó 1-0. Podrían haber habido ocho o nueve goles, tres o cuatro para cada equipo en cada tiempo».
¿Qué salió mal?
Miami dominó las etapas iniciales del partido, cuando Messi todavía no había entrado en juego, creando ocasiones y estrellando el balón en el poste del reciente ganador del Supporters’ Shield, antes de desinflarse casi por completo, como ya pasó recientemente en la parte final de esta temporada.
«Tuvimos nuestros momentos más maravillosos hasta antes de la ‘fecha FIFA’ de septiembre. Y tuvimos problemas después de eso por la acumulación de partidos y lesiones», analizó Martino. «Haste ese momento, teníamos una idea. No la habíamos entrenado demasiado bien, pero estaba muy clara en la mente de los jugadores».
«Creo que con las derrotas que tuvimos, las modificaciones que comenzamos a hacer, tantas variables cambiaron de un partido al otro… porque las teníamos que modificar para ser capaces de cuidar a nuestros jugadores. Deterioramos nuestra idea, nuestros principios. En los últimos 20 días tuvimos la peor etapa del año, cuando más necesitábamos tener a nuestro equipo tan saludable como era posible».
Tras grandes esfuerzos en la primera mitad del año, que llevaron al despido del entrenador Phil Neville y que llevaron a Miami al fondo de la tabla de posiciones en la MLS, Miami realizó cambios profundos y masivos a mitad del verano, sumando a Martino y fichando a Messi, Sergio Busquets, Jordi Alba y tres talentosos jugadores sudamericanos menores de 22 años.
El pozo en el que se metió Miami en la primera etapa de la temporada finalmente demostró ser demasiado profundo. Pero el equipo exhibió magia cuando Messi pudo brillar y alzar la MLS Cup, el primer trofeo ganado por la franquicia del sur de Florida, que brindó al equipo la clasificación a la Copa de Campeones de Concacaf 2024.
¿Fue un arma de doble filo?
«Pensé que la temporada iba a ser completamente diferente de lo que fue», reveló Martino. «Mis expectativas eran crear el grupo, entrenarlos en nuestro estilo de fútbol, no ir demasiado lejos en Leagues Cup, y competir muy bien en US Open Cup y clasificar a los Playoffs».
En cambio, IMCF ganó Leagues Cup, un logro vital. Eso agregó cinco partidos adicionales a su ya congestionado calendario, y eso terminó perjudicando a Messi y sus compañeros.
Lo que viene
Inter Miami no ganó ninguno de los cuatro partidos que Messi se perdió. ¿Podrían haber sumado los puntos necesarios si el argentino hubiera jugado? ¿Se hubiera podido mantener saludable si no hubiera sido por los partidos de Leagues Cup?
¿Qué pasará en estos próximos meses? ¿Se marchará Messi como cedido a su exclub FC Barcelona?
«Eso es sorprendente. No se nada de eso», respondió ‘Tata’ Martino. «Si me dicen que Messi va a ir de vacaciones a Barcelona, sì, eso es probable. Pero no tengo información sobre lo otro».
El entrenador rosarino dejó entrever que este invierno podría traer tantas novedades como las que trajo este verano.
«Tenemos mucho tiempo. Tenemos dos partidos más, seguro. Pero ahora vamos a trabajar en lo próximo», dijo Martino, quien debe preparar a su equipo para los partidos del 18 y el 21 de octubre frente a Charlotte FC.
«Nosotros -y hablo sobre el club- creemos que hemos tomado buenas decisiones durante el verano. Y creo que con tantas cosas por hacer en diciembre y enero, tendremos que ser una vez más muy precisos y muy sólidos en el análisis con respecto a lo que vamos a hacer la próxima temporada».
Charles Boehm –
mlssoccer.com