Educación, formación y concienciación pública sobre cambio climático son los temas en los que se centra el Artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Tradicionalmente, gobiernos, oficiales de la Secretaría y grupos interesados usaban simplemente «Artículo 6» para referirse a estos elementos claves de la acción climática.

El pasado 2 de junio, en la apertura del Tercer Diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención, la Secretaria Ejecutiva del CMNUCC, Christiana Figueres, invitó a las Partes y otros grupos interesados a encontrar una nueva manera de referirse al Artículo 6 en sus conversaciones diarias para que todo el mundo pueda entenderlo mejor. «¿Por qué tenemos que llamar Artículo 6 a algo tan importante como la educación y la formación?», se preguntó la Sra. Figueres antes de invitar a todo el mundo a sugerir nuevas y breves fórmulas para referirse a la educación, formación y concienciación pública sobre cambio climático.

Desde entonces, la unidad del Artículo 6 del programa de Comunicaciones de la Secretaría de la CNMUCC recibió docenas de sugerencias.

Finalmente, el pasado viernes, 11 de junio, durante la rueda de prensa de clausura de la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas en Bonn, Christiana Figueres, junto al portavoz de la CMNUCC, Nick Nuttall, anunciaron que después de haberlo consultado ampliamente el nombre elegido para referise de forma amena al Artículo 6 es Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) .