La cabeza de serie número 3, Marie Bouzkova, y la no cabeza de serie, Katerina Siniakova, prepararon una final exclusivamente checa en el Abierto de Jiangxi en Nanchang, China, después de ganar semifinales en sets corridos el sábado.
Bouzkova realizó una actuación defensiva impecable para superar a Diana Shnaider 7-6 (5), 6-2 en 1 hora y 43 minutos y alcanzar la quinta final del Hologic WTA Tour de su carrera.
Luego, Siniakova luchó durante dos largos sets para derrotar a Leylah Fernández 7-5, 6-4, revirtiendo el resultado de la final de Hong Kong de la semana pasada y poniendo fin a la racha de ocho victorias consecutivas de la canadiense.
El domingo será la primera final exclusivamente checa en más de dos años, desde que Barbora Krejcikova se llevó el título sobre Tereza Martincova en la capital checa de Praga en julio de 2021.
Bouzkova avanza a su primera final desde Praga 2022, en la que derrotó a Anastasia Potapova para levantar su primer trofeo. Sus cinco finales a nivel del circuito hasta la fecha han sido en canchas duras en el nivel WTA 250.
Shnaider, de 19 años, aspiraba a su segunda final el mes pasado, tras haber quedado subcampeona en Ningbo ante Ons Jabeur. El No. 72 del mundo salió corriendo, logrando ganadores limpios en siete de los primeros ocho puntos y logrando una ventaja de 4-1.
Pero en ese momento, los errores comenzaron a caer en cascada desde la raqueta de Shnaider mientras perdía los siguientes cuatro juegos seguidos. Encontró brevemente su forma inicial para evitar que Bouzkova sirviera el set con 5-4, pero no pudo sostenerlo durante el desempate que siguió. El sólido checo capturó el set a pesar de no lograr ningún ganador frente a los 19 de Shnaider, pero solo cometiendo cinco errores no forzados frente a los 25 del adolescente.
Después de un tiempo muerto médico fuera de la cancha, Shnaider reanudó el juego en el segundo set con su muslo izquierdo vendado. Pero Bouzkova apretó el control del partido, negando los intentos de Shnaider de subir a la red con pases precisos. A pesar de una última resistencia en la que Shnaider encontró dos de sus mejores ganadores para quebrar a Bouzkova mientras sacaba para el partido, la No. 29 del mundo cerró la victoria con un quiebre en blanco, sellado con una devolución ganadora limpia.
«Estuve abajo casi todo el tiempo en el primer set y ella estaba logrando ganadores en todas partes», dijo Bouzkova después. «Así que traté de mantener mi juego y ser sólido, y de alguna manera lo logré».
Mientras tanto, Siniakova está en su segunda final en dos semanas y en la décima final de individuales de su carrera en general. Esta temporada, Siniakova ya ganó el título sobre hierba en Bad Homburg antes de quedar subcampeona ante Fernández en Hong Kong la semana pasada.
Fernández lideró a Siniakova 2-0 en su enfrentamiento directo al partido, y la finalista del US Open 2021 le dio a Siniakova otra dura prueba el sábado antes de que la mejor racha de ocho victorias consecutivas de su carrera llegara a su fin con la derrota.
«Creo que fue una batalla realmente dura», dijo Siniakova después de su victoria. «La semana pasada [en Hong Kong] las condiciones eran totalmente diferentes, y creo que aquí fue un poco más lento, así que me conviene más porque ella juega muy rápido y sin retroceder. Así que estoy muy emocionada de haber ganado».
Lo más destacado: Siniakova derrotó. Fernández
Siniakova dejó escapar una ventaja de 4-1 con doble quiebre en el primer parcial antes de reagruparse para hacerse con la ventaja de un set en poco menos de una hora. Siete de los 12 juegos del revuelto primer set fueron para el restador.
Un segundo set aún más largo fue de ida y vuelta antes de que Siniakova se hiciera cargo definitivamente en el juego 3-3. Allí, la checa logró un revés cruzado ganador para llegar a un punto de quiebre, que convirtió al tomar el control del siguiente punto con un golpe de derecha que forzó el error.
wtatennis.com