CANCÚN, México – Jessica Pegula derrotó a su compañera de dobles Coco Gauff 6-2, 6-1 el sábado para avanzar a la final de las GNP Seguros Finales WTA. Todo terminó en exactamente una hora.
La estadounidense número 5 está programada para jugar el lunes contra la ganadora de la muy esperada segunda semifinal nocturna entre la número 1 Aryna Sabalenka y la número 2 Iga Swiatek.
Por primera vez desde 2012, las tres mejores jugadoras del mundo avanzaron a la fase semifinal de las Finales WTA. Ha habido 25 ganadoras individuales diferentes, y al final se coronará a la número 26.
“Me las arreglé para ponerme manos a la obra a finales de año”, dijo Pegula a los periodistas después. “He hecho un buen trabajo al restablecerme al venir aquí. No es divertido dejar [Fort Worth] 0-6. Me alegro de haber cambiado la situación. Encontré una manera de hacerlo funcionar. Me siento confiada de cara a la final”.
Pegula, después de perder sus tres partidos en las Finales WTA del año pasado en Fort Worth, ahora tiene un impecable 4-0 en el Estadio Paradisus. Para que conste, ha vencido a la número 1 del ranking, Aryna Sabalenka, a la número 3 Gauff, a la número 4 Elena Rybakina y a la número 9 Maria Sakkari.
¿Es la invicta Pegula la favorita?
“No”, dijo, “no creo que me considere la favorita, considerando que las dos chicas [Sabalenka y Swiatek] están clasificadas por delante de mí. Probablemente seré considerada la no favorita, a pesar de que estoy jugando un gran tenis».\
Gauff, también 0-3 en Fort Worth, terminó aquí 2-2. Ahora ha perdido tres de los cuatro partidos de su carrera ante Pegula.
«Ella estaba jugando bien con el viento, y yo no», dijo Gauff a los periodistas. “Quiero decir que ambas tuvimos las mismas circunstancias. Ella simplemente los manejó mejor que yo”.
Pegula, de 29 años, es una década mayor que Gauff, y su experiencia se demostró en condiciones de mucho viento. Durante un descanso por lluvia en el segundo set, el paraguas que sostenía sobre la silla de cambio de Gauff voló del revés. A menudo se mostraba indecisa y parecía en conflicto sobre si debía mantener un margen seguro con sus tiros o buscar ganadores.
Las dos jugadoras se rompieron la una a la otra temprano, pero con el marcador 2-2, Pegula se puso a trabajar. Rompió a Gauff por segunda vez cuando un netcord cayó hacia atrás. Pegula mantuvo su saque y rompió por segunda vez consecutiva cuando un resto de derecha de Gauff salió fuera.
Pegula rompió a Gauff por cuarta vez para abrir el segundo set y nuevamente en el quinto juego. La lluvia interrumpió el juego nuevamente con Pegula liderando 4-1 y terminó con determinación, rompiendo a Gauff una vez más.
«Probablemente sea la final más importante de mi historia», dijo Pegula. «Me dará mucha confianza de cara al próximo año».
Estadísticas notables: Gauff perdió su saque seis veces y perdió 29 de sus 49 puntos con su servicio. Terminó con sólo seis ganadores y 25 errores no forzados. Pegula tenía nueve y once más ordenados.
Gauff aspiraba a convertirse en la primera adolescente en llegar a la final de la WTA desde que Martina Hingis lo hizo en 1999. La última adolescente en ganar el título en las Finales WTA fue Maria Sharapova en 2004.
Pegula es la primera jugadora desde Elina Svitolina en 2019 en llegar al último partido de las Finales WTA tras ganar sus primeros cuatro partidos.
Qué sigue: Además de la final del lunes, Pegula tendrá que abrirse camino a través de una complicada situación de dobles. Inicialmente, ella y Gauff estaban programados para jugar tres posibles partidos. Su partido del round robin contra Laura Siegemund y Vera Zvonareva fue suspendido el viernes, con las estadounidenses ganando 6-3, 1-1, con el último lugar en las semifinales en juego.
Dado que los dos partidos individuales eran la prioridad, los dobles quedaron aplazados. Si Gauff y Pegula, las cabezas de serie No.1, ganan ese partido suspendido en dos sets, o en tres, siempre y cuando ganen tres juegos en el segundo set, estarían preparadas para jugar contra el equipo de Storm Hunters y Elise Mertens en las semifinales.
wtatennis.com