El mundo perderá, en el arco de tres generaciones, muchos de los beneficios de la biodiversidad, señaló el profesor del Stanford Woods Institute for the Environment y uno de los autores del estudio, Paul Ehrlich, quien advirtió de que «estamos serrando la rama sobre la que estamos sentados».

Expertos de las universidades de Standford, Autónoma de México y Florida piden, en un estudio publicado este viernes en Science Advances, tomar «medidas rápidas» para conservar las especies amenazadas, sus poblaciones y hábitats, y advierten de que «la ventana de oportunidad» para hacerlo «se está cerrando con rapidez»

El estudio muestra, «sin ninguna duda significativa, que estamos entrando en la sexta gran extinción masiva», alertó Ehrlich, según un comunicado de la Universidad de Standford.

Los científicos coinciden en que las tasas de extinción han llegado a niveles sin precedentes desde la desaparición de los dinosaurios, pero algunos han cuestionado esa teoría al pensar que las estimaciones previas descansaban en supuestos que sobrestimaban el nivel de la crisis.

El nuevo estudio indica que, incluso con las estimaciones más conservadoras, las especies de nuestro planeta están desapareciendo unas cien veces más rápido de lo que sería normal en un periodo entre extinciones masivas -lo que se conoce como «tasa de fondo»-.

«Si dejamos que esta situación continúe, la vida podría tardar muchos millones de años en recuperarse y nuestra especie podría desaparecer pronto», señaló Gerardo Ceballos de la Universidad Autónoma de México.