La temporada de huracanes del Atlántico de 2023, superior a lo normal, que finaliza oficialmente el 30 de noviembre, se caracterizó por temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico y un fuerte El Niño.

La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas con nombre en 2023, lo que ocupa el cuarto lugar entre las tormentas con más nombres en un año desde 1950. Siete tormentas fueron huracanes y tres se intensificaron hasta convertirse en huracanes importantes. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

La lista de 20 tormentas con nombre que se produjeron durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2023. La temporada termina oficialmente el 30 de noviembre.
La cuenca del Atlántico experimentó 20 tormentas con nombre en 2023, ocupando el cuarto lugar entre las tormentas con más nombres en un año. Los nombres de los ciclones tropicales los selecciona la Organización Meteorológica Mundial. (Crédito de la imagen: NOAA)


El huracán Idalia fue el único huracán que tocó tierra en Estados Unidos en 2023. Tocó tierra como huracán de categoría 3 el 30 de agosto cerca de Keaton Beach, Florida, provocando inundaciones por marejadas ciclónicas de 7 a 12 pies e inundaciones generalizadas por lluvia en Florida y en todo el sureste.

La tormenta tropical Ophelia tocó tierra como una fuerte tormenta tropical con vientos de 70 mph en Emerald Isle, Carolina del Norte, el 23 de septiembre, causando fuertes lluvias generalizadas, ráfagas de viento e importantes inundaciones de ríos y marejadas ciclónicas en partes del este de Carolina del Norte.

El huracán Lee tocó tierra como ciclón postropical en Nueva Escocia, Canadá, el 16 de septiembre. El oleaje generado por Lee provocó olas peligrosas y corrientes de resaca a lo largo de toda la costa atlántica de Estados Unidos. Los fuertes vientos con ráfagas huracanadas provenientes de Lee provocaron grandes cortes de energía en Maine y en algunas partes de Canadá.

La actividad estacional del Atlántico de 2023 estuvo dentro de los rangos previstos por el Centro de Predicción Climática de la NOAA para tormentas y huracanes con nombre en la perspectiva actualizada de agosto.

«La cuenca del Atlántico produjo la mayor cantidad de tormentas con nombre de cualquier año influenciado por El Niño en el registro moderno», dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA. «Las temperaturas oceánicas récord en el Atlántico proporcionaron un fuerte contrapeso a los impactos tradicionales de El Niño».

La temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico oriental también estuvo por encima de lo normal con 17 tormentas con nombre, de las cuales 10 fueron huracanes y ocho de esos huracanes importantes. Del 16 al 21 de agosto, la tormenta tropical Hilary provocó fuertes lluvias e inundaciones generalizadas en el sur de California, y algunas áreas recibieron hasta el 600% de las precipitaciones normales de agosto. Hilary dio lugar a la primera emisión de alertas y avisos de tormenta tropical para la costa del sur de California por parte del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA. Además, el Centro distribuyó mensajes clave centrados en los peligros para Hilary en español a través del nuevo proyecto de traducción de idiomas de la agencia.

El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, México, el 25 de octubre como huracán de categoría 5 con vientos sostenidos de 165 mph. Otis tiene el récord de ser el huracán que tocó tierra más fuerte en el Pacífico oriental después de sufrir una rápida intensificación en la que la velocidad del viento aumentó 115 mph en 24 horas.

La cuenca del Pacífico central tuvo una temporada casi normal con cuatro sistemas tropicales atravesando la cuenca. El huracán Dora, una tormenta de categoría 4, pasó por el sur de Hawái a principios de agosto, convirtiéndose en el primer gran huracán en la cuenca del Pacífico central desde 2020. El fuerte gradiente entre un sistema de alta presión al norte y Dora al sur fue un factor contribuyente. a los rápidos incendios forestales impulsados por el viento en Hawái.

La actividad de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental y central cayó dentro de los rangos previstos.

«Otra temporada activa de huracanes llega a su fin en la que los peligros de las tormentas se extendieron tierra adentro desde el lugar donde tocaron tierra», dijo el director del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, Michael Brennan, Ph.D. «Esto subraya la importancia de tener un plan para mantenerse seguro ya sea que se encuentre en la costa o en el interior».

El nuevo Sistema de Pronóstico y Análisis de Huracanes de la NOAA ayudó a los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes a mejorar las predicciones de intensidad esta temporada. Los pronósticos de intensidad de la NOAA mostraron que el huracán Idalia era un huracán importante que impactó la costa de Florida ya el 28 de agosto. Este tiempo de anticipación les dio a quienes se encontraban en áreas amenazadas más tiempo para prepararse y responder, y no hubo muertes por marejadas ciclónicas a causa de Idalia a pesar de las inundaciones. de hasta 12 pies sobre el nivel del suelo en algunas áreas. Además, al extender el pronóstico del clima tropical del Centro Nacional de Huracanes de cinco a siete días, esta temporada brindó a los administradores de emergencias más tiempo para preparar y organizar los recursos antes de una tormenta.

Investigación y respuesta a huracanes de la NOAA

Esta temporada, el avión cazador de huracanes de la NOAA voló 468 horas de misión para recopilar datos atmosféricos que son críticos para el pronóstico y la investigación de huracanes, pasando por el ojo de un huracán 120 veces y desplegando más de 1,400 instrumentos científicos. Desde 2020 hasta esta temporada 2023, los dos Lockheed WP-3D Orion de la NOAA han realizado un 40% más de vuelos en misiones de huracanes que los cuatro años anteriores (2016-2019).

La NOAA celebró el primer lanzamiento operativo de un dron Black Swift desde un NOAA WP-3D Orion para recopilar datos atmosféricos en el huracán Tammy y sus alrededores. Además, la primera coordinación exitosa de un dron de vuelo bajo (Altius 600 de Anduril), perfiladores atmosféricos (dropsondes) y perfiladores oceánicos (batitermógrafos) también se lanzó desde un WP-3D Orion de la NOAA. Se están evaluando las observaciones y la información de estos despliegues para determinar la viabilidad de utilizar los datos para ayudar con el pronóstico de huracanes en el futuro.

El Beechcraft King Air de la NOAA voló 28 horas de misión para recopilar imágenes aéreas utilizadas en la respuesta de emergencia después de los huracanes Idalia y Lee. Después del huracán Idalia, el Servicio Oceánico Nacional de la NOAA brindó apoyo para permitir una navegación marítima segura, recopilando datos de estudio para 36,8 millas náuticas lineales e identificando 29 posibles obstrucciones a lo largo de las vías navegables costeras de Florida. La NOAA también trabajó para identificar los peligros causados por embarcaciones volcadas, muelles y embarcaderos dañados, partes de casas y otros tipos de desechos marinos, y compartió sus hallazgos con el grupo de trabajo sobre desechos de Florida después del huracán Idalia.

Los satélites meteorológicos geoestacionarios y de órbita polar de la NOAA proporcionaron información vital para monitorear y pronosticar los huracanes y el clima tropical que amenazaron nuestras vidas y propiedades esta temporada. Los meteorólogos utilizaron imágenes de satélite geoestacionarios de un minuto para evaluar los cambios estructurales durante la rápida intensidad de tormentas como Idalia, Lee y Otis.

Los satélites de órbita polar de la NOAA orbitan la Tierra de polo a polo 14 veces al día, proporcionando una cobertura global completa dos veces al día. A lo largo de la temporada de huracanes, estos satélites realizaron observaciones sofisticadas y precisas de la atmósfera, el océano y la tierra, que fueron fundamentales para desarrollar pronósticos diarios y de 3 a 5 días.

Los informes de ciclones tropicales del Centro Nacional de Huracanes y del Centro de Huracanes del Pacífico Central para 2023, que incluyen la historia sinóptica, estadísticas meteorológicas, víctimas y daños, y la mejor trayectoria posterior al análisis, se publicarán en el sitio del Informe de ciclones tropicales de 2023 en marzo de 2024.

El Centro de Predicción Climática de la NOAA, una división del Servicio Meteorológico Nacional, publicará su pronóstico de la temporada de huracanes para 2024 en mayo de 2024. La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio.

noaa.gov