Hoy, la presidencia de la COP28 se unió a la Organización Mundial de la Salud para anunciar una nueva ‘Declaración COP28 de los EAU sobre el clima y la salud’ (la Declaración) para acelerar las acciones para proteger la salud de las personas de los crecientes impactos climáticos. La Declaración fue anunciada en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, donde los líderes mundiales se reunieron para el inicio de la COP28.
Firmada por 123 países, la Declaración se anuncia un día antes del primer Día de la Salud en una COP y marca la primera vez en el mundo en reconocer la necesidad de que los gobiernos protejan a las comunidades y preparen los sistemas de salud para hacer frente a los impactos en la salud relacionados con el clima, como las enfermedades extremas. calor, contaminación del aire y enfermedades infecciosas.

La Declaración se elaboró con el apoyo de varios “países defensores”, entre ellos Brasil, Malawi, el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos, Kenia, Fiji, India, Egipto, Sierra Leona y Alemania. Esta acción conjunta se produce cuando las muertes anuales por aire contaminado alcanzan a casi 9 millones y cuando 189 millones de personas están expuestas a fenómenos climáticos extremos cada año.

“Los impactos del cambio climático ya están a nuestras puertas. Se han convertido en una de las mayores amenazas para la salud humana en el siglo XXI. Los gobiernos ahora han reconocido acertadamente que la salud es un elemento crucial de la acción climática”, afirmó el Dr. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28. Continuó: “la Declaración envía una fuerte señal de que debemos reducir las emisiones globales y trabajar juntos para fortalecer nuestros sistemas de salud”.

“La crisis climática es una crisis de salud, pero durante demasiado tiempo la salud ha sido una nota a pie de página en los debates sobre el clima”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «La OMS agradece a los Emiratos Árabes Unidos por hacer de la salud una prioridad clave en su presidencia de la COP28 y acoge con satisfacción esta declaración, que enfatiza la necesidad de construir sistemas de salud resilientes al clima y bajos en carbono, para proteger la salud tanto del planeta como de las personas».

“El cambio climático está afectando cada vez más la salud y el bienestar de nuestras comunidades”, dijo Lazarus Chakwera, presidente de Malawi, uno de los primeros países en respaldar la Declaración. “Malawi ha experimentado estos impactos de primera mano: los fenómenos meteorológicos extremos han desplazado a decenas de miles de nuestros ciudadanos y provocado brotes de enfermedades infecciosas que han matado a miles más. Este año, en la COP28, pedimos un camino a seguir más audaz que priorice las inversiones en salud y bienestar, garantice una transición justa lejos de los combustibles fósiles y cree un futuro más saludable para todos nosotros”.

La Declaración cubre una variedad de áreas de acción en el nexo entre el clima y la salud, incluida la construcción de sistemas de salud más resilientes al clima, el fortalecimiento de la colaboración intersectorial para reducir las emisiones y maximizar los beneficios para la salud de la acción climática, y el aumento de la financiación para soluciones climáticas y de salud. . Los signatarios también se han comprometido a incorporar objetivos de salud en sus planes climáticos nacionales y mejorar la colaboración internacional para abordar los riesgos para la salud del cambio climático, incluso en futuras COP.

También se reconoce que las finanzas serán un importante motor del éxito de la Declaración.

Como tal, la Presidencia de la COP28 se unió al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Fondo Verde para el Clima, la Fundación Rockefeller y la Organización Mundial de la Salud para revelar un conjunto de diez principios para reforzar el financiamiento para el clima y la salud, movilizar nuevos y financiación adicional, y fomentar la innovación con proyectos transformadores y nuevos enfoques multisectoriales. Respaldados por más de 40 socios financieros y organizaciones de la sociedad civil, los Principios Rectores de la COP28 para la financiación de soluciones climáticas y de salud señalan la creciente colaboración entre los financiadores y el impulso para apoyar soluciones climáticas y sanitarias de manera sostenible.

También acogió con satisfacción los anuncios financieros realizados por una amplia gama de partes interesadas, incluidos gobiernos, bancos de desarrollo, instituciones multilaterales, organizaciones filantrópicas y ONG para ampliar sus inversiones en soluciones climáticas y de salud. En conjunto, estos socios se han comprometido a dedicar mil millones de dólares para abordar las crecientes necesidades de la crisis climática y sanitaria.

Hablando sobre los principios de salud climática, Mafalda Duarte, Directora Ejecutiva del Fondo Verde para el Clima, dijo: “Estos Principios Rectores llegan en un momento crucial en nuestra lucha contra el cambio climático. Al crear e implementar este marco holístico y más equitativo, encontraremos beneficios para toda la economía al priorizar la salud en el financiamiento climático”.

La presidencia de la COP28 reconoce que reducir los impactos del cambio climático en la salud requerirá acciones de toda la sociedad, incluidas acciones rápidas y a gran escala para descarbonizar los sistemas energéticos para reducir las emisiones en al menos un 43% durante los próximos siete años.

Para este fin, el anuncio de la Declaración en la Cumbre Mundial sobre Acción Climática el 2 de diciembre fue solo uno de una serie de anuncios de la Presidencia de la COP28, que reconoció la necesidad de reducir los impactos del cambio climático en la salud más allá del sector de la salud e incluyó nuevas iniciativas para impulsar una rápida descarbonización para reducir las emisiones en al menos un 43% durante los próximos siete años para mantener el 1,5°C al alcance de la mano.

El 3 de diciembre, Día de la Salud de la COP28, se celebrará la primera Conferencia Ministerial sobre clima y salud en una COP. Se espera que asistan ministros de Salud y delegaciones de alto nivel de salud de más de 100 países. La Presidencia de la COP28 también reunirá a financiadores del clima y la salud global, bancos de desarrollo, países, organizaciones filantrópicas y el sector privado para responder a las prioridades y necesidades de los países planteadas en la COP28 y ampliar las intervenciones financieras que protegerán y promoverán la salud humana.

cop28.com