Durante la Cumbre Mundial sobre Acción Climática, la Presidencia de la COP28 y sus socios presentaron una serie de iniciativas nuevas y ambiciosas con un financiamiento inicial comprometido de USD 1.700 millones para cumplir simultáneamente los objetivos climáticos y de biodiversidad. El Presidente Lula da Silva y la Presidencia de la COP28 también anunciaron una asociación de dos años para movilizar nuevos recursos y apoyo político para la naturaleza en el camino hacia la COP30 en Belém.

«Garantizar que la naturaleza en su forma total y más holística sea reconocida, apoyada y financiada como un requisito previo para la acción climática ha sido una prioridad para la Presidencia de la COP28», dijo Su Excelencia Razan Khalifa Al Mubarak, Campeona de Alto Nivel de la ONU sobre Cambio Climático para la COP28. “Este notable liderazgo político, junto con el apoyo y la financiación de actores no estatales, es un testimonio del papel fundamental de la naturaleza no sólo para este policía sino para todos los policías futuros.

En la sesión, los jefes de estado y de gobierno dieron a conocer planes de inversión y asociaciones nacionales y regionales centrados en la acción natural-climática para cumplir con el Acuerdo de París y el recientemente adoptado Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal:

Su Excelencia Razan Al Mubarak, defensora de alto nivel de la ONU sobre cambio climático para la COP28, anunció que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) contribuirían con 100 millones de dólares de nueva financiación para proyectos de naturaleza y clima, con una inversión inicial de 30 millones de dólares en el plan ‘Ghana Resiliente’ del gobierno de Ghana. .

“Ghana resiliente” fue lanzada por la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, con un apoyo adicional de 80 millones de dólares de Canadá, Singapur, los Estados Unidos de América y otras iniciativas alineadas con el sector privado, como la Coalición LEAF, que complementa los 30 millones de dólares de los EAU.

Siaosi ‘Ofakivahafolau Sovaleni, el Primer Ministro de Tonga, anunció una financiación de 100 millones de dólares para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Pacífico (P-SIDS) del Fondo para la Tierra Bezos para el ‘Plan de Desbloqueo de la Prosperidad Azul del Pacífico’ para proteger al 30 por ciento de los países. aguas y zonas económicas exclusivas para 2030, lo que representa un área más grande que la superficie de la luna.

Un grupo de organizaciones filantrópicas, incluidas Bloomberg Philanthropies, Builders Vision y Oceankind, anunciaron 250 millones de dólares de nueva financiación en el marco de la Ocean Resilience Climate Alliance (ORCA), destinada a la protección de áreas marinas vulnerables, esfuerzos de mitigación basados en los océanos e investigación sobre los impactos climáticos.

El presidente Emmanuel Macron de Francia confirmó la financiación de tres paquetes de financiación forestal, incluidos 100 millones de dólares para Papúa Nueva Guinea, 60 millones de dólares para la República Democrática del Congo y 50 millones de dólares para la República del Congo, para impulsar la financiación privada de la conservación y el desarrollo local a través de créditos de carbono verificables. actas.

El presidente indonesio, Joko Widodo, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, destacaron una asociación de 100 millones de dólares en apoyo del plan pionero FOLU Net Sink 2030 de Indonesia.

El Banco Asiático de Desarrollo, junto con el Fondo OPEP, Arabia Saudita, la AFD, Francia y el Fondo Catalítico de Financiamiento Verde de la ASEAN en el Fondo Verde para el Clima, anunciaron el Nature Finance Hub, una nueva iniciativa que se compromete a movilizar mil millones de dólares de socios para el desarrollo. con la intención de movilizar otros 2 mil millones de dólares en capital financiero privado adicional para 2030 en proyectos climáticos centrados en la naturaleza.

Estos planes de naturaleza y clima también impulsan el progreso en compromisos anteriores, incluida la Declaración de Líderes de Glasgow de la COP26, en la que 145 países acordaron detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030, así como el histórico Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal acordado en diciembre pasado. , en el que 196 países acordaron un marco común para detener la pérdida total de la naturaleza para 2030.

Abordar la pérdida de naturaleza puede ahorrar 104 mil millones de dólares en costos de adaptación y tiene el potencial de proporcionar más del 30 por ciento de las medidas de mitigación de CO2 necesarias para 2030. Además, alrededor del 50 por ciento del PIB mundial depende directa o indirectamente de la naturaleza y otros servicios ecosistémicos. , la conservación y restauración de los ecosistemas naturales respalda la prosperidad económica, con el potencial de crear casi 395 mil millones de empleos más y proteger a mil millones de personas cuyos medios de vida dependen directamente de la naturaleza.

Los líderes, incluida María José Andrade Cerda del Pueblo Indígena Kichwa de Serena de Ecuador, también reconocieron el papel fundamental que desempeñan las comunidades indígenas en la conservación de los ecosistemas. Los pueblos indígenas representan sólo el 5% de la población mundial, pero protegen el 80 por ciento de la biodiversidad restante del mundo. El conocimiento y el desarrollo de estas comunidades serán un foco clave de la asociación entre los Emiratos Árabes Unidos y Brasil entre la COP28 y la COP30. Ancianos de siete regiones socioculturales abrieron el evento junto con el científico Johan Rockström para enmarcar la urgencia detrás de los anuncios.

cop28.com