El primer torneo de temporada de la NBA es nuevo.

Sus enfrentamientos de cuartos de final son todo lo contrario.

No es que haya nada malo en eso. Un poco de rivalidad incorporada puede agregar contexto a estos juegos de la temporada regular 2023-24 marcados con asteriscos. Es simplemente una peculiaridad del juego grupal que los emparejamientos de las rondas eliminatorias se hayan visto al menos una vez en las primeras cinco semanas.

Ahora estos equipos se enfrentarán cinco veces a mediados de abril.

No se han producido cinco o más encuentros en una temporada desde que la liga se expandió a 29 equipos en 1995-96. (Todavía está muy lejos de los días en que Wilt Chamberlain y Bill Russell se enfrentaban 12 veces cada temporada a principios de la década de 1960).

Para darle sabor a Battles for Las Vegas, donde se llevarán a cabo las semifinales del torneo y el juego de campeonato, están las estrellas individuales.

Cuatro de los 10 mejores anotadores de la liga han llegado a cuartos de final: Kevin Durant (31,3 puntos por partido, No. 2), De’Aaron Fox (30,7, No. 4), Giannis Antetokounmpo (30,1, No. 6) y Jayson Tatum (27,7, N° 10).

El grupo también cuenta con el líder en asistencias, Tyrese Haliburton de Indiana (11,9), y el tercer mejor reboteador, Domantas Sabonis de Sacramento (11,6).

Conferencia Este

Boston en Indiana, lunes (7:30 p.m. ET, TNT) Hasta ahora: Los Celtics ganaron por paliza, 155-104, el 1 de noviembre en Boston, un partido en el que la diferencia de puntos no importó. Enfrentamiento clave: Tyrese Haliburton contra Jrue Holiday. Haliburton podría ser un gran candidato al Jugador Más Valioso de Kia si los Pacers continúan jugando a un ritmo de 46 victorias después del final de 35-47 de la temporada pasada. Lidera la NBA con 11,9 asistencias por partido, anota 25,9 puntos por partido y dispara por encima de 50/40/90.

Pero el lunes se enfrentará al que posiblemente sea el mejor guardia defensivo de Holiday. Holiday anotó 15 puntos y siete rebotes contra Indiana el 1 de noviembre, mientras que Haliburton estuvo inactivo por un esguince en el tobillo derecho.

Notas: Es un choque de estilos y filosofías, que enfrenta al equipo con la ofensiva número uno de la liga (122,5 puntos por cada 100 posesiones) contra la segunda defensa más tacaña (107,1).

Los Pacers también atacan a sus oponentes con el porcentaje de tiros de campo efectivo número uno (58,4) y ocupan un lugar bajo en pérdidas de balón, pero también conceden tantos puntos como cualquier otro equipo. Y Boston no se queda atrás ofensivamente, ubicándose en el noveno lugar (116,9).

Encuentran puntos en común desde el arco, combinándose para 82,6 intentos de 3 puntos y 30,8 aciertos por partido. … A partir de este juego, estos equipos se enfrentarán cuatro veces más a finales de enero. Elegir: Celtas. Indiana quedó invicto en Group Play y puede esconder un logro fundamental en Las Vegas. Pero Boston tiene una misión mayor y dos pasos adelante en calidad.

Nueva York en Milwaukee, martes (7:30 p.m. ET, TNT)

Hasta ahora: Los Bucks ganaron 110-105 el 3 de noviembre en Fiserv Forum en el primer partido del Torneo de Temporada para ambos equipos. La banca de Milwaukee superó a la de Nueva York 33-21 para superar la andanada de 45 puntos de Jalen Brunson.

Enfrentamiento clave: Jalen Brunson contra Damian Lillard. Brunson es el motor de los Knicks y los lidera en puntos, asistencias, tiros y porcentaje de triples. Promedió 24,7 puntos por partido la temporada pasada contra los Bucks, pero disparó sólo el 41,9% y el 27,8% desde lo profundo. Lillard anotó 30 en el encuentro de noviembre y promedió 25,9 puntos por partido y disparó un 41,9% en triples en su carrera contra Nueva York.

Notas: Los Bucks llegaron aquí como uno de los cuatro equipos con marca de 4-0 en el Juego de Grupos, mientras que los Knicks derrotaron a Charlotte el martes para ganar el comodín por puntos. Nueva York es uno de los mejores equipos en rebotes con un porcentaje del 53,9%, el mejor de la NBA. Milwaukee es promedio, casi concede los rebotes ofensivos (26 de 30).

La temporada de Nueva York ha dependido de vencer a equipos menores y tiene marca de 2-7 contra equipos por encima de .500. … Antetokounmpo y Lillard han estado generando química en los pick-and-rolls, pero la aceleración (rodilla) de Khris Middleton es igualmente importante. Están 6-1 cuando juega al menos 20 minutos.

Elegir: Bucks. La temporada de Milwaukee hasta ahora bajo el entrenador de primer año Adrian Griffin ha sido más accidentada de lo que indica su récord de 13-5, por lo que, sea o no el torneo, esto es simplemente más aula para ser lo mejor de sí mismo.

A Nueva York le encantaría viajar a Nevada, pero esta escala en Milwaukee podría arruinarlo.

Conferencia Oeste

Nueva Orleans en Sacramento, lunes (10 p.m. ET, TNT)

Hasta ahora: Los Pelicans vencieron a los Kings dos veces hace dos semanas en Nueva Orleans, primero por 36 puntos y luego por cinco dos noches después.

Enfrentamiento clave: Alas contra escoltas. Brandon Ingram y Zion Williamson se combinaron para anotar 104 de los 246 puntos de Nueva Orleans en los dos primeros encuentros, el 42% del total de los Pelicans. La defensa de los Kings está impulsada por el especialista en embrague De’Aaron Fox y el prospecto de Kia Sixth Man Malik Monk, junto con el centro Domantas Sabonis.

Notas: Sacramento tenía marca de 0-2 contra Golden State hasta que superó a los Warriors el martes 124-123 para terminar 4-0 y asegurarse el lugar en los cuartos de final del Grupo C del Oeste. Ahora los Kings enfrentan el mismo desafío perdiendo 0-2 ante Nueva Orleans. … Monk ocupa el sexto lugar en la NBA en puntos desde el banquillo y ha disparado un 40,2% desde el arco como reserva.

El guardia de los Pelicans, CJ McCollum, regresó el miércoles después de perderse una docena de juegos por una enfermedad del pulmón derecho. Anotó 20 puntos en 28 minutos cuando los Pelicans vencieron a los Sixers. … Los Pelicans han ganado seis de sus últimos siete cuando juega Williamson.

Elegir: Reyes. A Nueva Orleans le gusta su química desde una reunión de equipo a mediados de noviembre. Pero Sacramento ve la Copa de la NBA como otro hito hacia la contienda por el título. Además, los Kings sólo tienen un partido fuera de casa programado entre la semana pasada y Navidad, por lo que un viaje a Las Vegas sería bienvenido.