Nuevos informes y artículos científicos publicados para informar las negociaciones de la ONU sobre el Cambio Climático, COP28, muestran que el mundo continúa yendo en la dirección equivocada.

Un avión despega de un aeropuerto.
Crédito de la foto: Proyecto Global de Carbono
El Presupuesto Mundial de Carbono anual proyecta emisiones de dióxido de carbono (CO2) fósil de 36.800 millones de toneladas en 2023, un 1,1% más que en 2022.

El nuevo informe del Proyecto Global de Carbono, uno de los socios de los informes Unidos en la Ciencia de la OMM, complementa el Boletín anual de Gases de Efecto Invernadero de la OMM, que decía que las concentraciones de gases de efecto invernadero en 2022 alcanzaron un nivel récord y continuaron aumentando en 2023.

Impulsado por niveles récord de gases de efecto invernadero, 2023 se convertirá en el año más cálido jamás registrado, según el informe provisional de la OMM sobre el estado del clima global 2023. Cada década desde la década de 1990 ha sido más cálida que la anterior, según el informe Clima global 2011-2020 de la OMM: una década de cambio climático acelerado.

El informe sobre la brecha de emisiones del PNUMA concluye que, según los actuales planes climáticos nacionales, el mundo está en camino de limitar el aumento de la temperatura a 2,9°C por encima de los niveles preindustriales este siglo.

Los informes de la comunidad científica destacan la urgencia y los crecientes desafíos de controlar los aumentos de temperatura cada vez más peligrosos y cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

«La ciencia es clara: necesitamos cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050», dijo una declaración convocada por el Programa Mundial de Investigación del Clima y Future Earth copatrocinados por la OMM.

Se está volviendo rápidamente inevitable que, con los altos niveles actuales de concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, la temperatura promedio global probablemente supere los 1,5°C, al menos temporalmente. Minimizar la magnitud y la duración del exceso de 1,5°C es esencial, según 10 Insights in Climate Science, que invita a destacados científicos de todo el mundo a revisar los hallazgos más apremiantes de las investigaciones relacionadas con el cambio climático. Está anclado por WCRP, la Earth League y Future Earth.

«Los hallazgos científicos de informes como estos deberían informar los planes de acción ambiciosos y basados en evidencia necesarios en esta década crítica de acción climática acelerada», dijo Simon Stiell, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC.

El sol se pone sobre una fábrica y sale humo de las chimeneas.
Crédito de la foto: Proyecto Global de Carbono
Balance mundial
La OMM presentó sus informes sobre el Boletín sobre el estado del clima mundial y los gases de efecto invernadero en el Día de la Información de la Tierra para fundamentar las decisiones sobre el balance mundial de la COP28. Esto tiene como objetivo aumentar la ambición y acelerar la acción sobre el cambio climático informando la próxima ronda de planes de acción climática prevista para 2025.

Stiel describió el balance global como “una bolsa de sorpresas llena de listas de deseos y llena de posturas”.

“La clave ahora es separar el trigo de la paja. Si queremos salvar vidas ahora y mantener [el] objetivo de 1,5 al alcance de la mano, los resultados más ambiciosos de la COP deben permanecer en primer plano. A finales de la próxima semana, necesitamos que la COP entregue un tren bala para acelerar la acción climática. Actualmente tenemos un viejo furgón de cola que avanza sobre vías desvencijadas;” dijo el señor Stiel.

“Pero todas las herramientas están sobre la mesa, las tecnologías y las soluciones existen. Es hora de que los gobiernos y los negociadores los recojan y los pongan a trabajar”, afirmó.

Según el Presupuesto Mundial de Carbono, las emisiones fósiles de CO2 están disminuyendo en algunas regiones, incluidas Europa y Estados Unidos, pero en general están aumentando, y los científicos dicen que las medidas globales para reducir los combustibles fósiles no se están produciendo con la suficiente rapidez para evitar un cambio climático peligroso, según el Presupuesto global de carbono.

Se prevé que las emisiones derivadas del cambio de uso de la tierra (como la deforestación) disminuirán ligeramente, pero aún son demasiado altas para ser compensadas por los niveles actuales de reforestación y forestación (nuevos bosques).

El informe proyecta que las emisiones globales totales de CO2 (fósiles + cambio de uso de la tierra) serán de 40,9 mil millones de toneladas en 2023.

Esto es aproximadamente lo mismo que los niveles de 2022 y parte de una “meseta” de 10 años, lejos de la fuerte reducción de emisiones que se necesita con urgencia para cumplir los objetivos climáticos globales.
El equipo de investigación incluyó a la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional, la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich y otras 90 instituciones de todo el mundo.

Vea también: Debate en vivo de Climate Now: Las emisiones siguen aumentando, ¿cuándo empezarán a caer? Con la Dra. Oksana Tarasova, funcionaria científica superior de la OMM.

wmo.int