¡Victoria histórica del Girona en el Estadio Olímpico Lluís Companys! Los hombres de Míchel Sánchez han dominado a todo un Barça con personalidad y han sido superiores en muchos momentos del partido siendo fieles a su estilo. Tres puntos que valen todavía más por cómo se han conseguido, y que nos vuelven a situar líderes en solitario de Primera División, dos por encima de los madridistas y hasta siete ya de los hombres de Xavi Hernández. Con valentía para competir de igual a igual en un match de altísima exigencia y en un escenario tan complicado que solo había podido puntuar el Real Madrid este curso.
Los hombres de Míchel se han avanzado muy temprano en el marcador. La conexión ucraniana ha funcionado a la perfección para ganar la espalda de los azulgranas en una transición rápida, y Dovbik ha rematado en el segundo palo una centrada exquisita de Tsygankov. Los locales han reaccionado con el 0-1 y han dispuesto de sus minutos más peligrosos. Lewandowski ha igualado el marcador poco después a la salida de un córner, pero el equipo ha resistido a través del esfuerzo colectivo y con el paso de los minutos se ha ido haciendo grande hasta acabar el primer tiempo instalado en campo contrario.
Miguel ha tenido las mejores ocasiones, apareciendo desde el atrás y haciéndose indetectable para la defensa. El madrileño ha probado primero a Iñaki Peña con un chut cruzado que ha desviado con la punta de los dedos el portero, y poco después ha rematado cruzado solo dentro del área, pero el balón se ha marchado frotando el palo. A la tercera ha sido la buena, y ha engaltado un auténtico chutazo desde la frontal que ha perforado la red.
Los gerundenses han sido sólidos como grupo cuando ha tocado sufrir para impedirle al Barça que sus ataques fructificaran, y Gazzaniga seguro para bloquear algunos de los intentos de los locales desde fuera el área en la reanudación. A los de Míchel no les ha temblado el pulso para sacar el balón jugado desde el atrás y presionar alto, y han conseguido generar muchas ocasiones de gol a pesar de la entidad del rival que tenía enfrente. Con el marcador a favor y el partido abierto, también han sabido gestionar la ventaja con largas posesiones que han dado pausa a un match frenético.
Los cambios de Míchel han hecho efecto y, a falta de diez minutos para el final, Valery ha recogido un balón peinado por Stuani, ha superado a su oponente y ha definido con calidad ante Iñaki Peña ajustándola al palo. A partir de aquí, minutos finales de locura con el Barça buscando reengancharse a la desesperada y el Girona aprovechando los espacios a la espalda. Gündogan ha conseguido recortar distancias en el añadido y ha multiplicado la tensión, pero en la última jugada del partido ha aparecido quién sino que Christian Stuani para sentenciar y cerrar una goleada histórica ante el Barça.
Seguimos soñando con un equipo que demuestra que no tiene techo y que quiere continuar haciendo historia. Hoy, una nueva gesta para recordar que nos sitúa primeros con 41 puntos después de quince jornadas, y ante el vigente campeón de liga en la montaña mágica de Montjuïc.
gironafc.cat