El Servicio Nacional Oceánico y Atmosférico de EE. UU. ha publicado su informe anual sobre el Ártico. Documenta nueva evidencia de que el calentamiento del aire, el océano y la tierra está afectando a las personas, los ecosistemas y las comunidades en toda la región ártica, que se está calentando más rápido que cualquier otra parte del mundo.

Un oso polar parado sobre un témpano de hielo.
Las temperaturas del aire en la superficie del verano durante 2023 fueron las más cálidas jamás observadas en el Ártico. En general, fue el sexto año más cálido registrado en el Ártico. La extensión del hielo marino siguió disminuyendo y los últimos 17 de septiembre se registraron como los más bajos registrados.

El calor inusual en Groenlandia contribuyó a que el área acumulada de días de deshielo se acercara al récord histórico en la capa de hielo de Groenlandia. El punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia se derritió sólo por quinta vez en el récord de 34 años.

El calor inusual en el norte de Canadá coincidió con precipitaciones inferiores a lo normal, lo que contribuyó a la temporada extrema de incendios forestales en la región y provocó humo en los Estados Unidos.

Dos gráficos que muestran la temperatura del Ártico en verano.


Crédito: NOAA
El Informe Anual del Ártico, ahora en su decimoctavo año, es obra de 82 autores de 13 países. Incluye una sección titulada Signos vitales, que actualiza ocho medidas de cambios físicos y biológicos, cuatro capítulos sobre temas emergentes y un informe especial sobre el verano de 2023 de incendios forestales extremos.

El boletín de calificaciones del Ártico proporciona conocimientos importantes para informar las actividades de vigilancia del estado del clima de la OMM en la región del Ártico.

«El mensaje principal del informe de calificaciones de este año es que ahora es el momento de actuar», dijo el Dr. Rick Spinrad, administrador de la NOAA. “La NOAA y nuestros socios federales han aumentado nuestro apoyo y colaboración con las comunidades estatales, tribales y locales para ayudar a desarrollar la resiliencia climática. Al mismo tiempo, nosotros, como nación y comunidad global, debemos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero que están impulsando estos cambios”.

La “amplificación del Ártico” es un fenómeno ampliamente reconocido en el que el calentamiento global causado por el hombre se amplifica en los polos, lo que hace que el Ártico se caliente más rápidamente que el resto del mundo. Múltiples factores aumentan el calentamiento en latitudes altas, pero el principal es que el calentamiento reduce la nieve y el hielo, que de otro modo reflejarían la luz solar entrante. Las temperaturas del Ártico han aumentado al menos dos veces más rápido que las temperaturas globales, posiblemente incluso más rápido, desde el año 2000.

Amplificación ártica del cambio climático.
Crédito: NOAA
Los mares poco profundos alrededor de los márgenes del Océano Ártico se han calentado dramáticamente en las últimas cuatro décadas. En promedio, estas áreas se han calentado alrededor de 2° C (casi 4 °F) durante la era de los satélites, parte de un ciclo de retroalimentación en el que el calentamiento de las temperaturas del aire y del agua reduce la capa de hielo marino, lo que expone una mayor parte del océano a la luz solar directa. lo que provoca un mayor calentamiento.

Lugares que alguna vez estuvieron cubiertos de nieve durante casi todo el año se están descongelando a principios de la primavera. En realidad, el invierno de 2022-23 trajo acumulaciones de nieve superiores a la media en el Ártico, pero desapareció en la primavera mucho más rápido que antes.

Reflejos

La temperatura promedio del aire en la superficie del Ártico el año pasado fue la sexta más cálida desde 1900.
La extensión del hielo marino de este año fue la sexta más baja registrada por satélite, que comenzó en 1979. Las 17 extensiones de hielo marino del Ártico más bajas registradas ocurrieron durante los últimos 17 años.
Muchas regiones del Océano Ártico continúan mostrando una mayor proliferación de fitoplancton oceánico.
La capa de hielo de Groenlandia siguió perdiendo masa a pesar de la acumulación de nieve invernal superior a la media.
La precipitación panártica fue la sexta más alta jamás registrada, continuando la tendencia hacia un Ártico más húmedo.
El calentamiento ha tenido impactos divergentes en diferentes recorridos del salmón de Alaska: algunos han tenido una abundancia récord y otros una abundancia récord baja.
Aunque la tundra ártica es en su mayor parte demasiado fría y seca para los árboles, alberga otras plantas que han evolucionado para sobrevivir a los gélidos inviernos y las cortas temporadas de crecimiento en las llanuras costeras y las estribaciones del Ártico. Ubicada entre los bosques boreales y el océano, esta área de arbustos, musgos, líquenes, pastos y plantas parecidas a las hierbas llamadas juncos crecen en la capa relativamente delgada de suelo que se descongela brevemente en el verano ártico. A medida que el Ártico se ha calentado en las últimas décadas, los satélites han documentado un importante «enverdecimiento» de la tundra.

wmo.int