Pocas horas después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) del jueves sobre el caso de la Superliga, clubes, ligas, distintas partes implicadas y asociaciones de aficionados manifestaron su apoyo unánime a los principios del modelo deportivo europeo.
PARTES INTERESADAS
Comisión Europea
El principio básico de Europa es la solidaridad. Nuestro apoyo constante a un modelo deportivo europeo basado en valores no es negociable. El fútbol europeo seguirá siendo siempre un vector de inclusión y cohesión. Para todos. No sólo para las élites.
Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea
La ECA seguirá trabajando con la UEFA, la FIFA y todas las partes interesadas reconocidas del fútbol para desarrollar el fútbol de forma positiva y progresiva, basándose en los principios de la meritocracia deportiva, la inclusión, la competición abierta y la solidaridad genuina. Estos principios están en el corazón de la ECA, y en el núcleo del modelo deportivo europeo, en el que todos los niveles de la pirámide se benefician y prosperan.
La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, anunciada hoy, no debe cambiar la postura de quienes abogan por el fútbol en su verdadera esencia: un deporte apasionante en el que todos tienen derecho a soñar, a superar las expectativas en el campo, a crecer.
Las Ligas Europeas abogan por un modelo de competición abierta, en el que la clasificación para las competiciones europeas de clubes venga determinada por el rendimiento anual en las competiciones nacionales. Hay principios fundamentales que no deben cuestionarse: las competiciones nacionales son la base de la pasión de los aficionados y, por tanto, deben protegerse. El derecho a progresar a través de varios niveles competitivos, jugados y ganados en el campo, engloba otra garantía esencial, la de la solidaridad a la hora de financiar el desarrollo de futuros talentos.
Este es el fútbol que defendemos y seguiremos defendiendo, en colaboración con todas las partes interesadas cuya misión es garantizar la verdadera esencia del fútbol.
Pedro Proença, Presidente de Ligas Europeas
FIFA
Con el mayor respeto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la sentencia de hoy no cambia nada realmente.
Históricamente, hemos organizado las mejores competiciones del mundo y así será también en el futuro.
Seguiremos organizando los torneos más espectaculares, competitivos e importantes del mundo, y utilizaremos nuestros ingresos para desarrollar el fútbol en todos los rincones del planeta a través de programas de solidaridad que garanticen que los menos privilegiados se beneficien de esas competiciones de primer orden.
La FIFA seguirá haciéndolo, como siempre, en estrecha colaboración con nuestras federaciones miembro, con las confederaciones y con todas las partes interesadas en el fútbol, en beneficio exclusivo de nuestro deporte y en todo el mundo. ¡Todos juntos!
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA
FIFPRO
Las decisiones adoptadas hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea constituyen un momento importante para reforzar el papel de los derechos de los jugadores en el deporte y reafirmar la pirámide solidaria del fútbol europeo….
nizarse exclusivamente en función de los resultados obtenidos en las competiciones nacionales.
© 1998-2023 UEFA. All rights reserved.