Rebecca Welch hizo historia cuando Fulham recibió al Burnley el sábado, convirtiéndose en la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League.
Welch abrió nuevos caminos en noviembre cuando se convirtió en la primera mujer designada para el cargo de cuarta árbitro en un partido de la Premier League en la victoria del Manchester United por 1-0 en Fulham.
La pionera de 40 años de Washington, Tyne and Wear, también ha arbitrado en el campeonato este año, además de hacerse cargo de los partidos de la Superliga femenina y de la Liga de Campeones femenina. También arbitró en la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda este verano.
Kompany: Ojalá haya muchas más como Rebecca Welch
El técnico del Burnley, Vincent Kompany, dice que estaba encantado de presenciar la historia cuando Rebecca Welch se convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido.
Carrera temprana
Welch se convirtió en árbitro en 2010, equilibrando el papel con su trabajo en el NHS, antes de dedicarse a arbitrar a tiempo completo.
«Jugué al fútbol y ni siquiera pensé en arbitrar hasta que uno de mis muy buenos amigos, que es árbitro, nos arbitró», dijo en una entrevista con el Independent.
“¡Pasé todo el juego diciéndole cómo hacer su trabajo! Su respuesta fue: «Si crees que es así de fácil, inténtalo». Así sucedió y 10 años después aquí estoy”.
En 2021, se convirtió en la primera mujer designada para arbitrar un partido de EFL cuando se hizo cargo del partido de la Liga Dos entre Harrogate Town y Port Vale.
Welch se convirtió en árbitro del grupo nacional para la temporada 2021/22 y dirigió la eliminatoria de tercera ronda de la Copa FA del Birmingham City contra el Plymouth Argyle, convirtiéndose nuevamente en la primera mujer en hacerlo en la competición.
Rebecca Welch y Sam Allison
Se hace historia cuando los árbitros Welch y Allison ascienden a la Premier League
Los últimos nombramientos incluyen a la primera mujer árbitro de la Premier League y al primer árbitro negro en 15 años.
Durante su carrera, Welch también ha arbitrado partidos de alto perfil, incluido el arbitraje de las finales de la Copa FA femenina de 2017 y 2020 en el estadio de Wembley.
Welch formó parte del grupo de desarrollo Professional Game Match Officials Limited (PGMOL) la temporada pasada, haciéndose cargo de dos eliminatorias de la Copa EFL y dos partidos de campeonato.
Esta temporada ha estado alineada con el Grupo Selecto 2.
A Welch se unió Natalie Aspinall, asistente del VAR, como parte del equipo de árbitros del partido el sábado.
premierleague.com