La noche de Navidad vio a varios candidatos al MVP salir al campo. Tras la paliza de los Baltimore Ravens por 33-19 a los San Francisco 49ers, uno quedó en pie.

Lamar Jackson brilló, destrozando una buena defensa de los Niners con 252 yardas aéreas, dos pases de touchdown y ninguna intercepción para un índice de pasador de 105,9. Jackson también lideró a Baltimore con 45 yardas terrestres en siete totales.

Las estadísticas brutas son sólidas, pero Jackson aporta mucho más que un buen puntaje, convirtiendo jugadas negativas en positivas con regularidad.

«Pensé que Lamar tuvo una actuación de Jugador Más Valioso esta noche», dijo el entrenador de los Ravens, John Harbaugh, a través del sitio web oficial del equipo. «Se necesita un equipo para crear una actuación como esa, pero se necesita un jugador para jugar a ese nivel, para jugar a un nivel de MVP, se necesita un jugador para jugar de esa manera. Y Lamar estaba por todo el campo haciendo todo «.

ENLACES RELACIONADOS
Temporada 2023 de la NFL, semana 16: Lo que aprendimos de la triple cartelera navideña
Orden del Draft de la NFL 2024: reorganización entre los cinco primeros; Vikingos y Bengals, los mayores escaladores
Imagen de los playoffs de la NFL: mayores ganadores y perdedores de los juegos del sábado/domingo de la semana 16
Jackson descartó su actuación como nada más que obtener una victoria fundamental en la búsqueda del puesto número uno en la AFC.

«Tenemos el ‘doblaje’. Realmente no me importa [mi] desempeño», dijo Jackson. «Sólo quiero ganar, y eso es lo que pasó esta noche. En Navidad, ese fue mi regalo».

Jackson mejoró a 6-0 en su carrera frente a las 5 mejores defensas anotadoras como visitante (rango de defensa anotadora al ingresar a ese juego): los Ravens promedian 26.5 puntos por partido en esos seis juegos.

El lunes por la noche, el mariscal de campo superó la presión durante todo el juego, escapándose de la bolsa de protección para realizar tiros y convertir posibles pérdidas en ganancias. Su lucha de 30 yardas durante toda la temporada preparó un gol de campo al final de la mitad para ampliar la ventaja de los Ravens. En la primera serie del tercer cuarto de Baltimore, Jackson encontró espacio para lanzar un lanzamiento a Gus Edwards para una ganancia de 39 yardas. Dos jugadas más tarde, el mariscal de campo volvió a extender la jugada, mantuvo la vista hacia el campo y encontró a Nelson Agholor para un touchdown de seis yardas, y la goleada comenzó.

Puede que a Jackson no le preocupen las conversaciones sobre el Jugador Más Valioso después de la victoria más impresionante de la temporada de los Ravens, pero sus compañeros de equipo estaban dispuestos a pisar fuerte por su líder.

«Él puede hacer todo. Lo viste esta noche», dijo el receptor novato [Zay Flowers]. «Él corrió, lanzó, lideró al equipo. Ese es el Jugador Más Valioso».

«Lamar Jackson es el Jugador Más Valioso, sin lugar a dudas», dijo el apoyador Roquan Smith. «Cualquiera que vea fútbol y conozca el fútbol y pueda ver el tipo de impacto que tiene en el juego, ni siquiera en términos de estadísticas, sino solo individualmente, las jugadas que hace cuarto dentro y cuarto fuera, entrada y salida. Compare su película a cualquier otra persona en la liga. Entonces, me encantaría escuchar lo que alguien más tiene que decir después de eso.»

Jackson fue el MVP unánime de la NFL en 2019, pero su temporada terminó con una salida de la Ronda Divisional a pesar de tener el primer puesto. El enfoque del mariscal de campo esta vez es únicamente el éxito en la postemporada.

«Sabemos lo que fue en 2019 cuando jugábamos contra [equipos] como este [y] ganábamos partidos de la temporada regular. Cuando llegó el momento, no terminamos la temporada», dijo Jackson. «Simplemente vamos a seguir haciéndolo día a día, práctica a vez y juego a la vez. Eso es todo en lo que estoy concentrado ahora mismo».

nfl.com