Se lesionaron durante el 2023 y se perdieron la Copa Mundial Femenina, pero están de regreso y sueñan con más.
- Varias estrellas se perdieron la Copa Mundial femenina por lesión
- Gwinn, Henry, Mead y Miedema, de regreso en la acción
- Beckie, Macario, Swanson y Williamson apuntan al 2024
La Copa Mundial Femenina de la FIFA de este año™ fue, desde cualquier punto de vista, la mejor hasta la fecha.
Sin embargo, en medio de tanta multitud y juego de alta calidad, hubo un grupo de espectadores que, con razón, encontraron Australia y Nueva Zelanda 2023 un poco más difícil de disfrutar.
Ese mismo grupo había dominado a regañadientes los titulares previos al torneo, cuando una epidemia de lesiones (principalmente las temidas lesiones del ligamento cruzado anterior) descartó a varias estrellas de alto perfil.
Ahora que se perfila otro gran año para el fútbol femenino, analizamos dónde se encuentran algunas de las ausentes en la Copa Mundial Femenina en sus respectivos caminos hacia la recuperación.
Janine Beckie (Canadá)
La lesión
La influyente delantera, descrita como “insustituible” por la entrenadora de Canadá, Bev Priestman, se rompió el ligamento anterior cruzado durante un partido de pretemporada para Portland Thorns en marzo.
El regreso
Beckie aún no ha salido al campo desde su lesión, pero regresó a entrenar y publicó una actualización positiva en Instagram la semana pasada, prometiendo volver a la acción “muy pronto”. Dado que Canadá se clasificó para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino, Beckie, medallista de oro en Tokio, tiene el incentivo ideal.
La frase
“Nos hemos estado tomando las cosas con calma y siendo conservadores, que es lo que quería, ya que no quiero volver a pasar por esto. Pero lo estoy haciendo muy bien. También estoy muy agradecido de haber tenido esta experiencia y mi perspectiva sobre jugar y jugar para la selección nacional será muy diferente ahora. No deseo que nadie salga lastimado, pero sí deseo que todos pudieran tener ese cheque de agradecimiento que te dan las lesiones”.
https://www.instagram.com/p/C1HfbjJrGJg/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=680&rd=https%3A%2F%2Fwww.fifa.com&rp=%2Ffifaplus%2Fes%2Ftournaments%2Fwomens%2Fwomensworldcup%2Faustralia-new-zealand2023%2Farticles%2Flas-reinas-de-la-remontada-apuntan-a-un-2024-triunfante#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A14894.100000023842%7D
Hanna Glas (Suecia)
La lesión
La defensora, pieza clave de la selección de Suecia que ganó la plata olímpica en 2021, sufrió su lesión del ligamento anterior cruzado en el verano de 2022 y admitió la derrota en sus intentos de regresar para el Mundial en junio de este año.
El regreso
Glas aún no ha regresado al campo ni con su equipo nacional ni con su club, Kansas City Current, y no se ha anunciado una fecha firme para su regreso.
La frase
“Es importante no compararme demasiado con otras personas con la misma lesión, porque yo lo he estado haciendo. Miras a otros jugadores y piensas: «Oh, están jugando de nuevo» o «Están corriendo, ¿por qué yo no estoy corriendo?». ¡Ha pasado un mes más!’”
Giulia Gwinn (Alemania)
Giulia Gwinn | Premio a la mejor jugadora joven | Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™
Vea los mejores momentos de Giulia Gwinn, ganadora del Premio a la Mejor Jugadora Joven de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019.
La lesión
Coronada como Mejor Jugadora Joven en la Copa Mundial Femenina de 2019, las esperanzas de la estrella alemana de aprovechar ese espectacular debut se vieron frustradas cuando sufrió la segunda rotura del ligamento anterior cruzado de su carrera en octubre de 2022.
El regreso
Gwinn ya había regresado a los entrenamientos cuando se celebró la Copa Mundial Femenina y desde entonces se ha restablecido como una jugadora clave tanto para su selección nacional como para su club, el Bayern Munich. Fue titular en la victoria por 3-0 sobre Dinamarca que aseguró un lugar en la final four de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA y acercó a las alemanas a otro Torneo Olímpico de Fútbol Femenino.
La frase
«En el primer momento [cuando no eres elegido para la Copa del Mundo], el mundo se derrumba, sin lugar a dudas. Pero hay que mirar todo de manera realista, con un poco de distancia… [Ahora] estoy muy feliz de estar de regreso. con la selección, estoy orgulloso de volver a llevar el águila en el pecho y estoy deseando que llegue todo lo que está por venir”.
Amandine Henry (Francia)
La lesión
La veterana mediocampista, que ganó el Balón de Plata adidas en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, quedó descartada para Australia y Nueva Zelanda 2023 en vísperas del torneo tras sufrir una lesión en la pantorrilla durante un entrenamiento.
Amandine Henry | Balón de Plata | Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™
Ve los mejores momentos de Amandine Henry en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™.
El regreso
Henry volvió a la acción a las pocas semanas y ha disfrutado de un tiempo muy ocupado desde entonces, figurando entre los goles cuando Francia se clasificó para los cuatro finalistas de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA y acordando una cesión al Lille de su empleador de la NWSL, Angel City.
La frase
“Los Juegos Olímpicos son el objetivo de final de temporada. Es un sueño jugar los Juegos Olímpicos para tu país, así que trabajaré toda la temporada para llegar allí y jugar”.
Catarina Macario (Estados Unidos)
La lesión
La joven de 23 años se rompió el ligamento anterior cruzado izquierdo en junio de 2022, y las esperanzas de regresar a tiempo para la Copa Mundial Femenina se desvanecieron en mayo de este año cuando se confirmó que su recuperación no había progresado tan rápido como se esperaba.
El regreso
Emma Hayes, entrenadora de Macario en el Chelsea, que pronto se convertirá en su jefa con la selección nacional, confirmó recientemente que es poco probable que la delantera sea vista en el campo hasta 2024. Con Estados Unidos ya asegurada una plaza en París 2024, apuntará para demostrar su aptitud y restablecerse como una jugadora clave de cara a los Juegos Olímpicos.
La frase
“Obviamente fue decepcionante no estar allí [en la Copa del Mundo]. Fue triste ver a Estados Unidos salir, pero al final del día hay que mirar los aspectos positivos: el hecho de que otras naciones realmente están dando un paso al frente. Como compañero de equipo, tenía muchas ganas de estar allí para poder ayudar a mi equipo y a mi nación, pero fue un gran torneo para este deporte”.
Beth Mead (Inglaterra)
La lesión
La estrella de la Eurocopa Femenina de la UEFA del año pasado se rompió el ligamento anterior cruzado en noviembre pasado y confirmó en mayo que no regresaría a tiempo para liderar el ataque de Inglaterra en la fase final mundial.
El regreso
Mead volvió a la acción con el Arsenal en octubre y, tras haber tenido un impacto instantáneo para los Gunners, fue convocada para los partidos más recientes de la UEFA Women’s Nations League de Inglaterra, anotando en la victoria por 6-0 en Escocia. Sin embargo, las Leonas no lograron clasificarse, lo que la descartó de representar a Gran Bretaña en el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino del próximo año.
La frase
“En enero perdí a mi mamá y por la lesión no pude jugar al fútbol, que siempre fue mi escape, mi lugar feliz. Los momentos en los que la gente pensaba que estaba bien, debido a mi personalidad extrovertida, fueron muy oscuros. Fueron muy importantes los compañeros, la gente del club, la familia y los amigos que me apoyaron”.
Vivianne Miedema (Países Bajos)
La lesión
La máxima goleadora de todos los tiempos de Países Bajos se rompió el ligamento anterior cruzado mientras jugaba para el Arsenal en un choque de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en diciembre pasado.
El regreso
Miedema regresó a la acción con los Gunners en octubre y salió del banquillo de Holanda en la reciente victoria por 4-0 sobre Bélgica que aseguró la clasificación para la final a cuatro de la Liga de Naciones Femenina.
La frase
«Nunca entiendes realmente lo que significa la rehabilitación hasta que pasas por ello. Para mí fue difícil confiar en mi cuerpo y sentirme seguro de nuevo. Pero después de múltiples reveses y regresos, finalmente comencé a sentirme emocionado y confiado. Es como si Nunca he estado lejos.»
fifa.com