Liverpool ascendió a la cima de la Premier League gracias a los goles de Darwin Núñez y Diogo Jota que le dieron una victoria por 2-0 sobre Burnley en el Boxing Day.
En el sexto minuto de una primera mitad en la que los Rojos crearon una serie de oportunidades, Núñez envió brillantemente una bandeja de Cody Gakpo a la esquina inferior desde el borde del área.
Un segundo tiempo más igualado, que incluyó un esfuerzo anulado a Harvey Elliott, se produjo en Turf Moor, pero los visitantes se aseguraron tres puntos gracias al regreso de Jota más tarde.
noticias del equipo
Jürgen Klopp hizo cinco cambios en su once inicial, con Joe Gomez y Jarell Quansah nombrados en defensa, Elliott y Ryan Gravenberch de regreso en el mediocampo y Núñez desplegado en ataque.
Liverpool: Alisson, Gómez, Endo, Van Dijk, Núñez (Jota, 84), Salah, Gakpo (Díaz, 67), Elliott (Szoboszlai, 67), Gravenberch (Jones, 66), Alexander-Arnold, Quansah.
Suplentes no utilizados: Kelleher, Konate, Chambers, McConnell, Bradley.
Primera mitad
Hubo una sensación de apertura en el partido desde el principio y condujo a una serie de oportunidades prometedoras en ambos lados en el primer cuarto de hora.
Antes de que transcurrieran cinco minutos, James Trafford desvió levemente un disparo de Elliott desde la distancia que desvió levemente, mientras que Zeki Amdouni cortó desviado después de llevar el balón desde su propio campo al área del Liverpool.
Y los de Klopp pusieron la primera marca en el marcador en el minuto seis.
Gakpo, en su aparición número 50 con los Rojos, irrumpió en el espacio por la izquierda y devolvió el balón a Núñez, quien hábilmente abrió su cuerpo y disparó un remate raso hacia la esquina inferior derecha desde 20 yardas.
Trafford tuvo que negar a Gravenberch y Mohamed Salah inmediatamente después, antes de que el disparo de Josh Brownhill desde el borde del área se desviara por el otro extremo.
Núñez se quedó atascado el balón bajo sus pies en el área de Burnley después de que la prensa del Liverpool forzó un error, luego Gakpo simplemente no pudo enfrentar el centro del uruguayo mientras las oportunidades seguían fluyendo.
Los visitantes disfrutaban de un firme control cuando se acercaba la media hora y metieron el balón en la red por segunda vez en el 28, aunque no contó.
Inicialmente, Gakpo fue rechazado por otra salvada de Trafford y golpeó la esquina superior cuando el balón suelto volvió a él, pero se consideró que Núñez había cometido una falta contra Charlie Taylor en el proceso, decisión confirmada después de una revisión del VAR.
Luego fue el travesaño lo que evitó que se extendiera la ventaja, Salah estrelló un disparo en bucle fuera del marco de la portería cuando fue enviado por un pase recortado de Gakpo.
El buen disparo lateral de Wataru Endo en el minuto 40 necesitó un toque de Trafford, y el portero local también se interpuso en el remate a quemarropa de Salah antes del descanso.
Segunda mitad
Los acontecimientos fueron más tranquilos cuando la acción se reanudó tras el descanso, aunque el Liverpool volvió a asumir el control de la posesión.
Parecía que habían duplicado su ventaja en el minuto 55 cuando Elliott intercambió pases con Gravenberch y remató desde el poste derecho.
Pero el VAR solicitó una revisión y, tras consultar una repetición, el árbitro Paul Tierney consideró que Salah estaba en una posición de fuera de juego que bloqueaba la visión del Trafford del Burnley.
El equipo local se recuperó después de ese respiro; Sander Berge aprovechó una oportunidad de tiro decente y el sustituto Johann Gudmundsson no pudo evitar su cabezazo tras un centro de Wilson Odobert.
El equipo de Klopp podría haber puesto fin al partido en el minuto 73, cuando un centro profundo de Trent Alexander-Arnold fue enviado de regreso al frente de la portería hacia Dominik Szoboszlai, quien tal vez quedó atrapado en dos mentes cuando enganchó el balón hacia atrás y permitió que Burnley despejara.
El Liverpool tuvo la agradable visión de que Jota regresara al campo más tarde, y eso precedió a otra avalancha de oportunidades de gol.
La volea con la zurda de Alexander-Arnold desde lejos estuvo marginalmente desviada, Jacob Bruun Larsen se fue desviado después de cortar el pase de Endo y Trafford evitó a Luis Díaz con su pierna.
Pero los puntos finalmente se sellaron para los Rojos en el minuto 90 cuando Jota se combinó con Díaz y disparó por debajo del portero, un gol número 50 perfectamente sincronizado para el club.
liverpoolfc.com