LIENZ, Austria – Mikaela Shiffrin terminó 2023 con una actuación llamativa incluso para sus estándares, ganando una carrera de slalom de la Copa del Mundo por un enorme margen de 2,34 segundos el viernes para la victoria número 93 de su carrera.
La estadounidense registró con diferencia los tiempos más rápidos en ambas pasadas en el circuito de Schlossberg y terminó por delante de la subcampeona Lena Duerr de Alemania. La esquiadora suiza Michelle Gisin quedó 0,11 más atrás y quedó tercera.
«Hoy fue un día muy especial para mí. Me sentí perfecto sobre los esquís, así que estoy súper feliz», dijo Shiffrin, quien también ganó el slalom gigante del jueves en la misma colina. «Es una sensación muy agradable en este momento».
El resultado del viernes fue el séptimo mayor margen de victoria jamás logrado en una Copa del Mundo de slalom femenina. Shiffrin estableció cuatro de esas otras marcas, incluido el récord de 3,07 segundos en una carrera en Aspen, Colorado, en noviembre de 2015.
Mikaela Shiffrin celebra después de una carrera de slalom de la Copa Mundial femenina de esquí alpino, en Lienz, Austria.
Su compañera de equipo estadounidense, Paula Moltzan, que era segunda después del tramo de ida, se quedó a horcajadas sobre una puerta y no terminó su última carrera.
La principal rival de Shiffrin en slalom, la campeona olímpica Petra Vlhova, terminó quinta a 3,24 segundos. El eslovaco había vencido a Shiffrin en un slalom nocturno en Francia la semana pasada.
Buscando una victoria número 56 en su carrera en 107 largadas en slalom, ampliando el récord, Shiffrin dominó la primera carrera por delante de Moltzan y se posicionó para una segunda victoria en dos días.
Shiffrin realizó una primera pasada impecable por el circuito de Schlossberg para liderar a Moltzan por un enorme margen de 1,14 segundos.
Shiffrin también logró una gran ventaja en el slalom gigante del jueves, cuando utilizó una segunda carrera bastante conservadora para asegurar la victoria número 92 de su carrera, ampliando su récord. Pero esta vez no hubo frenos por la tarde, a pesar de la apretada agenda de esta semana.
«Definitivamente hoy es un empujón», dijo Shiffrin después de la primera carrera. «Ayer tomé los últimos cuatro días de entrenamiento y luego fui directo a la carrera, así que sabía que hoy serían seis días seguidos, tal vez iba a ser un poco agotador. Pero quería sentirme cómodo esquiando». «.
Moltzan registró el tiempo más rápido en la sección inicial, incluso superando a Shiffrin por 0,07, pero se vio ralentizada a mitad de su carrera cuando se inclinó hacia atrás y las puntas de su esquí se elevaron en el aire antes de que recuperara rápidamente su ritmo.
Moltzan inicialmente amplió su ventaja sobre Duerr en la última carrera antes de perder tiempo en los siguientes tramos. Se sentó a horcajadas sobre una puerta cerca del final de su carrera.
Shiffrin y Moltzan terminaron 1-2 hace un año en un slalom en otra estación austriaca: Semmering. Fue el primer resultado de este tipo para las mujeres estadounidenses en más de 51 años.
La Copa Mundial femenina continúa con una GS y un slalom en Kranjska Gora, Eslovenia, del 6 al 7 de enero.
usatoday.com