SAN PABLO
Como era de esperar, los atletas kenianos mantuvieron su hegemonía en la Carrera Internacional São Silvestre celebrada este domingo (31) por las calles de la capital paulista.
Entre los hombres, el podio estuvo dominado por los corredores del país africano. Timothy Kiplagat Ronoh, de 30 años, confirmó su favoritismo y cruzó la meta en primer lugar, con un tiempo de 44 minutos y 52 segundos. El récord de la carrera es de 42 minutos y 59 segundos, establecido en 2019 por el keniano Kibiwot Kandie.
Los mejores resultados profesionales de Kiplagat incluyen el segundo puesto en el maratón de Rotterdam, en 2023, y el primer puesto en los maratones de Melbourne y Abu Dabi, en 2022.
Emmanuel Bor (45 minutos y 28 segundos) y Reuben Longosiwa (45 minutos y 44 segundos), también de Kenia, quedaron segundo y tercero, respectivamente.
São Silvestre espera un premio total de aproximadamente R$ 300.000. Los campeones reciben alrededor de R$ 57.000 cada uno.
Johnatas de Oliveira Cruz fue el mejor brasileño, finalizando sexto, con un tiempo de 46 minutos y 33 segundos. «Ganar la carrera no es fácil, pero estamos luchando por ello, entrenaremos más. El 2024 promete», dijo el minero de São Pedro dos Ferros en una entrevista con TV Gazeta después de la carrera.
El keniano Timothy Kiplagat Ronoh cruza la meta en primer lugar en la 98ª edición de la Carrera Internacional São Silvestre, en São Paulo
El keniano Timothy Kiplagat Ronoh cruza la meta en primer lugar en la 98.ª edición de la Carrera Internacional São Silvestre, en São Paulo – Bruno Santos – 31.dic.2023/Folhapress
En la categoría femenina, la también favorita Catherine Reline, de 21 años y de Kenia, ganó por segundo año consecutivo. Al igual que Kiplagat en la carrera masculina, Catherine logró distanciarse de los principales competidores a mitad de la carrera y lideró cómodamente hasta el final.
El corredor completó la carrera con un tiempo de 49 minutos y 54 segundos. El récord es de 48 minutos y 35 segundos, establecido en 2016 por la keniana Jemima Sumgong. Fue la décima vez que los atletas kenianos lograron el doblete en São Silvestre, ganando tanto en la categoría masculina como en la femenina.
La también keniana Sheila Chelangat quedó en segundo lugar, con un tiempo de 51 minutos y 35 segundos. Wude Ayalew, de Etiopía, con 51 minutos y 46 segundos, completó el podio.
Felismina Cavela, naturalizada brasileña angoleña, fue la mejor atleta brasileña en la carrera, también en el sexto lugar, con un tiempo de 55 minutos. Poco después llegó su compatriota Kleidiane Barbosa, con 55 minutos y 12 segundos.
«A lo largo del recorrido hubo gente animándonos y esa multitud ciertamente nos motiva», dijo Felismina después de la carrera, sosteniendo una bandera brasileña y angoleña.
Con los resultados de este domingo, continúa la hegemonía de los atletas africanos en la tradicional carrera callejera de São Paulo, especialmente en Kenia, sin que Brasil pueda ocupar lo más alto del podio desde hace más de una década.
Han pasado 13 años desde la última vez que un corredor local llegó al frente, cuando Marílson Gomes dos Santos ganó por tercera vez (también ganó en 2003 y 2005, siendo el brasileño más exitoso en la carrera). En la categoría femenina, Lucélia Peres, en 2006, fue la última corredora del país en ganar São Silvestre.
Desde entonces, atletas africanos, principalmente kenianos, se han turnado para convertirse en campeones. Los corredores del país africano lideran la carrera en cuanto a logros, con 35 victorias, considerando la fase internacional con extranjeros, iniciada en 1945.
Entre los hombres, el mayor ganador es el keniano Paul Tergat, cinco veces campeón de São Silvestre (1995, 1996, 1998, 1999, 2000). Entre las mujeres, el récord lo ostenta la portuguesa Rosa Mota, con seis triunfos consecutivos entre 1981 y 1986.
Brasil ocupó el lugar más alto del podio en 16 ocasiones, 11 veces en la categoría masculina y cinco en la femenina.
Alrededor de 35 mil competidores participaron de la carrera y recorrieron el recorrido de 15 kilómetros en 2023, pasando por algunos de los principales atractivos turísticos de São Paulo, como el estadio Pacaembu, las Avenidas Ipiranga y São João y la Praça da República, además de la famosa y temida subida a la Avenida Brigadeiro Luís Antônio.
La salida de la carrera se realizó en la Avenida Paulista, entre las calles Augusta y Frei Caneca, con llegada en la misma avenida, frente al edificio de la Fundación Cásper Líbero, organizadora del evento.
folha.uol.com.br