SAN FRANCISCO (AP) Cuando quedaban tres segundos en un partido empatado, el entrenador de los Denver Nuggets, Michael Malone, preparó a Nikola Jokic para que fuera la válvula de seguridad en un pase dentro del campo en el otro extremo. Jamal Murray, la primera opción, no estaba disponible en la banda. Tampoco Kentavious Caldwell-Pope, la segunda opción.
En cambio, Aaron Gordon le pasó el balón a Jokic, quien realizó tres regates a lo largo de la mitad de la cancha, se detuvo y lanzó un tiro de 40 pies sobre Kevon Looney desde la banda derecha que se inclinó cuando el tiempo expiraba. Eso le dio a los Nuggets una sorprendente victoria por 130-127 el jueves por la noche después de estar perdiendo por 18 puntos en el último cuarto. Cerraron con un parcial de 25-4.
Jokic anotó 34 puntos, 10 asistencias y nueve rebotes. Lo empató a 127 con un tiro en salto corto cuando faltaban 26 segundos. La posesión final de Golden State terminó con una pérdida de balón de Stephen Curry, preparando el escenario para el gol de la victoria de Jokic.
Malone dijo que le dijo a Jokic durante el tiempo muerto que «realizara dos regates en media cancha y disparara».
«Y ejecutó la jugada a la perfección», dijo Malone. “Pero los grandes jugadores hacen grandes jugadas. Y Nikola atrapando el balón y haciendo que algo suceda detrás es simplemente increíble”.
Jokic dijo que sólo estaba tratando de “acercarse un poco más y simplemente tirarlo a la canasta”.
«Creo que esos tiros son los más fáciles de realizar», dijo Jokic. «No tienes otra opción».
Los campeones defensores Nuggets han ganado 11 de 13 y seis seguidos como visitantes. Enviaron a los Warriors, que no lograron volver a .500 después de romper una racha de tres juegos el martes por la noche, a un inicio de 1-3 en su serie de siete juegos en casa.
Golden State ha desperdiciado varias ventajas de dos dígitos esta temporada.
“Todos estos juegos llegan hasta el final, así lo sentimos este año para nosotros”, dijo el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. «Probablemente hemos perdido cuatro o cinco que deberíamos haber ganado».
Aaron Gordon anotó 30 puntos para Denver y Jamal Murray anotó 25. Curry lideró a Golden State con 30 puntos. Klay Thompson añadió 24.
«Algunos son un poco más fáciles de tragar que otros», dijo Curry. «Este es definitivamente difícil».
El delantero de los Nuggets, Peyton Watson, dijo que la confianza de Jokic en sí mismo ayuda al equipo.
«Es muy sereno y nunca sube ni baja demasiado», dijo Watson. “Es un tipo equilibrado. Entonces, el hecho de que él brille en estos grandes momentos y simplemente demuestre que está tranquilo y preparado, calma a todos los demás”.
Golden State se alejó en el tercer cuarto, superando a Denver 44-24 después de estar perdiendo por dos dígitos al comienzo de la mitad. Los Warriors tenían un 19-6 a mitad del cuarto, con Brandin Podziemski acertando tres triples en las esquinas para una ventaja de 107-94 al llegar al último cuarto.
«Creo que simplemente no queríamos rendirnos», dijo Jokic. “Fácilmente podríamos tener excusas para perder el partido o tener uno consecutivo mañana… Pero los muchachos no se quitaron el sombrero. Fuimos realmente agresivos”.
Los Nuggets tomaron una ventaja de 70-63 hasta el medio tiempo, disparando un 62% desde el campo.
Malone dijo que estaba muy orgulloso de que su equipo respondiera a lo grande ante los Warriors como visitante.
“Cuando te acercas a este equipo, es muy fácil dejar caer la cabeza en este edificio con esa multitud”, dijo Malone. «Y eso es probablemente lo que más me complació esta noche: que todos, entrenadores, jugadores, mantuvimos el rumbo incluso después de ese tercer cuarto en el que dominaron».
Los Warriors se quedaron sin Draymond Green, suspendido indefinidamente hace tres semanas, por undécimo partido consecutivo. ESPN informó el jueves que se esperaba que Green regresara a las instalaciones del equipo en los próximos días en anticipación de un regreso, aunque el entrenador Steve Kerr no confirmó el informe antes del juego.
Golden State se quedará sin Gary Payton II por otro período prolongado debido a una distensión en el tendón de la corva. Los Warriors dijeron que Patyon será reevaluado en tres semanas.
HASTA LA PRÓXIMA
Nuggets: recibirán a Orlando el viernes por la noche.
Warriors: recibirán a Detroit el viernes por la noche.
AP NBA: https://apnews.com/hub/nba