¿Qué es una luna nueva?
Generalmente decimos que Luna Nueva es cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y está 0% iluminada vista desde la Tierra.
Esto es más o menos lo que sucede, pero no exactamente. Si la Luna Nueva pasara exactamente entre la Tierra y el Sol cada mes, produciría un eclipse solar cada vez. En cambio, la Luna normalmente pasa un poco por encima o por debajo del Sol en el cielo.
Enero de 2024: un caso extremo
En la Luna Nueva del 11 de enero de 2024, la Luna “extrañará” al Sol por una distancia relativamente grande: 4,99°. Esto es alrededor de 10 veces el ancho del Sol en el cielo, lo que lo convierte en el mayor eclipse perdido del año.
Como resultado, también será la Luna Nueva más iluminada de 2024. En el momento preciso de la Luna Nueva (11:57 UTC), la Luna estará iluminada un 0,19%.
Por lo tanto, estrictamente hablando, la Luna Nueva de enero de 2024 será una Luna Creciente cada vez más delgada.
Una luna invisible
Es importante señalar que la media luna de la Luna Nueva, en forma de hilo, es invisible: está completamente perdida en el deslumbrante resplandor del Sol.
ADVERTENCIA: Nunca mire directamente al Sol y nunca apunte un telescopio o binoculares en la dirección del Sol; puede causar daños oculares graves y permanentes en segundos.
Por qué es una gran pérdida del eclipse
Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean en la Luna Nueva.
Esta alineación no ocurre en cada Luna Nueva, porque la órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5°, como se muestra en la siguiente ilustración sin escala.
Ilustración vectorial que muestra la posición de la Luna y la Tierra en el espacio el 11 de enero de 2024.
El plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. (Un plano es una superficie plana y bidimensional: imagine un panqueque con espesor cero).
©horayfecha
En la Luna Nueva de enero de 2024, la Luna está cerca de su distancia más lejana debajo del plano de la órbita de la Tierra, lo que produce el mayor eclipse posible.
Una fracción de un porcentaje de iluminación
Del mismo modo, la alineación imperfecta Sol-Luna-Tierra que se muestra arriba es la razón por la que la iluminación del disco de la Luna no llega a cero.
De hecho, esto sucede hasta cierto punto en la mayoría de las Lunas Nuevas. La siguiente tabla muestra qué parte de la Luna se ilumina, vista desde la Tierra, en cada Luna Nueva en 2024.
Iluminación del disco lunar en Luna Nueva, 2024
Iluminación de fecha
11 de enero 0,19%
9 de febrero 0,14%
10 de marzo 0,04%
8 de abril 0,00%
8 de mayo 0,06%
6 de junio 0,16%
5 de julio 0,19%
4 de agosto 0,14%
3 de septiembre 0,04%
2 de octubre 0,00%
1 de noviembre 0,06%
1 de diciembre 0,16%
30 de diciembre 0,19%
timeanddate.com