FILADELFIA (AP) — Joel Embiid realizó una actuación para todas las edades y pensó que podría haber sido aún mejor.

Embiid anotó un récord de la franquicia de 70 puntos, la mayor cantidad en la NBA esta temporada, para llevar a los Philadelphia 76ers a una victoria por 133-123 sobre los San Antonio Spurs el lunes por la noche.

Acertó 24 de 41 tiros de campo, incluido 1 de 2 desde el rango de 3 puntos, y acertó 21 de 23 tiros libres. Embiid también estableció un récord personal con 18 rebotes. Rompió el récord de 68 puntos de los 76ers del miembro del Salón de la Fama Wilt Chamberlain, establecido el 16 de diciembre de 1967, con una bandeja con 1:41 por jugar.

«En realidad estaba enojado conmigo mismo porque fallé muchos tiros fáciles que he estado haciendo durante toda la temporada», dijo.

Chamberlain jugaba para los Philadelphia Warriors cuando estableció el récord de la NBA con 100 puntos.

«Obviamente, Wilt logró muchas cosas», dijo Embiid. “Estar en la misma conversación es genial. Fue simplemente una gran noche. Lo tenía funcionando. Siguieron dándome la pelota y simplemente la rematé”.

Embiid, seis veces All-Star y actual MVP de la liga, ha anotado al menos 30 puntos en 21 partidos consecutivos. Los 76ers han ganado seis seguidos.

«Lo único que les dije a mis compañeros de equipo fue: ‘Por favor, no lo fuercen'», dijo. “Simplemente juguemos baloncesto. Simplemente intentábamos jugar de la manera correcta”.

El novato Victor Wembanyama anotó 33 puntos y siete rebotes en 29 minutos en el primer enfrentamiento entre los jugadores de 7 pies. Los Spurs en reconstrucción cayeron a 5-19 como visitante.

“Hubiera sido más divertido ganar, por supuesto, pero es inspirador, especialmente ofensivamente”, dijo Wembanyama sobre jugar contra Embiid.

Embiid había igualado el récord de su carrera de 59 puntos en tres cuartos y volvió a entrar en la competencia con 6:38 por jugarse y Filadelfia adelante 118-104. Con el récord a la vista, los 76ers le daban el balón en cada oportunidad.

«El partido todavía estaba bastante igualado», dijo Embiid. “Sentí que necesitaba volver a entrar. Una vez que regresé, pensé: ‘Esta es mi oportunidad’. Bien podría ir y hacerlo’”.

El entrenador de primer año de Filadelfia, Nick Nurse, se maravilló con la actuación de Embiid.

“Obviamente puede anotar de muchas maneras, solo su tamaño le permite tener muchas cosas alrededor de la canasta y muchos tiros libres”, dijo Nurse. “El toque de tiro es la parte de la habilidad. La forma en que se mueve, la habilidad que tiene, el tamaño que tiene y su motivación así, supongo que puede pasar cualquier cosa”.

Giannis Antetokounmpo tuvo el máximo anterior en la NBA esta temporada con 64 puntos.

Embiid abrazó al ex entrenador de los 76ers, Brett Brown, ahora asistente de los Spurs, después del partido y luego lo elogió.

«Ha hecho mucho no sólo por mí sino por toda la ciudad de Filadelfia», dijo Embiid. «Me alegro de haberlo hecho frente a él para que pueda ver el producto de lo que creó».

Todos los ojos estaban puestos en Embiid y Wembanyama incluso antes del primer pronóstico, cuando los fanáticos se alinearon en la cancha para ver al fenómeno francés de los Spurs en los calentamientos. Los aficionados locales ya saben lo que Embiid puede hacer, y la estrella de Filadelfia tal vez hubiera querido asegurarse de que no lo olvidaran.

«Será interesante para todos verlo por primera vez», dijo Nurse antes del partido.

Electrizante podría haber sido un mejor adjetivo.

Embiid anotó un tiro de 13 pies sobre Wembanyama 1:11 después del inicio del concurso. El novato de los Spurs respondió de manera impresionante, con un par de triples con 27 segundos de diferencia entre sí, y luego completó una volcada antes de dirigirse a la banca con 6:27 restantes en el primero debido a dos faltas.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, bromeó antes del partido diciendo que el plan de los Spurs contra Embiid era «golpearle (el trasero). Le dije a Wemby que lo hiciera retroceder sobre el aro y simplemente lo lanzara a través del aro».

Pero desde el principio quedó claro que nada iba a funcionar. Embiid anotó 24 puntos y acertó 8 de 12 tiros en el primer cuarto.

Embiid quedó impresionado con Wembanyama.

«Es genial, hombre», dijo Embiid. “Lo tiene todo, tamaño, habilidad, lo tiene todo. Futuro brillante. Ya es bastante bueno. Una vez que se desarrolle, será un gran problema para muchos muchachos en esta liga”.

Embiid espera que sea después de retirarse.

“Ojalá cuando no tenga que marcarlo y esté fuera de la liga, pueda romper todos estos récords”, dijo.

HASTA LA PRÓXIMA

Spurs: recibirán a Oklahoma City el miércoles por la noche.

76ers: En Indiana el jueves por la noche.