Una propuesta para crear una nueva categoría de huracanes fuertes enfrenta cierta oposición, porque la escala se basa en la fuerza del viento, mientras que el agua es el factor más mortal de estos eventos climáticos.

La crisis climática que enfrenta la Tierra, a causa del calentamiento global, nos está llevando a descubrir mayores fuerzas que las que históricamente nuestra especie ha registrado. Dado este panorama, los científicos ven la necesidad de dar una nueva clasificación: la de los huracanes categoría 6.

¿Una nueva categoría 6 para los huracanes?

Un puñado de tormentas tropicales superpoderosas en la última década y la perspectiva de que haya más en el futuro hacen que un par de expertos propongan una nueva categoría de huracanes enormes: Categoría 6.

Los estudios han demostrado que las tormentas tropicales más fuertes se están volviendo más intensas debido al cambio climático y algunos consideran que la tradicional escala de Saffir-Simpson de cinco categorías, desarrollada hace más de 50 años, puede no mostrar el verdadero poder de las tormentas más poderosas. Y es que, el estudio que fundamenta esta iniciativa se publicó en Proceedings of the National Academy of SciencesEn este se subraya que los megahuracanes son cada vez más probables debido al calentamiento global.

Al parecer, proponen una sexta categoría para tormentas con vientos que superen los 309 kpm (192 mph). Pero, por el momento no ha habido ninguna respuesta formal para oficializar la categoría 6 de huracanes. 

Científicos plantean la 'categoría 6' para huracanes ante creciente fuerza  de ciclones - Alto Nivel

El cambio climático un problema mundial

Desde 2013, cinco tormentas, todas en el Pacífico, tuvieron vientos de 309 kilómetros por hora o más, que las habrían colocado en la nueva categoría, y dos de ellas azotaron Filipinas.

A medida que el mundo se calienta, las condiciones se vuelven más propicias para tormentas tan enormes, incluso en el Golfo de México, donde muchas tormentas que azotan a Estados Unidos se vuelven más fuertes, dijeron los autores del estudio.

“El cambio climático está empeorando las peores tormentas”, afirmó el autor principal del estudio, Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley. No es que haya más tormentas a causa del cambio climático. Pero las más fuertes son más intensas. La proporción de huracanes grandes entre todas las tormentas está aumentando y se debe a que los océanos están más cálidos.

ecoosfera.com