NACIONES UNIDAS, 6 jul 2015 (IPS) – Los países más pobres serán los más afectados por las peores consecuencias del cambio climático, como el aumento del nivel del mar, las inundaciones, las tormentas y las sequías.
Para lidiar con la inminente amenaza, que acabará con innumerables vidas humanas y causará estragos en la agricultura, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende el aporte de 100.000 millones de dólares por año para 2020, como parte del Fondo Verde para el Clima que ayudará a los países en desarrollo a fortalecer su resistencia y adaptación al cambio climático.
“Voy a participar de manera proactiva con los líderes del Norte y el Sur globales para asegurarme de que se cumpla este objetivo y que todos lo consideren creíble”, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una reunión de alto nivel sobre el cambio climático realizada en Nueva York el 29 de junio.
El Fondo Verde para el Clima, con sede en Incheon, Corea del Sur, debe ponerse “en marcha”, dijo Ban, con fondos que se entregarían antes de la 21 Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará en diciembre en París.
Ante la pregunta de si la meta de 100.000 millones de dólares es realista, Lisa Elges, directora de Política Climática en la organización Transparencia Internacional, respondió a IPS que “la pregunta más práctica es, ¿cómo se puede alcanzar?”.