Las fuerzas vivas de la ciudad y la región y las comunidades, tienen el compromiso de mostrarle al planeta entero la belleza del Chocó biogeográfico.
- Es tiempo de que Colombia le dé el primer lugar de atención a esta región, que representa el 10% de la biodiversidad del planeta
- La COP16 será la oportunidad para desarrollar una gran feria de negocios verdes y visibilizar emprendimientos sostenibles.
- Se trata de una cumbre memorable donde se establecerán agendas y compromisos para la conservación de la biodiversidad.
Santiago de Cali, 7 de marzo de 2024
En el marco del lanzamiento de la imagen oficial de la COP16 ‘Colombia en paz con la naturaleza’, realizado la noche del jueves (07.03.2024) en el Paseo Bolívar, la flor de Inírida abrió sus pétalos al mundo desde Santiago de Cali como símbolo del máximo certamen medio ambiental del planeta.
Ante la mirada de invitados y la caricia refrescante del viento que se desprende de Los Farallones de Cali, el mismo que batió ramas y hojas de árboles a ambos márgenes del murmurante río tutelar, el alcalde Alejandro Eder instó a sus ciudadanos y a las fuerzas vivas a ser buenos anfitriones del magno evento, que recibirá a unos 20 mil visitantes entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024.
“Miramos con contundencia la riqueza amazónica y hasta hoy no hemos visibilizado la biodiversidad del Chocó Biogeográfico. Llegó la hora. Es tiempo de que Colombia le dé el primer lugar de atención a esta verde región, que representa el 10% de la biodiversidad del planeta en todas sus manifestaciones, aunado al conocimiento ancestral. Es riqueza de la humanidad”, expresó el jefe del Gobierno Distrital.
Y continuó: “somos parte de la región del Pacífico colombiano y del Chocó biogeográfico, que con sus montañas y selvas, extensos valles, mar, páramos y humedales, mágicos bosques tropicales y de niebla, reservas naturales y áreas protegidas, nos ubican en una de las regiones más biodiversas del mundo, donde los verdaderos guardianes han sido las comunidades indígenas y afros”.
Alejandro Eder aprovechó el momento para agradecer a quienes han hecho posible este reto, que debe convertirse en suceso. “Gracias. Cumplir con el compromiso es solo posible con la voluntad y la fuerza de todos; como han sido las fuerzas vivas de la región y del país: al Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle del Cauca y las gobernaciones del Pacífico, el sector privado, la academia, las comunidades étnicas y a la Alcaldía de Cali”, manifestó.
Subrayó que la COP16 será una oportunidad para desarrollar una gran feria de negocios verdes, que visibilizará emprendimientos sostenibles de las comunidades. A su vez, dijo que el evento pondrá en marcha una agenda académica para aprender y dialogar sobre biodiversidad, llevando a la sociedad a estar envuelta en un ambiente de conocimiento y gobernanza frente a lo que la riqueza natural y biodiversidad respecta. En ese sentido, añadió que integrará de paso a las instituciones educativas del país, donde también se abordarán estos temas trabajando de la mano del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y las universidades locales.
(Muy importante: A través de Inteligencia Artificial, la Alcaldía de Santiago de Cali y Amazon Web Service podrán generar soluciones innovadoras para la ciudadanía)
El jefe del Ejecutivo caleño anotó que la presentación del logotipo, de la imagen de la COP16 ‘Colombia en paz con la naturaleza’, cuenta con un territorio comprometido con la convivencia y la reconciliación, al tiempo que se posiciona como símbolo de reconciliación entre ciudadanos y de todos los colombianos con la naturaleza y la sostenibilidad.
Eder agradeció también al Gobierno Nacional, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los países y sus delegados por confiar en Cali. “Haremos de esta cumbre un evento memorable donde se establecerán agendas, compromisos y marcos de acción para la conservación de la biodiversidad en el mundo”, subrayó.
A su turno, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, rememoró que una vez le fue asignada a Colombia la realización de la COP16, antes de finalizar el 2023, inmediatamente la Presidencia de la República recibió una carta de Alejandro Eder, quien todavía no se había posesionado como alcalde, postulando a Cali como sede.
Luego, gracias a las cientos de fotografías enviadas por redes sociales desde todos los rincones del Pacífico; a las misivas de los consejos comunitarios y de los resguardos indígenas; al propósito regional de los gobernadores del Occidente; y a la movilización ciudadana y de la juventud, se logró conmover el corazón del Alto Gobierno y del Consejo de Ministros, y así fue como se determinó que era Cali la sede.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina, sostuvo en su intervención que este certamen muestra ya cambios significativos en la política del país, pues antes de su realización se puede ver a un Ministerio de Minas y Energía apostando por un encuentro de conservación de la biodiversidad.
“Hace unos años me enfrentaba a este Ministerio, como lo hacían las comunidades, porque se veía a esta región como un área rica para el extractivismo. Por eso, cambiar esa visión hacia la de una cartera ministerial que ahora piensa en energías renovables y sustentables, es hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, conceptuó Márquez Mina.
También destacó los saberes y conocimientos de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de los campesinos que, en términos de biodiversidad, han dado enseñanzas de conservación de la miles de semillas que se tienen a lo largo y ancho del país. Esto se constituye, dijo, en la riqueza natural de Colombia y en un legado de aquellos líderes que ofrendaron su vida por el respeto y amor de la naturaleza y la tierra.
“Con la COP16 el mundo vendrá a ver a Colombia y por eso debemos darle lo mejor. Ahí está la tarea y el desafío que nos debe unir a todos en paz, en menos de seis meses. Aquí hay saberes, conocimientos y experiencias que el orbe necesita aprender y que nosotros, a la vez, también necesitamos conocer de este planeta, porque otros pueblos también tienen sus experiencias que debemos intercambiar”, concluyó la vicepresidenta Francia Márquez Mina.