INDIAN WELLS, Calif. –La número 9 Maria Sakkari avanzó a su segunda final del BNP Paribas Open después de derrotar a la número 3 Coco Gauff 6-4, 6-7 (5), 6-2 en las semifinales el viernes por la noche.
Sakkari jugará su cuarta final WTA 1000 y segunda en Indian Wells el domingo. Se enfrentará a la número 1 del mundo, Iga Swiatek, en una revancha de la final de 2022, que Swiatek ganó 6-4, 6-1. Este será el primer encuentro desde aquella final de 2022. Sakkari lidera el enfrentamiento 3-2, pero Swiatek ha ganado sus dos últimos encuentros en dos sets.
En el octavo encuentro de su carrera entre Gauff y Sakkari, la estrella griega continuó su resurgimiento de quince días en el desierto de California para extender su cara a cara sobre la estadounidense a 5-3. La victoria puso fin a la racha de cinco derrotas consecutivas de Sakkari ante rivales del Top 10 y es su primera victoria entre las 3 primeros desde las Finales WTA de 2022.
«Siempre decimos en el tenis que un día puede cambiarlo todo, pero hace un mes estuve en Abu Dhabi, no pude golpear la pelota por encima de la red, y ahora estoy aquí en uno de los torneos más importantes jugando otra final.» ddijo Sakkari. «Esas son lecciones y son cosas que tienes que aceptar mientras más estés en la gira, vas a tener algunos malos momentos, y luego las cosas realmente pueden cambiar en una semana».
Con la victoria, Sakkari ha conseguido cinco victorias consecutivas por primera vez desde que ganó su primer título WTA 1000 el otoño pasado en Guadalajara.
Cómo se ganó el partido: El partido transcurrió sin un punto de break uiebre hasta que el primero de dos retrasos por lluvia suspendió el juego con Sakkari sacando abajo 4-3. Cuando se reanudó el juego, rápidamente mantuvo el 4-4 e inmediatamente obtuvo un triple punto de break gracias a un juego de saque plagado de errores de la estadounidense.
Gauff hizo bien en regresar al deuce, pero Sakkari salvó el punto de juego y finalmente rompió en su quinto punto de break y cerró el primer set.
Durante el descanso, la fisio evaluó a Gauff su presión arterial y sus signos vitales justo cuando una dosis más fuerte de lluvia caía sobre el Indian Wells Tennis Garden.
Cuando se reanudó el juego, Sakkari continuó su avance para construir una ventaja de 5-2 con un doble break, pero Gauff reaccionó. La estadounidense logró cuatro juegos consecutivos y salvó tres puntos de partido en el camino antes de llevar el partido a un set decisivo.
Punto de inflexión: El set decisivo comenzó con un intercambio de breaks antes de que Sakkari tomara el control salvando dos puntos de break en 15-40 abajo para mantener el 2-1. Ella amplió esa ventaja a 3-1 al salvar un punto de juego para romper. Luego hizo otro acto de Houdini, salvando otro punto de break para mantener su saque y darse una ventaja inexpugnable de 4-1. Sakkari rompió a Gauff por última vez para sellar la victoria después de 2 horas y 42 minutos.
Opinión de Sakkari: «Sabía desde el principio que iba a ser muy difícil», dijo a los periodistas. «Sabes, hoy sucedieron muchas cosas. Los retrasos por lluvia, obviamente, ese segundo set podría haber sido diferente. Pero estaba pensando demasiado en esa línea de meta, y luego estaba pensando demasiado en cómo cerrar el partido». «Eso realmente no me ayudó. Me asustó un poco. Estaba demasiado nerviosa».
«Pero, sabes, estoy muy orgullosa de mí misma porque mantuve los nervios y luego luché duro en ese tercer set».
Estadísticas clave: Sakkari fue mejor en los puntos clave durante todo el partido. Ella aprovechó seis de sus 12 oportunidades de break, mientras que Gauff convirtió sólo tres de sus 14 oportunidades.
wtatennis.com