El Borussia Dortmund ganó el «Clásico alemán» y aumentó a tres puntos la diferencia con el quinto puesto. El BVB venció 2-0 (1-0) al FC Bayern de Múnich en la jornada 27 de la temporada de la Bundesliga.
El contingente negro y amarillo de casi 9.000 personas entre los 75.000 espectadores del Allianz-Arena celebró el gol de Karim Adeyemi que puso el 1-0 en el minuto 10. En un partido abierto, interesante y con ocasiones en ambos equipos, Felix Nmecha tuvo la oportunidad de marcar el 2-0 al comienzo de la segunda parte, pero Sven Ulreich detuvo la portería del Bayern (53). Julian Ryerson mejoró 30 minutos después y aumentó la ventaja a 2-0 con un disparo desde 16 metros.
El escenario:
Los dos cuartofinalistas de la Liga de Campeones habían experimentado una importante tendencia al alza antes de la ventana internacional: el Borussia Dortmund había ganado cuatro partidos competitivos consecutivos por primera vez en más de un año, mientras que el Bayern había ganado tres. La última victoria del Borussia en Múnich se produjo casi diez años antes (abril de 2014).
Asuntos de personal:
El técnico Edin Terzic seguía sin contar con Gregor Kobel (ahora por infección), Marcel Sabitzer (último partido de una sanción) y los lesionados Donyell Malen (cuádriceps) y Rami Bensebaini (rodilla). En cambio, Sébastien Haller fue convocado por primera vez desde la jornada 16. Hubo tres cambios en el once inicial respecto al partido contra el Frankfurt (3-1): Julian Ryerson, Felix Nmecha y Jadon Sancho sustituyeron a Marius Wolf, Marco Reus (ambos banquillo) y el lesionado Malen.
Táctica:
Ambos equipos salieron al campo con una formación 4-2-3-1, cerrando el centro del campo y obligando al equipo en posesión a jugar por las bandas. A mitad de la primera parte, el BVB reaccionó desplazando al lateral izquierdo Maatsen al centro del campo siempre que tenía la posesión del balón.
El partido y el análisis:
El Borussia, que vestía uniformemente amarillo, comenzó alerta y agresivamente un partido en el que ambos equipos inicialmente se anularon. Tras una oportunidad de cabeza de Kane del Bayern, el Dortmund respondió. Schlotterbeck le devolvió el balón a Müller y el juego avanzó rápidamente. Ocupando una posición de centro izquierda en el campo contrario, Brandt envió un balón rápido al camino de Adeyemi, quien se desvió de De Ligt, disparó con la zurda desde un ángulo estrecho dentro del área penal y encontró el ángulo lejano (10).
Ocho minutos más tarde, el BVB pudo aumentar el marcador a 2-0. Tras un saque de esquina interceptado, Schlotterbeck desbarató una contra del Bayern y abrió una clara ocasión pasando el balón a Sancho por la banda derecha: el inglés cortó hábilmente el balón hacia Hummels que avanzaba, pero éste remató desde 14 metros con su empeine en lugar de su «marca registrada»: un disparo con la parte exterior de su bota. El balón se fue muy desviado del palo.
El BVB no sólo aguantó bien, sino que también demostró que la suerte favorece a los atrevidos: en el minuto 23 del partido, Kane, sin marca, remató desviado desde cinco metros. Cinco minutos más tarde, Hummels desvió un disparo de Kane a córner. Hummels volvió a estar en el meollo del asunto. Después de un córner de Kimmich y un pase de Müller, Dier remató de cabeza con un cabezazo, pero el veterano despejó artísticamente la línea (35). El Bayern tenía la ventaja en esta fase pero el Borussia se mantuvo firme y creó otra buena oportunidad. Goretzka arriesgó mucho tras un centro de Sancho, pero el portero del FCB Ulreich evitó un gol en propia puerta (43).
El Bayern presionó desde la reanudación, el Borussia necesitó algunos minutos para recuperar la compostura. Adeyemi superó valientemente a dos rivales por la izquierda, pero De Ligt despejó en el borde del área pequeña (51). Poco después, Ryerson devolvió el balón con la derecha desde la línea de fondo a Nmecha, que avanzaba, cuyo disparo desde ocho metros fue frustrado por una fuerte parada de Ulreich (53). ¡Eso podría haber sido 2-0! Cinco minutos más tarde, Nmecha cuadró el balón hacia Hummels, que avanzaba, quien golpeó el balón con fuerza desde 17 metros pero Ulreich lo detuvo.
El BVB se mantuvo firme y también dejó su huella en el futuro. Después de que Brandt recuperara el balón, Maatsen cubrió todo el campo pero luego disparó desviado con un disparo con la derecha. Un pase al camino de Adeyemi podría haber sido la mejor opción (66).
Todos lucharon unos por otros, ninguno más que Hummels. El FCB reaccionó con un triple cambio. Terzic también aportó algunas piernas frescas: Reus sustituyó a Brandt, mientras que Özcan, más defensivo, sustituyó a Nmecha en el centro del campo defensivo. Recién en el minuto 75 los locales tuvieron la primera oportunidad del segundo tiempo. Después de un tiro libre corto de Kimmich, Coman disparó desde 18 metros y Meyer desvió el balón a córner. En el otro extremo, Ulreich interceptó un centro de Schlotterbeck destinado a Adeyemi (81).
Pero poco después estaban de fiesta: el BVB atacó por la izquierda y el suplente Haller tuvo la visión de detectar a su compañero desde 16 metros. En lugar de ir él mismo a portería, se dirigió a Ryerson dos metros a su derecha. El noruego disparó raso por el ángulo inferior izquierdo (83). Poco antes de que transcurrieran los 90 minutos, a Kane le anularon un gol tras una intervención del VAR.
bvb.de