La temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 podría ser una de las más activas registradas, según un pronóstico recién publicado.
Una perspectiva aleccionadora: el equipo del proyecto de meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado pronostica 23 tormentas, 11 de las cuales se convertirán en huracanes y cinco alcanzarán la categoría 3 o más fuerte, en su primera perspectiva para 2024 publicada el jueves.
Esto está muy por encima del promedio de 30 años tanto de huracanes como de tormentas, y también notablemente por encima del total de 20 tormentas, siete huracanes y tres huracanes de categoría 3 o más en 2023.
Su pronóstico de abril más activo: este es el mayor número de tormentas y huracanes que el equipo de CSU ha pronosticado en cualquiera de sus pronósticos para la temporada de huracanes de abril desde 1996.
Anteriormente, pronosticaron 19 tormentas en abril de 2022 y nueve huracanes en múltiples perspectivas de abril, incluidos 2022, 2013, 2011, 2007, 2006 y 1999.
Pronósticos de tormentas (amarillo) y huracanes (rojo) en abril de la Universidad Estatal de Colorado desde 1996 hasta 2024. El pronóstico récord de abril de este año está resaltado por las flechas blancas punteadas.
(Datos: CSU; Gráfico: Infograma)
Hay dos razones principales detrás de esta perspectiva turboalimentada.
- El calor récord del Atlántico: la temporada de huracanes generalmente comienza cuando la temperatura del agua se eleva a alrededor de 80 grados, lo que generalmente ocurre entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Si otros factores son iguales, cuanto más profunda y cálida sea el agua del océano, más fuerte será el puede convertirse en huracán.
Marzo marcó el duodécimo mes consecutivo en que las temperaturas del agua en el Océano Atlántico Norte alcanzaron temperaturas récord para esa época del año, según el científico tropical Brian McNoldy de la Universidad de Miami. Como puede ver en el mapa a continuación, este inusual calor primaveral se extiende desde el Golfo de México hasta África.
McNoldy también señaló que la franja del océano desde las Antillas Menores hasta África occidental, donde se pueden formar huracanes más fuertes, tiene tanto contenido de calor a principios de abril como es típico a principios de julio.
Dado que las temperaturas del agua de la cuenca del Atlántico a principios de la primavera se correlacionan con la actividad de la temporada de huracanes, esta es una señal siniestra.
Este mapa muestra qué tan arriba (contornos amarillo, naranja y rojo) y debajo (contornos azul y morado) estaba en promedio el Océano Atlántico el 2 de abril de 2024, en grados Celsius.
(Vigilancia de arrecifes de coral de la NOAA)
- Es probable que El Niño se convierta en La Niña: a diferencia del año pasado, un factor que tiende a controlar los huracanes desaparecerá esta temporada.
El actual El Niño fue descrito como «superficial» por Phil Klotzbach, jefe del equipo de pronóstico del CSU, en una presentación en la Conferencia Nacional de Meteorología Tropical en South Padre Island, Texas, el jueves.
El Centro de Predicción Climática de la NOAA pronostica que el actual El Niño se disipará y se convertirá en La Niña en el corazón de esta temporada de huracanes.
Esto es importante porque es una de las influencias más fuertes en la actividad de la temporada de huracanes.
En general, las temporadas de huracanes de La Niña en el Atlántico tienen menos cizalladura del viento que de otro modo podría destrozar las tormentas, y aire ascendente e inestable que es más propicio para las tormentas eléctricas, los componentes básicos de las tormentas tropicales y los huracanes.
Entonces, esto significa que en lugar de que El Niño actúe como un freno suave en la temporada de huracanes, La Niña podría pisar el acelerador.
Impactos típicos de La Niña en las temporadas de huracanes del Pacífico oriental y del Atlántico.
(NOAA/Climate.gov)
¿Qué pasa con los posibles impactos? Como analizamos en profundidad en un artículo anterior, eso no sólo puede significar más tormentas y huracanes, sino una amenaza mayor, especialmente en el Golfo de México y el Mar Caribe occidental.
En 2023, las aguas récord del Océano Atlántico generaron 20 tormentas, siete huracanes y tres que alcanzaron categoría 3 o mayor intensidad, a pesar de El Niño.
Pero la mayoría de ellos se alejaron de Estados Unidos, con excepción del huracán Idalia.
Con disculpas a las partes del Big Bend de Florida afectadas por Idalia, es posible que no tengamos tanta suerte con la llegada de huracanes esta temporada.
Prepárese igual cada temporada: Lo que estas perspectivas no pueden decirle es si su área será afectada o no esta temporada y cuándo podría suceder.
Una temporada con menos tormentas o huracanes aún puede generar la única tormenta que la haga destructiva o devastadora.
También puedes ver el caso contrario.
En 2010, también pasamos de un fuerte El Niño a La Niña cuando llegó la temporada de huracanes. Y esa temporada fue realmente muy activa, con 19 tormentas, 12 huracanes y cinco huracanes de categoría 3 o superior.
Pero como se puede ver en el mapa de seguimiento a continuación, los 12 huracanes no alcanzaron el territorio continental de EE. UU. El huracán Earl pasó lo suficientemente cerca como para producir inundaciones por marejadas ciclónicas en los Outer Banks de Carolina del Norte y árboles caídos y líneas eléctricas en el este de Massachusetts.
Seguimientos de las 19 tormentas y 12 huracanes de la temporada de huracanes del Atlántico de 2010. (Nota: dos depresiones tropicales también están representadas con líneas azules).
(NOAA)
Por lo tanto, este siniestro pronóstico no necesariamente garantiza una temporada de alto impacto. Simplemente significa que las probabilidades son mayores.
Podríamos «quedarnos sin nombres»: esta perspectiva de 23 tormentas implica que podríamos agotar la lista de nombres de huracanes para 2024.
Un comité de la Organización Meteorológica Mundial mantiene listas de nombres de ciclones tropicales en todo el mundo. Cada año, hay una lista de 21 nombres de la Cuenca Atlántica que se repiten cada seis años, a menos que uno o más de ellos sea tan mortal y/o destructivo que su nombre sea retirado.
Entonces, si utilizamos todos los nombres hasta «William» este año, se utilizará una lista de nombres suplementaria, comenzando con «Adria».
Sólo otras dos temporadas de huracanes en el Atlántico en las que se han utilizado nombres han superado las 21 tormentas.
weather.com