El murciano ganó las últimas dos ediciones del torneo

Carlos Alcaraz comparece ante la prensa en el Barcelona Open Banc Sabadell 2024.

David Ramírez/Barcelona Open Banc Sabadell

Carlos Alcaraz comparece ante la prensa en el Barcelona Open Banc Sabadell 2024.By ATPTour.com/es Staff

Si el fervor de los aficionados mide la grandeza de un deportista, Carlos Alcaraz presenta una sombra bien alargada. El español acudió este lunes a las instalaciones del Barcelona Open Banc Sabadell, donde una lesión en el brazo derecho le impedirá competir por un trofeo que ha conquistado en las últimas dos temporadas. Rodeado por un gran ambiente popular, convertido en un auténtico ídolo de masas, el actual No. 3 del PIF ATP Rankings relató en detalle la dolencia que le ha impedido debutar en la tierra batida europea.

“No voy a poder jugar en Barcelona pero he querido venir al torneo”, explicó el murciano, que partía como primer cabeza de serie en la Ciudad Condal. “He querido acercarme y explicarlo con mis propias palabras. Este es un club en el que he vivido gran parte de mi vida, quería hacerlo en persona y comentar mi situación actual”.

La temporada de Alcaraz se frenó en seco hace apenas unos días. El pupilo de Juan Carlos Ferrero, que había vivido una gira norteamericana de pista dura notable, revalidando la copa de Indian Wells tras recuperar la altura de su tenis, recibió un aviso de su propio cuerpo. Mientras preparaba el inicio de la gira de arcilla en el Monte-Carlo Country Club, sede del primer ATP Masters 1000 de arcilla del calendario, Alcaraz sufrió una lesión muscular en el pronador redondo de su brazo derecho.

“El dolor empezó en el primer entrenamiento de Montecarlo”, explicó Alcaraz, que inmediatamente tuvo que renunciar a competir en el Principado. “Después de una hora sentí una molestia bastante importante en el antebrazo. En ese momento pensaba que no iba a ser gran cosa. Junto a mi equipo lo fuimos tratando lo mejor posible, haciéndonos las pruebas para ver cuál era el problema. No pude jugar en Montecarlo por plazos y volví a casa para ver si, con recuperación, días, entrenamiento y paciencia, podría llegar a Barcelona lo mejor posible”.

También Podría Interesarle: Nadal: «No me pongo fecha límite, la vida te va marcando el camino»

Con apenas una semana de margen, rodeado por su núcleo de trabajo, Alcaraz activó un plan de preparación a contrarreloj. El murciano, que asume una defensa de puntos importante en la gira de arcilla, incluyendo el título de Madrid y las semifinales firmadas en Roland Garros un año atrás, intentó cumplir los plazos con el fin de semana como horizonte.

“Me hice una prueba el sábado por la mañana, que dio unas imágenes bastante positivas. Eso me dio esperanza para jugar el torneo. Pero el domingo era para nosotros la prueba de fuego. Era el primer día que golpeaba derechas después del entrenamiento de Montecarlo y no fue como nos esperábamos. Me lo noté otra vez. Cada vez que iba incrementando la intensidad de la derecha iba notando cada vez más molestia. Fue una decisión difícil ya que es un torneo muy importante y especial para mí. Tomar la decisión de no venir fue complicada para mí, para mi familia y para mi equipo”.

Con apenas 20 años, Alcaraz se ha erigido en una de las grandes figuras históricas del tradicional Conde de Godó. Gracias a sus conquistas en las ediciones de 2022 y 2023, el murciano se ha convertido en el tercer jugador español con múltiples coronas individuales sobre la arcilla de Barcelona, siguiendo los pasos de Manuel Orantes (4) y Rafael Nadal (12). Una historia cuyo próximo capítulo, por el momento, tendrá que esperar.

“Mi feeling no es el correcto, pero es lo que hay. Ahora tengo toda la concentración puesta en la recuperación y tengo algo más de margen. Mi objetivo es intentar ir al Mutua Madrid Open, pero de momento no lo tengo nada claro”, reconoció el murciano, que ha coronado la Caja Mágica en las últimas dos temporadas. “Me dijeron unos plazos, los cuales he ido cumpliendo, pero no he tenido buenas sensaciones. No me quiero precipitar sobre mi decisión, no quiero decir aquí que voy a estar al 100% en Madrid pero esa es mi intención. Vamos a entrenar y poner todo lo que esté en nuestra mano para que esas sensaciones mejoren para poder disputar un partido de tenis”.

“Ojalá pueda disfrutar del público de Madrid y jugar en casa. También es un torneo muy especial para mí. Ojalá pueda veros a todos vosotros por allí y pueda disfrutar también de vuestro cariño. Espero que todo vaya en un buen camino”. 

atptour.com