El mundo tiene una oportunidad única en una generación de cambiar profundamente la relación de la humanidad con el plástico. Ese es el mensaje de los funcionarios antes de las conversaciones “fundamentales” de la próxima semana sobre un instrumento global legalmente vinculante para poner fin a la contaminación plástica.
Se espera que delegados de 174 países se reúnan en Ottawa, la capital canadiense, para la última ronda de discusiones sobre el instrumento. La reunión, conocida formalmente como Cuarta Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación para desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica, incluso en el medio marino (INC-4), se llevará a cabo del 23 al 29 de abril. Es la penúltima reunión antes Se espera que las negociaciones concluyan a finales de este año.
“Tanto las personas como el planeta están sufriendo profundamente los efectos de la contaminación plástica”, afirmó Jyoti Mathur-Filipp, Secretaria Ejecutiva del INC. “Esta sesión de negociación es fundamental. Es una oportunidad para lograr avances significativos hacia un acuerdo sólido que permita a las generaciones futuras vivir en un mundo libre de contaminación plástica”.
Las negociaciones se producen en medio de lo que los expertos han llamado una creciente crisis del plástico.
Desde la década de 1950, se han producido 9.200 millones de toneladas de plástico, de las cuales 7.000 millones de toneladas se han convertido en residuos, llenando vertederos y contaminando lagos, ríos, el suelo y el océano.
RELACIONADO
Un hombre recoge una botella de plástico en la playa.
HISTORIA
Todo lo que necesitas saber sobre la contaminación plástica
COP 28
DISCURSO
COP28: Los plásticos no son un salvavidas para la industria de los combustibles fósiles
La humanidad produce actualmente 430 millones de toneladas de plástico cada año, dos tercios de las cuales están contenidas en productos de corta duración que pronto se convierten en residuos. Parte de ese plástico termina en la cadena alimentaria, donde tiene el potencial de dañar la salud humana.
El objetivo durante el INC-4 es avanzar en un borrador del texto del instrumento global para que pueda finalizarse en Busan, República de Corea, en diciembre. Hasta ahora, las conversaciones se han centrado en reducir la contaminación durante todo el ciclo de vida de los plásticos, desde su diseño hasta su eliminación.
El proceso de negociación se lanzó formalmente en 2022 en la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo organismo de toma de decisiones sobre medio ambiente del mundo. Fue aclamado como un momento histórico.
Después de dos años de trabajo, el Comité Intergubernamental de Negociación pasó de las opiniones generales a un borrador revisado, un avance que Mathur-Filipp llamó “un resultado rápido que es un testimonio del fuerte liderazgo y el compromiso activo hasta la fecha”.
Si bien el calendario para un acuerdo final se ha considerado ambicioso durante mucho tiempo, coincide con la urgencia de la crisis de contaminación plástica, dijo Mathur-Filipp.
«La ciencia es clara y tenemos soluciones a nuestra disposición para acabar con la contaminación plástica», afirmó. «Dado que la humanidad está en camino de triplicar la cantidad de plástico que producimos anualmente para 2060, es vital que sigamos logrando avances concretos y alcancemos un acuerdo para finales de este año».
Para luchar contra el impacto generalizado de la contaminación en la sociedad, el PNUMA lanzó #BeatPollution, una estrategia para una acción rápida, coordinada y a gran escala contra la contaminación del aire, la tierra y el agua. La estrategia destaca el impacto de la contaminación en el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la salud humana. A través de mensajes con base científica, la campaña muestra cómo la transición a un planeta libre de contaminación es vital para las generaciones futuras.
unep.org