El Tour de Romandía 2024 se inauguró de manera explosiva el martes, con Maikel Zijlaard (Tudor Pro Cycling) ganando un prólogo que medía sólo 2,28 kilómetros.

Lo que le faltaba al recorrido de Payerne en longitud lo compensaba en las curvas, con no menos de trece curvas de 90 grados, en una prueba notablemente técnica en la que la mayoría de los ciclistas optaron por bicicletas de carretera en lugar de máquinas de contrarreloj.

Zijlaard nunca había ganado una carrera antes del martes, pero había subido al podio en compañía de una estimada compañía en un prólogo similar en el Tour de Alemania del año pasado, y voló a través del recorrido sinuoso para lograr no sólo su primera victoria, sino también un gran cuero cabelludo para su equipo en su casa, Suiza. suelo.

El holandés, que fue uno de los primeros en largar, estuvo dos minutos y 55 segundos en carretera, a una velocidad media de 46,7 kilómetros por hora. Luego pasó más de dos horas en el banquillo, mientras una gran cantidad de nombres importantes del WorldTour iban y venían, ninguno capaz de negarle la victoria de etapa y el maillot amarillo del primer líder.

Cameron Scott (Bahrain Victorious) le dio un susto tardío, terminando a solo nueve décimas de segundo de segundo, mientras que una impresionante carrera del asediado Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) vio al ex campeón mundial hacerse con el último lugar en el podio.

«Es una locura, no lo puedo creer», dijo Zijlaard una vez confirmada su victoria.

«Empecé bastante temprano y las últimas dos horas han sido las peores de mi vida debido al estrés. Quería esto tanto, para mí y para el equipo. Sé que soy bastante bueno en estas cosas, así que iba a Aquí con un gol que fue el prólogo. Que me llegue así, es bastante difícil de creer todavía, pero es la realidad y estoy muy contento con ello».

El holandés, utilizando una bicicleta de carretera con una rueda de disco trasera y un casco aerodinámico, acertó con todos los ingredientes, con una velocidad explosiva en las curvas y una buena cantidad de riesgos asumidos. Era el tipo de campo en el que había que superar los límites para buscar esos finos márgenes, y uno de los favoritos antes de la etapa, Ethan Hayter (Ineos Grenadiers), pagó el precio cuando se pasó en una esquina. El británico esbozó una sonrisa irónica mientras se ponía en marcha de nuevo, sabiendo que no había posibilidad de recuperación en un recorrido tan corto.

Ivo Oliveira (UAE Team Emirates), en quinto lugar, fue el mejor clasificado en una bicicleta de contrarreloj, mientras que el compañero de equipo de Alaphilippe, Ilan Van Wilder, fue el mejor de los favoritos de la general antes de la carrera, cinco segundos menos que el tiempo de Zijlaard.

La victoria marca la segunda victoria de la temporada en el WorldTour de Tudor Pro Cycling y un comienzo exitoso de su gira local para el equipo respaldado por Fabian Cancellara.

«Es una locura, realmente no tengo palabras. Ganar aquí y conseguir mi primera victoria en el WorldTour para un equipo suizo en Suiza, creo que es el sueño», añadió Zijlaard.

El panorama general de la clasificación.
El prólogo inicial fue tan corto que nunca iba a dar forma a la clasificación general de manera significativa; de hecho, todos menos uno de los 161 participantes terminaron a 30 segundos del tiempo ganador de Zijlaard. Sin embargo, hubo algunas pequeñas divisiones y algunos primeros indicios de forma antes de las verdaderas pruebas más adelante en la semana, que incluyen una contrarreloj más larga y la etapa clave de montaña el sábado.

La actuación de Alaphilippe, dos segundos menos que el ganador, llamó la atención, especialmente en una ruta de Romandía que contiene escaladas menos serias de lo habitual, y su equipo salió muy bien con Van Wilder dos segundos más atrás.

Enric Mas (Movistar) se quedó a cinco segundos, mientras que Lenny Martínez (Groupama-FDJ) y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) se quedaron a seis segundos. Este último es parte de un cuarteto de liderazgo en los Emiratos Árabes Unidos y hay poco que los separe en este momento, con Adam Yates a ocho segundos, Brandon McNulty a 11 segundos y Pavel Sivakov a 12 segundos.

También hay una especie de trío en Ineos Grenadiers, donde Magnus Sheffield está en la cima con siete segundos, mientras que los nombres más establecidos de la general de Egan Bernal y Thymen Arensman están con 14 segundos.

Aleksandr Vlasov fue otro piloto con siete segundos, dos por delante de su compañero de equipo en Bora-Hansgrohe, Jai Hindley. EF Education-EasyPost puso a Rigoberto Urán a 10 segundos y a Richard Carapaz a 15 segundos, mientras que Lidl-Trek tenía a Tao Geoghegan Hart a 12 segundos y a Giulio Ciccone a 14 segundos.

Otros contendientes seleccionados antes de la carrera incluyen a Damiano Caruso (Bahrain Victorious) a ocho segundos, Simon Yates (Jayco-AlUla) a nueve segundos, David Gaudu (Groupama-FDJ) a 13 segundos, Guillaume Martin (Cofidis) a 16 segundos y Luke Plapp. (Jayco-AlUla) a los 17 segundos.

globalcyclingnetwork.com