FRIBOURG, SWITZERLAND - APRIL 24: (L-R) Stage winner Dorian Godon of France and Andrea Vendrame of Italy and Decathlon AG2R La Mondiale Team ccelebrate at finish line during the 77th Tour De Romandie 2024, Stage 1 a 165.7km stage from Chateau d’Oex to Fribourg / #UCIWT / on April 24, 2024 in Fribourg, Switzerland. (Photo by Luc Claessen/Getty Images)

Dorian Godon (Decathlon AG2R La Mondiale) se abrió paso a través de los estrechos huecos en los últimos metros del grupo con habilidades de manejo de la bicicleta y luego llevó su sprint a través de la línea de meta para ganar la etapa 1 y llevarse la camiseta de líder general en el Tour de Romandía.

Fue un 1-2 para Decathlon AG2R La Mondiale cuando Andrea Vendrame siguió a Godon hasta la meta en segundo lugar, mientras que Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck) terminó en tercer lugar.

Godon, que terminó cuarto en el prólogo del día anterior, comenzó el día a sólo una fracción de segundo de la clasificación general. Ahora lidera la carrera con seis segundos de ventaja sobre Vermeersch y nueve segundos por delante de Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep).


CÓMO SE DESPLEGÓ
Tras el prólogo, la primera etapa del Tour de Romandía fue una carrera de 165,7 km entre Château d’Oex y Friburgo. La accidentada etapa incluyó seis subidas categorizadas, una bajada y un recorrido llano de 5 km hasta la línea de meta.


CERCA
El pelotón superó Sorens (4,2 km al 7,5%) antes de entrar en el circuito principal del día, que incluía las subidas Arconciel (1,8 km al 7,3%) y Lorette (700 m al 12,7%). Estas dos ascensiones se repitieron y luego el pelotón afrontó una última ascensión por Arconciel antes de terminar en Friburgo.

Seis corredores formaron una fuga en los primeros kilómetros de la etapa en la que estaban Fausto Masnada (Soudal-QuickStep), Juri Hollmann (Alpecin-Deceuninck), Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe), Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels), Rune Herregodts (Intermarché-Wanty) y Joey Rosskopf (Equipo ciclista profesional Q36.5).

El Tudor Pro Cycling Team rápidamente se colocó al frente del pelotón para gestionar la brecha y proteger a su ganador del prólogo y líder general de la carrera, Maikel Zijlaard.

En la escapada, Rosskopf consiguió los primeros puntos de sprint en Corbieres, mientras que Hollman consiguió el máximo de puntos de montaña en los siguientes cuatro ascensos categorizados, ampliando su diferencia a cuatro minutos.

Movistar y EF Education-EasyPost tomaron las riendas al frente del pelotón en un intento de reducir poco a poco la diferencia hasta menos de dos minutos a falta de 30 kilómetros para el final.

David Gaudu (Groupama-FDJ), Jan Christen (UAE Team Emirates) y Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) intentaron una persecución de corta duración, pero el trío volvió al redil gracias a un pelotón liderado por Visma-Lease a Bike. .

Rosskopf aseguró los puntos en el sprint intermedio final antes de que la brecha entre la escapada y el pelotón cayera a 50 segundos en los últimos 20 km y a sólo 30 segundos con 15 km para el final.

Movistar lideró la carrera en los últimos kilómetros de la carrera hasta la última subida al Arconciel, 1,8 km al 7,3%. Pero Julian Alaphilippe (Soudal-QuickStep) cumplió su promesa previa a la carrera de atacar esta ascensión, lanzándose fuera del campo en las laderas superiores.

Aunque el francés no ganó mucha diferencia, el movimiento acabó con la fuga que se desvanecía cuando el reducido grupo de unos 40 corredores llegó a la cima.

Alaphilippe atacó de nuevo dentro de los 7 kilómetros, provocando una ráfaga de contraataques en el camino hacia la línea de meta. Andreas Kron (Lotto-Dstny) y Jan Tratnik (Visma-Lease a Bike) intentaron volar al final de la carrera, pero Movistar mantuvo el grupo unido hasta los últimos kilómetros.

Patrick Gamper (Bora-Hansgrohe) atacó desde el extremo izquierdo de la carretera a falta de 2 km, pero tal vez le faltó la pegada necesaria para mantener la ventaja después de haber estado en la escapada todo el día.

Lidl-Trek, Visma-Lease a Bike, Soudal-QuickStep y Decathlon AG2R emergieron al frente del campo en sus respectivas salidas.

A la espera de una apertura en la recta final, Godon se coló por un hueco, desató su sprint y continuó hasta la línea de meta para llevarse la victoria, con su compañero de equipo Vendrame a su rueda para hacerse con el segundo lugar.

cyclingnews.com