Thibau Nys (Lidl-Trek) consiguió la primera victoria WorldTour de su carrera al correr hacia la victoria en la cima de la etapa 2 del Tour de Romandía.

Nys había estado en la escapada de siete corredores que duró todo el día, la mayoría de los cuales retrocedieron al pelotón en la subida final.

Sólo Nys y Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale) llegaron a la meta por delante del pelotón, y el joven belga superó al italiano hasta la meta.

Luke Plapp (Jayco AlUla) se separó del pelotón en los últimos 3 km para unirse a los líderes, y avanzó temprano en el sprint para intentar superar a los supervivientes de la escapada, pero se desvaneció hacia la línea y se conformó con el tercer puesto, aunque le tomó tiempo. sus rivales de la general.

Nys toma el liderato de la carrera a falta de tres etapas, reemplazando al ganador de la etapa 1, Dorian Godon (Decathlon AG2R La Mondiale).

Detrás de los tres primeros, Florian Lipowitz (Bora-Hansgrohe), que había hecho un puente junto a Plapp, ocupó el tercer lugar, mientras que el quinto lugar fue disputado por el pelotón, con Juan Ayuso (UAE Team Emirates) cruzando la meta 16 segundos por detrás de Nys mientras el pelotón apenas Lo dejó un poco tarde para atrapar a los fugitivos.

«Ayer me decepcioné tanto que no pude mostrar mis buenas piernas, y luego hicimos un plan para ir al descanso [hoy] si era fuerte», dijo Nys al final.

“Creo que preparé la fuga en el momento perfecto, muchachos muy fuertes, y solo traté de ahorrar la mayor cantidad de energía posible, pero realmente no sabía qué esperar, para ser honesto, porque es la primera vez que Estoy en una pausa temprana en mi carrera.

Además, realmente no conocía la última subida ni las últimas curvas y todo eso, así que debo agradecer enormemente al equipo.

Hicieron un gran trabajo en el coche para guiarme hasta los últimos kilómetros. “Si empiezas a pensar en [ganar] es cuando todo se te puede escapar de las manos”, dijo sobre su confianza en el sprint.

«Traté de mantener la calma y no arriesgar nada y hacer todo en el momento adecuado».

Escapada versus pelotón en el primer final en alto de la carrera Como la etapa parecía bastante propicia para las escapadas, hubo una gran lucha para entrar en acción del día, con ataques que se extendieron durante 20 km antes de que finalmente un grupo se marchara.

Al final se escaparon siete corredores, formados por Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck), Thibau Nys (Lidl-Trek), Roger Adrià (Bora-Hansgrohe), Nikias Arndt (Bahrain-Victorious), Andrea Vendrame (Decathlon AG2R La Mondiale), Sean Flynn (dsm-firmenich PostNL) y Xabier Azparren (Q36.5 Pro Cycling).

Rápidamente se les permitió conseguir una ventaja de poco más de cinco minutos.

La situación de la carrera se mantuvo estable durante la recta final hacia las dos subidas del día, Les Mosses y el final en cumbre en Les Marécottes.

De cara a la subida, el pelotón fue recuperando gradualmente la ventaja de la escapada, pero aún así les dio unos buenos tres minutos de ventaja, ya que ningún equipo realmente quería emprender la persecución.

En la cima de la subida, Flynn y Arndt fueron eliminados del grupo delantero, ya que su ventaja cayó hacia los dos minutos de camino al descenso y al valle antes de la última subida.

En el pelotón, eran Groupama-FDJ los que controlaban el valle, intentando recuperar a los líderes, pero los cinco corredores restantes estaban trabajando bien y la tarea en llano era complicada. A 25 km del final, la diferencia seguía siendo de 2:50 y poco después volvió a aumentar a más de tres minutos.

Al llegar a la subida final faltando 8 km, la brecha comenzó a disminuir rápidamente mientras el pelotón básicamente corría hacia la base del ascenso, pero todavía quedaban solo unos pocos kilómetros para cerrar una brecha de dos minutos. Azparren fue el primero en abandonar la escapada, dejando cuatro en el camino.

Al llegar a los últimos 4,5 km, la diferencia era de un minuto y todavía había un número bastante grande de corredores en el pelotón, liderados por Ineos Grenadiers, Lidl-Trek y Jayco AlUla. Adrià fue el siguiente corredor en caer de la fuga, mientras que el líder de la carrera, Dorian Godon, también cayó del pelotón. Vendrame y Nys atacaron entonces por delante, derribando brevemente a Meurisse a falta de 3 km, pero el belga logró remontar en un tramo llano.

Detrás de la escapada en las pistas de la última subida, emergió la camiseta del campeón nacional australiano con Luke Plapp al ataque © GettyImágenes

Detrás de la escapada en las pistas de la última subida, emergió la camiseta del campeón nacional australiano con Luke Plapp al ataque Fue en este punto que comenzaron los ataques tentativos en el pelotón, iniciados por Simon Yates (Jayco AlUla), pero al principio nada salió bien.

El siguiente movimiento fue del compañero de equipo de Yates, Luke Plapp, que se llevó consigo a Florian Lipowitz (Bora-Hansgrohe) y esta pareja consiguió un hueco. A 2 km del final, la diferencia era de 20 segundos, pero Plapp y Lipowitz se acercaban a la fuga y llegaron al cruce sólo 500 m después. Plapp pasó volando a los corredores fugados y se colocó al frente, dejando atrás a Meurisse y Lipowitz mientras Vendrame y Nys se quedaban pegados a su volante.

globalcyclingnetwork.com