¿Puede un volcán lanzar oro durante sus erupciones? Se trata de Erebus, un volcán en la Antártida que arroja verdadero polvo de oro. Con 3794 metros de altura, pertenece a uno de los 1600 volcanes que comprenden el Cinturón de Fuego del Pacífico y ha retomado su actividad en niveles moderados.

De acuerdo con las investigaciones este volcán emite motas de oro cristalizado a un ritmo estimado de 6.000 euros por día. Sus frecuentes explosiones han dejado este polvo de oro esparcido a una distancia de hasta 1000 km del cráter, sin embargo, aunque quieras ir a recolectarlo, es imposible pues su ubicación y su aislamiento geográfico impide constantes visitas al volcán. 

Leer más: Bacteria recién descubierta convierte la materia en oro de 24 quilates

Erebus, el volcán activo que arroja cada día polvo de oro en lugar de lava 

Uno de los volcanes más altos y activos de la Antártida es el Monte Erebus. Con una altura de 3.794 metros es el volcán activo más meridional de la Tierra. Ahora, investigadores han descubierto que junto a las erupciones de roca líquida está lanzando ráfagas de gas cargadas de diminutos cristales de oro metálico, o comúnmente mencionado como “polvo de oro”.

De acuerdo con la NASA, investigaciones recientes plantean que una razón podría ser el bajo contenido de agua del magma, que lo hace menos volátil a medida que se acerca a la superficie y, es que, todo indica está ubicado en una zona donde la corteza se ha adelgazado, permitiendo que el magma fluya fácilmente hacia la superficie a través de fallas.

Por eso, es permanente la existencia de un lago de lava en el cráter de la cumbre, el cual ha estado activo desde al menos 1972 y es uno de los pocos lagos de lava de larga vida en la Tierra, indica la agencia espacial de los Estados Unidos.

Al parecer, esto le permite que la roca fundida se eleve fácilmente desde el interior de la Tierra, transportando partículas de oro a la superficie y cristalizándose. Los expertos sospechan que las partículas se mueven en el aire como polvo de oro, lo que ayudaría a resolver por qué se puede encontrar más allá del cráter.

Pero el metal precioso es sólo una de las muchas cosas que arrojan Erebus, según el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. “Emite regularmente columnas de gas y vapor, y ocasionalmente escupe rocas (bombas)”. 

ecoosfera.com