MADRID – La número 1 del mundo, Iga Swiatek, avanzó a los octavos de final del Mutua Madrid Open después de derrotar a la rumana Sorana Cirstea por 6-1, 6-1 el sábado. La victoria mejoró el récord de la temporada de Swiatek a 26-4.
Desde 2000, Swiatek (87%, 67-10) tiene el porcentaje de victorias más alto de cualquier jugadora en tierra batida en los eventos del Hologic WTA Tour. Sólo otras cuatro jugadoras tienen una tasa de victorias superior al 80% en ese lapso: Justine Henin, Serena Williams, Maria Sharapova y Lindsay Davenport.
Con su victoria sobre la número 30 Cirstea, Swiatek ha ganado sus últimos 16 partidos en tierra batida contra oponentes clasificadas fuera del Top 20 de la WTA. En los eventos WTA 1000, no ha perdido en tierra ante una jugadora clasificada fuera del Top 20 desde 2020.
Swiatek se enfrentará a la número 26 Victoria Azarenka o a la española Sara Sorribes Tormo el lunes por un lugar en los cuartos de final.
Con el techo cerrado sobre el Estadio Manolo Santana, el juego de precisión de Swiatek estaba en pleno desarrollo y mejoró a un perfecto 4-0 sobre Cirstea.
«Seguramente el clima es diferente al del año pasado, pero aun así sé cómo jugar en este tipo de condiciones», dijo Swiatek. «Me sentí bastante cómoda. Lo único es que tuve que levantarme muy temprano por la mañana, pero estoy muy feliz de poder jugar de manera sólida. Ahora tengo todo el día libre».
Cirstea, dos veces cuartofinalista en Madrid, se encontró bajo una presión implacable en sus juegos de servicio. Swiatek generó un total de 14 puntos de break en el partido, rompiendo el servicio de Cirstea cinco veces. Por el contrario, Cirstea vio sólo dos oportunidades de romper el servicio de Swiatek, aprovechando un punto de break en el partido.
Swiatek, ya campeona en dos de los cuatro eventos WTA 1000 de la temporada, aspira a ganar su primer título en Madrid. Es el único torneo europeo de tierra batida de nivel WTA 500 o superior que aún no ha ganado.
wtatennis.com