Unos sensacionales primeros 45 minutos sirvieron de plataforma para los puntos, ya que íbamos ganando por tres al llegar al descanso. El gol en propia puerta de Pierre-Emile Hojbjerg nos puso en camino antes de que Bukayo Saka y Kai Havertz añadieran sus nombres al marcador.
Sin embargo, los Spurs lograron una remontada y Cristian Romero recortó distancias antes de que un penalti de Heung-min Son a cinco minutos del final hiciera el final en la tribuna, pero eso no pudo evitar que consiguiéramos victorias consecutivas en casa de nuestro equipo más grande. rivales por primera vez desde 1988, además de darle a Mikel Arteta su victoria número 100 en la Premier League como nuestro entrenador.
ventaja temprana
Se habló mucho antes del partido de que los Spurs tenían 15 días para prepararse mientras que nosotros habíamos jugado cuatro partidos en ese período, pero cualquier preocupación sobre la fatiga se desvaneció en una devastadora primera mitad que dejó boquiabiertos a nuestros vecinos.
El balón llegó primero al fondo de la red de los Spurs 13 minutos después, cuando un hermoso pase de Thomas Partey liberó a Martin Odegaard, quien preparó a Havertz para impulsar un tiro que superó a Gugliemo Vicario, pero nuestro capitán fue sancionado en fuera de juego en la preparación, sin embargo, solo dos. Minutos más tarde, la red volvió a ondear… y contó.
Después de que Declan Rice vio un disparo bloqueado en un córner, Saka envió un envío burlón hacia el primer palo que tentó a Hojbjerg lo suficiente para lanzarlo, y terminó superando a su propio portero para recompensar nuestra positividad inicial.
Al igual que la temporada pasada, la ayuda de los Spurs nos había puesto en ventaja y el equipo de Ange Postecoglou intentó responder rápidamente. Primero, Romero metió la cabeza en el fondo de un córner de James Maddison y golpeó el exterior del poste, y luego, en el minuto 24, el VAR vino a rescatarnos.
Pedro Porro despejó otra jugada a balón parado, quien lanzó un esperanzador disparo raso hacia el arco, y Micky van de Ven pasó amablemente en el camino para superar a David Raya, pero los árbitros del video sacaron las líneas y encontraron al defensor holandés para estar marginalmente fuera de juego.
Dos más antes del descanso
Aquello resultó ser un gran punto de inflexión, y en tres minutos lo que podría haber sido 1-1 se convirtió de repente en 2-0 para los visitantes. Después de que Michael Oliver rechazara algunas apelaciones de penalti del Tottenham, nos lanzamos a lanzar un contraataque con un efecto devastador.
Saka encontró a Havertz, y el alemán esperó antes de enviar un delicioso pase por encima del extremo, quien mostró gran compostura para vencer a Ben Davies y superar a Vicario, convirtiéndose en el primer inglés en anotar 15 goles en liga para nosotros en una campaña desde Ian Wright en 1997.
Eso envió a Gooners al campo visitante a la tierra de los sueños, y las cosas mejoraron aún más en el minuto 38 cuando Rice lanzó un tiro de esquina hacia el área y Havertz aprovechó una defensa estática para cabecear el balón más allá de Vicario y anotar su tercer gol en cinco días. , y nos puso en una posición dominante en el descanso.
Rally de anfitriones
La segunda mitad comenzó cuando parecía que realmente haríamos una declaración, y Takehiro Tomiyasu casi suma el cuarto cuando cabeceó un poco antes de que Romero hiciera lo mismo en el otro extremo. Luego, habiendo alcanzado ya un máximo estacional de goles en la Premier League, Saka tuvo una gloriosa oportunidad de aumentar esa cuenta cuando Havertz pegó un balón al segundo palo, pero Vicario desvió su volea.
Sin embargo, en el minuto 64 permitimos que los Spurs recuperaran uno. William Saliba le devolvió el balón a Raya, quien calculó mal su pase y lo vio caer directamente en el camino de Romero, quien anotó para poner fin a nuestra racha más larga, récord del club, sin conceder como visitante en seis partidos.
Eso entusiasmó a los fanáticos locales de que su equipo pudiera intentar una remontada, y aunque inicialmente capeamos bien la tormenta, en cinco minutos el VAR igualó el marcador cuando dictaminaron que Rice había pateado a Davies dentro del área, dándole a Son la oportunidad de dar un paso. para disparar el balón más allá de Raya desde 12 yardas y asegurar un final nervioso para el equipo de Arteta.
El equipo de Postecoglou nos lo dio todo en los últimos cinco minutos y otros seis de la prórroga, pero pudimos ver los centros que llegaban a nuestra área y evitamos un disparo a portería para hacer realidad nuestro sueño de ganar la primera corona de la Premier League en 20 años. mantenido.
Hechos y estadísticas
Hemos ganado partidos consecutivos fuera de casa en la máxima categoría contra los Spurs por primera vez desde septiembre de 1988 (una racha de tres con George Graham). Antes de ganar allí en las últimas dos temporadas, solo habíamos ganado dos de nuestros 17 partidos anteriores como visitante contra los Spurs en la Premier League (6E 9D).
Esta fue la segunda ventaja más temprana de 3-0 en un derbi del norte de Londres en la Premier League (minuto 38), siendo el único caso más rápido también con Mikel Arteta (3-0 después de 34 minutos en septiembre de 2021).
El Tottenham es el decimosexto equipo diferente que concede más de 50 goles en la Premier League esta temporada (52); esta es la mayor cantidad de equipos que concede más de 50 goles en una temporada de la máxima categoría inglesa compuesta por 20 clubes desde 1909/10 (17).
Hemos marcado 16 goles de córner en la liga esta temporada, la mayor cantidad de un equipo en una sola campaña desde el West Bromwich Albion con Tony Pulis en 2016/17 (16).
Tres de nuestros últimos siete goles en este partido de la Premier League han sido goles en propia puerta de los jugadores de los Spurs (Hugo Lloris en enero de 2023, Cristian Romero en septiembre de 2023 y Pierre-Emile Højbjerg hoy); Desde el comienzo de la temporada pasada, los tres goles en propia meta de los Spurs contra el Arsenal en la competición son la mayor cantidad de un equipo contra cualquier oponente.
Bukayo Saka ha marcado 15 goles en la Premier League esta temporada, la mayor cantidad en una sola campaña. Con su gol de hoy, también se convirtió en el primer jugador inglés en marcar en casa y fuera contra los Spurs en una campaña liguera desde Ian Wright en 1993/94.
Kai Havertz ha marcado y asistido en cuatro partidos diferentes de la Premier League esta temporada; la mayor cantidad de un jugador del Arsenal en una sola campaña desde Alexis Sánchez en la 2016/17 (4).
Que sigue
Regresamos al Emirates Stadium el sábado cuando recibamos al Bournemouth en el partido inaugural a la hora del almuerzo, antes de dirigirnos a Old Trafford para un encuentro con el Manchester United el domingo 12 de mayo. La temporada concluye una semana después, cuando el Everton se dirige al norte de Londres. .
arsenal.com