Los Lakers despidieron al entrenador Darvin Ham después de dos temporadas, anunció hoy el equipo. Ham tuvo marca de 90-74 en ese lapso con dos puestos en los playoffs, una carrera hacia las Finales de la Conferencia Oeste de 2023 y un campeonato en el Torneo inaugural de temporada.

«Apreciamos enormemente los esfuerzos de Darvin Ham en nombre de los Lakers y reconocemos los muchos logros alcanzados en las últimas dos temporadas, incluida la notable carrera del año pasado hasta las finales de la Conferencia Oeste», dijo el vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, en un comunicado. .

“Todos queremos agradecer a Darvin por esta dedicación y positividad. Si bien fue una decisión difícil de tomar, es el mejor curso de acción después de una revisión completa de la temporada. La organización seguirá siendo inquebrantable en su compromiso de ofrecer baloncesto de calibre de campeonato a los fanáticos de los Lakers en todo el mundo”.

Los Lakers vivieron una decepcionante campaña 47-35 en la 2023-24 que acabó con una derrota ante los Denver Nuggets en la primera ronda de los playoffs en cinco partidos.

Los Lakers estuvieron en el Torneo Play-In ambas temporadas con Ham y, aunque finalmente los llevó a la postemporada en ambas ocasiones, las Finales del Oeste en 2022-23 aumentaron considerablemente las apuestas para Los Ángeles esta temporada.

Los Ángeles lideró a los campeones defensores Nuggets durante largos tramos de su serie de primera ronda, pero Nikola Jokic y sus compañeros finalmente llegaron a las semifinales del Oeste.

Impacto en los Lakers: Los Ángeles entra a la temporada baja con muchas preguntas incluso antes del cambio de entrenador. Se consideraba que Ham estaba en apuros después de una segunda derrota consecutiva ante los Nuggets, la primera de las cuales se produjo en una barrida de 4-0 en las Finales del Oeste.

El fracaso de los Lakers esta temporada dolió porque LeBron James y Anthony Davis estuvieron en gran medida sanos durante todo el año, y ambas superestrellas jugaron más partidos de los que habían jugado en una temporada de la NBA desde 2017-18: 76 para Davis y 71 para James, el máximo anotador. en la historia de la NBA. D’Angelo Russell también tuvo una sólida temporada regular, estableciendo el récord de la franquicia en triples.

Esa salud y éxito sólo se tradujeron en una mejora de cuatro victorias en la clasificación respecto a la temporada pasada, y Ham recibió gran parte de la culpa de los fanáticos y observadores por su manejo del juego, sus lentos ajustes tácticos y su renuencia a cambiar sus rotaciones de jugadores y alineaciones iniciales. incluso cuando las cosas no funcionaban.

Las lesiones, el juego inconsistente y una defensa mediocre allanaron el camino para una mitad de temporada difícil. Los Lakers terminaron 3-10 durante el período de vacaciones inmediatamente después del Torneo de Temporada.

Ham fue ampliamente criticado, en ocasiones, por sus alineaciones y rotaciones durante ese mal tramo; entre otras decisiones, curiosamente envió a la banca a Russell y Austin Reaves mientras le daba mucho tiempo de juego a Taurean Prince y Cam Reddish.

Sin embargo, los Lakers se recuperaron y terminaron 23-10 para cerrar la temporada y vencieron a los New Orleans Pelicans en el Torneo SoFi Play-In para ganar el puesto número 7 en el Oeste.

James y su compañero estrella Anthony Davis tienen opciones de jugador para 2024-25, que deben ejercer antes del 29 de junio. Siempre que ambos regresen, los jugadores centrales de la rotación de los Lakers que también están bajo contrato para la próxima temporada son D’Angelo Russell, Rui Hachimura. , Reaves, Gabe Vincent y Jarred Vanderbilt.

El gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, luego debe determinar si puede hacer el movimiento tan esperado por una tercera superestrella a través de intercambios, o si cree en las afirmaciones de Hachimura y otros jugadores de rol de que los Lakers pueden convertirse en un contendiente con más continuidad.

Russell tiene una opción de jugador de 18,7 millones de dólares después de que el escolta se destacara en la temporada regular y fracasara en los playoffs, quedando sin goles en la derrota del Juego 3 de los Lakers ante Denver. Después de que Los Ángeles fuera eliminado de los playoffs el lunes, el base dijo que tiene “un poco de influencia”. Intentaré aprovecharlo”.

James, Davis y los Lakers no han logrado ganar una ronda de playoffs en tres de sus cuatro temporadas desde que ganaron el campeonato de 2020 en la burbuja de Florida.

A Ham le quedaban dos años de contrato con los Lakers, quienes contratarán a su cuarto entrenador desde que llegó James en 2018. El nuevo entrenador será el octavo de los Lakers en 14 temporadas desde la partida del miembro del Salón de la Fama Phil Jackson en 2011.

Information from The Associated Press was used in this report.

nba.com