Pogacar

Etapa 02 TADEJ Pogačar UAE TEAM EMIRATES

En un momento dado casi parecía una señal del destino. El aspirante a leyenda Tadej Pogačar pinchando -y resbalando además- al pie de la subida al Santuario de Oropa. Igual que Marco Pantani hace 25 años, el día en que se recordaba su hazaña. Realmente no pudo haber una coincidencia más sonada, aunque la subida final adquiriera entonces rasgos menos románticos y decididamente más pragmáticos y brutales.

Nadie atacó a Pogačar tras el pinchazo, así que el UAE Team Emirates lo devolvió al frente del pelotón en un abrir y cerrar de ojos, e inmediatamente marcó el ritmo, reventando a un corredor tras otro. Esta vez para los rivales no había táctica que aguantara, la anticipación era imposible, por lo que delante de Tadej había una oportunidad real de colocar el primer puñetazo en el Giro de Italia.

A falta de 4400 metros abrió gas y el solitario Ben O’Connor intentó hacer el Narváez de la situación, pisando la rueda de Pogačar con la esperanza de que frenara. No lo consiguió, así que a 200 metros el australiano soltó el acelerador, perdió la rueda del esloveno y fue alcanzado primero por Geraint Thomas y luego por todos los demás. La factura por intentar seguir a Tadej llegó, aún más pesada, un par de kilómetros más tarde, cuando también perdió el contacto con los perseguidores, pagando finalmente el precio de un minuto. Un final similar tuvo la Maglia Rosa Jhonatan Narvaez, que al principio intentó responder a la embestida de Tadej, pero luego remontó hasta más de dos minutos.

Mientras Pogačar volaba imperturbable hacia su primer éxito en el Giro (ahora ha ganado en las tres Grandes Vueltas), hacia la Maglia Rosa y hacia la cima que hizo aún más mitológico a Pantani, por detrás se libraba una emocionante lucha por el segundo puesto. Al final fue Daniel Martínez (Bora-hansgrohe) quien se lo llevó, con Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) tercero y luego un montón de aspirantes dispuestos a darlo todo en las siguientes 19 etapas. Hablando de Thomas, hoy ha conseguido su primer podio del año… a sus 38 años, confirma que sabe prepararse bien para una gran cita.

¿Veredictos? No demasiados, salvo el obvio de que Pogačar ya es el amo del Giro. Romain Bardet (dsm-firmenich PostNL), por su parte, confirma que está un poco retrasado en cuanto a condición e incluso hoy ha perdido 1’20”, aunque el mayor golpe lo ha dado el Bahrain Victorious, con Damiano Caruso a 1’29” y Antonio Tiberi a 2’24”. Pero sigue siendo largo. Tras el fuego y las llamas de las dos primeras jornadas, los tres próximos días deberían ser terreno de caza para los velocistas. Permanezcan atentos.