Se está investigando una quinta muerte y también podría estar relacionada con las tormentas, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire, en una conferencia de prensa esta mañana.
Se advirtió a los residentes que se prepararan para cortes de energía prolongados debido a daños en 10 importantes líneas de transmisión eléctrica.
«Si estás atado a las líneas de transmisión que cayeron, esas enormes torres, eso puede tomar semanas (para restaurarlo)», dijo en la conferencia de prensa la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, máxima funcionaria del condado. «Hay algunas personas en el condado que van a tener que pasar semanas sin electricidad”.
(MÁS: Dónde persistirán las tormentas peligrosas)
Más de 770.000 hogares, empresas y otros clientes de servicios públicos permanecían sin electricidad alrededor de las 11:40 a. m. EDT, según PowerOutage.us. La mayoría de ellos ocurrieron en el condado de Harris, donde se encuentra Houston.
Dado que se espera que las temperaturas alcancen los 90 grados con mínimas de 70 grados durante el fin de semana, la situación rápidamente se volverá incómoda para los residentes de Houston.
Unos 2.500 semáforos estaban apagados en la ciudad, lo que representaba un peligro para los conductores. Whitmire dijo que 4.000 empleados adicionales de la compañía eléctrica se dirigían al área.
(MÁS: Los generadores pueden ser mortales si se usan incorrectamente: aquí se explica cómo mantenerse a salvo)
Las cuatro muertes fueron confirmadas a Weather.com el jueves por la noche por Mary Benton, asesora principal de Whitmire.
Al menos dos de las personas murieron por la caída de árboles y otra murió en un accidente de grúa, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa nocturna.
«¿Cómo se siente alguien en esta situación?… Simplemente te muestra lo corta y preciosa que es la vida en realidad. Cualquier cosa puede suceder en un momento».
Jeannette Rubalcava, residente de Houston, dijo a KHOU-TV.
Rubalcava vive al lado de una casa donde fue asesinada una de las víctimas. Ella y su prometido se apresuraron a ayudar y luego detuvieron un camión de bomberos que pasaba por allí.
Cherly Herpich toma una fotografía de un edificio del centro de la ciudad con las ventanas rotas después de una fuerte tormenta eléctrica el viernes 17 de mayo de 2024 en Houston. Las tormentas azotaron el jueves el sureste de Texas, matando al menos a cuatro personas, rompiendo ventanas en edificios de gran altura y dejando sin electricidad a más de 900.000 hogares y negocios en el área de Houston. (Foto AP/David J. Phillip)
Cherly Herpich toma una fotografía de un edificio del centro de la ciudad con las ventanas rotas después de una fuerte tormenta eléctrica el viernes 17 de mayo de 2024 en Houston. Las tormentas azotaron el jueves el sureste de Texas, matando al menos a cuatro personas, rompiendo ventanas en edificios de gran altura y dejando sin electricidad a más de 900.000 hogares y negocios en el área de Houston.
(Foto AP/David J. Phillip)
Anuncio
Las tormentas se adelantaron a un sistema de bajas presiones que afectará al sur hasta el final de la semana.
«Una línea de tormentas severas rugió a través del área metropolitana de Houston ayer por la tarde con ráfagas de viento generalizadas de 60 a 80 mph y lo que parecía ser al menos un aparente tornado en el suburbio noroeste de Cypress», dijo el viernes el meteorólogo principal de Weather.com, Jonathan Erdman. mañana. «También cayeron lluvias torrenciales al norte del metro de Houston, desde College Station hasta Beaumont-Port Arthur».
Partes de Luisiana también fueron azotadas, con una ráfaga de viento de 84 mph en el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans. Hasta el mediodía del viernes se habían reportado más de 97.000 cortes de energía allí.
Whitmire pidió a los residentes que se quedaran en casa el jueves por la noche y el viernes.
«Nuestros socorristas trabajarán las veinticuatro horas del día», dijo en la conferencia de prensa.
«Tratar de llegar a casa al lado norte de Houston desde el área de Galleria y el daño generalizado en #Houston es extenso», publicó el meteorólogo de KHOU-TV Chris Ramírez en las redes sociales alrededor de las 9:45 p.m. EDT. «Árboles que bloquean las carreteras, líneas eléctricas caídas, automóviles aplastados, personas obligadas a conducir en dirección contraria al tráfico. Al caer la noche, la mayor parte de Houston está a oscuras».
weather.com