(Pulso) Chile tiene a la fecha 2.267 MW proveniente de fuentes renovables no convencionales en operación, lideradas por la energía eólica y con la energía solar en el segundo lugar.
La cartera de proyectos con su resolución de calificación ambiental aprobada es esencialmente solar y eólica, cifras que se repiten entre aquellos proyectos que han entrado a evaluación ambiental en el último tercio del año. En efecto, las iniciativas solares suman (entre las que tienen resolución ambiental aprobada y en calificación), US$12.986 millones, mientras que las eólicas US$7.774 millones.
El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares, es decir, a final de este año casi el 50% de la matriz será solar, destaca el último reporte del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables, dependiente de Corfo.
El mes de mayo se publicaron siete nuevas resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos ERNC, cinco de ellas para nuevos proyectos y dos para modificaciones de proyectos previamente ingresados. Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW solares fotovoltaicos y 110 MW solares de Concentración Solar de Potencia (CSP), correspondientes a la planta Atacama II de Abengoa.
En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.