Charles Leclerc se quedó inicialmente sin palabras después de lograr la victoria que tanto anhelaba en el Gran Premio de Mónaco con un viaje fresco, tranquilo y sereno por las calles de su casa el domingo por la tarde.
Leclerc, que consiguió la pole para los eventos de 2021 y 2022, solo para que la victoria se le escapara de las manos debido a problemas técnicos y problemas con las paradas en boxes, tuvo la tercera vencida al corregir los errores de esos anteriores casi accidentes.
Después de haber triunfado en la importante sesión de clasificación, Leclerc evitó el drama de la primera vuelta y dominó el reinicio de la carrera para mantener su ventaja de P1, antes de recuperar la brecha con Oscar Piastri de McLaren y su compañero de equipo en Ferrari, Carlos Sainz.
Cuando se le preguntó cómo se sintió después de tomar la bandera a cuadros y bajarse del auto, Leclerc dijo: «No hay palabras que puedan explicar eso… Es una carrera tan difícil, creo que el hecho de que dos veces he salido desde la pole y no pudimos». No hacerlo del todo lo hace aún mejor en cierto modo.
“Significa mucho, obviamente. Es la carrera que me hizo soñar con convertirme algún día en piloto de Fórmula 1. Fue una carrera difícil emocionalmente porque a 15 vueltas del final solo esperas que no pase nada, las emociones ya estaban llegando”.
En este punto, Leclerc dijo que los recuerdos de su difunto padre volvieron a inundarlo, con Hervé, un ex piloto de carreras que apoyó el viaje de Charles, que falleció a mitad de su campaña de F2 ganadora del título en 2017.
«Tengo que decir que estaba pensando en mi padre mucho más de lo que pensaba mientras conducía», continuó Leclerc. «Obviamente lo ha dado todo para que yo esté aquí, y para mí era un sueño correr aquí y ganar, así que es increíble».
Si bien la clasificación es crucial en el estrecho y revirado circuito de Montecarlo, dada la falta de oportunidades de adelantamiento el día de la carrera, Leclerc dejó claro que todavía tenía que trabajar duro durante el encuentro de 78 vueltas.
“Es realmente difícil”, reflexionó. “Al principio pensé que estábamos… quiero decir, teníamos bastante margen [con el ritmo], pero sabíamos que teníamos 78 vueltas por hacer con los mismos neumáticos, lo cual era muy, muy difícil.
“Hicimos una gran gestión de los neumáticos, hubo una gran parte de la carrera en la que tuvimos que gestionar la diferencia con George [Russell detrás], luego en las últimas 10 vueltas pude apretar un poco más.
“El auto se sintió increíble, así que sólo quiero agradecer al equipo por haber hecho un trabajo tan increíble durante los últimos meses. Darme la oportunidad de ganar finalmente esta carrera es nuevamente un sentimiento muy especial”.
Leclerc también reservó algunas palabras para quienes miraban en las tribunas abarrotadas y en los arcenes alrededor del circuito, entre la multitud se encontraban muchos familiares y amigos con los que creció.
“Las vueltas del desfile en el autobús ya fueron especiales, ver a tantos de mis amigos en el balcón, a tanta gente que conozco en el balcón, y fue muy, muy especial”, sonrió.
«Esto significa mucho y el apoyo que recibí durante el fin de semana significa muchísimo, así que muchas gracias a todos».
La victoria de Leclerc reduce la ventaja de Max Verstappen en el campeonato a 31 puntos, y el holandés tuvo que conformarse con la sexta posición en un fin de semana difícil para Red Bull, cuya ventaja sobre Ferrari en el campeonato de constructores se reduce a 24 puntos.
formula1.com