CALLE. PAUL, Minnesota (4 de junio de 2024) – Los goles de una veterana condecorada que regresa a una antigua posición y una adolescente que hizo su electrizante debut ayudaron a que la Selección Nacional Femenina de EE. UU. ganara 3-0 en un amistoso sobre la República de Corea en un estadio empapado por la lluvia. Campo. Fue la segunda victoria sobre las mejoradas surcoreanas en cuatro días y la segunda en dos partidos desde que la nueva entrenadora Emma Hayes se hizo cargo del USWNT a finales de mayo.

La campeona de la Copa del Mundo Crystal Dunn, titular como delantera por primera vez desde el verano de 2017, puso en marcha a los anfitriones al convertir un centro en la primera mitad de la lateral izquierda Jenna Nighswonger que se deslizó hacia la portería desde el ala izquierda. En una noche húmeda durante la cual fue difícil lograr una visión clara de la portería durante la mayor parte del partido, el primer gol internacional de Dunn en más de cinco años fue suficiente para separar a los equipos antes de que Hayes hiciera múltiples sustituciones después de la hora.

Estados Unidos, que se está preparando para los Juegos Olímpicos de este verano, rápidamente se alejó de los cansados ​​visitantes. Sophia Smith marcó en el minuto 67, y luego la debutante Lily Yohannes, de 16 años, se convirtió en la tercera anotadora más joven en la historia del programa cuando encontró la red en el 82.

La multitud de 19.169 personas rugió mientras Yohannes corría hacia el banderín de esquina y la mayor parte del banco estadounidense corrió hacia la banda para abrazar a la atacante del Ajax, quien pasó su primera infancia en el norte de Virginia antes de mudarse a Ámsterdam con su familia. Con 16 años y 358 días, Yohannes es la octava jugadora más joven en debutar en el USWNT y la más joven en hacerlo desde 2001. Sólo las ganadoras de la Copa del Mundo Kristine Lilly y Tiffany Roberts anotaron a una edad más temprana.

Fue un final de celebración para una velada que estuvo algo agitada al principio gracias en parte a un equipo coreano más compacto y agresivo que proporcionó una oposición más dura que en la victoria de los estadounidenses por 4-0 el 1 de junio en Colorado. Habiendo llegado recientemente de Inglaterra y con la esperanza de evaluar a tantas jugadoras como fuera posible antes de nombrar su plantilla olímpica, Hayes presentó un once inicial que cambió casi por completo respecto al de cuatro días antes en Colorado. Nueve jugadores estadounidenses diferentes salieron al campo al inicio en St. Paul. El capitán Lindsey Horan y Nighswonger fueron los únicos supervivientes.

Entre los titulares del martes se encontraba Rose Lavelle, quien consiguió su partido internacional número 100 en el inicio y se convirtió en la jugadora número 43 en los anales del USWNT en alcanzar la marca. Otra característica notable del 4-3-3 de Hayes fue el despliegue de Dunn en el ala derecha. Después de comenzar su carrera internacional como atacante, Dunn demostró su versatilidad y compromiso con el colectivo al pasar la mayor parte de los dos ciclos anteriores de la Copa del Mundo como lateral izquierdo. La media hora de Dunn como suplente en la segunda mitad en Colorado representó su primera acción internacional como delantera en más de tres años. Se movió hacia atrás durante los últimos 30 minutos aproximadamente después de que el trío atacante formado por Smith, Mallory Swanson y Trinity Rodman entraran en el minuto 62, sustituciones que inmediatamente pusieron a las coreanas en desventaja y eventualmente pusieron fin al juego.

Dunn se sintió cómodo rápidamente y anotó en el minuto 13 con el primer disparo del partido de Estados Unidos. La aparición de Nighswonger en el lateral izquierdo le abrió la puerta a Dunn para regresar al ataque, y su conexión en el gol inicial (y ganador del partido) fue apropiada. El gol número 25 de Dunn para el USWNT fue el punto culminante de una primera mitad agotadora que contó con pocas oportunidades, junto con una excelente parada en el minuto 30 por parte del portero Casey Murphy de un tiro libre doblado del máximo goleador de todos los tiempos de Corea, Ji Soyun.

La velocidad y la crueldad de los sustitutos de Hayes abrieron el partido más tarde en la segunda mitad. El gol número 19 de la carrera de Smith duplicó la ventaja de Estados Unidos después de que Rodman robara el balón en el medio campo y obligara a los coreanos a retirarse. Yohannes añadió su signo de exclamación en otra obra creada por Rodman.

Hayes hará sus selecciones olímpicas y luego la preparación final para el torneo de este verano en Francia se realizará a través de dos amistosos en la costa este. Las 18 mujeres elegidas para perseguir la quinta medalla de oro del programa se enfrentarán a México en el Red Bull Arena en Harrison, Nueva Jersey, el 13 de julio, y a Costa Rica en el Audi Field de la capital del país tres días después.

ussocceer.com