BOSTON (AP) Jrue Holiday lideró el marcador. Derrick White añadió un bloqueo de persecución. Jayson Tatum y Jaylen Brown también colaboraron con sus pases y su defensa.

Los Mavericks pueden dejar de preocuparse por quién es el mejor jugador de Boston. Todos están contribuyendo a la búsqueda de los Celtics por un campeonato número 18 de la NBA sin precedentes.

Holiday anotó 26 puntos y 11 rebotes, y White corrió por la cancha para desperdiciar la última oportunidad de los Mavericks el domingo por la noche cuando Boston venció a Dallas 105-98 para tomar una ventaja de 2-0 en las Finales de la NBA.

Tatum compensó una mala noche de tiro con 12 asistencias y nueve rebotes además de sus 18 puntos. Brown anotó 21 con tres robos, White tuvo 18 puntos y tres robos, y la única canasta del juego de Payton Pritchard fue una media cancha inclinada para sonar la chicharra del tercer cuarto y darle a Boston una ventaja de 83-74.

«Por eso son el equipo número uno de la NBA con el récord número uno», dijo la estrella de los Mavericks, Luka Doncic, quien anotó 32 puntos con 11 rebotes y 11 asistencias, el primer triple-doble de las Finales de la NBA en la historia de la franquicia de Dallas. “Tienen muchos grandes jugadores. Básicamente, cualquiera puede salir”.

Doncic, quien figuraba como cuestionable para jugar menos de dos horas antes del inicio del partido, logró el décimo triple-doble de su carrera en los playoffs. Pero anotó sólo tres puntos en el cuarto, convirtiendo una jugada de tres puntos con 1:15 restantes mientras Dallas anotó nueve seguidos para reducir un déficit de 14 puntos a 103-98.

Después de que Derrick Jones Jr. bloqueara el intento de volcada de Tatum, White corrió por la cancha y se unió a Brown para bloquear la posible volcada de P.J. Washington. Brown hizo una bandeja en el otro extremo, y luego Doncic falló un tiro flotante con un pie desde el rango de 3 puntos con 28 segundos restantes, acabando con la última oportunidad de Dallas de remontar.

“No todo depende de él. Es un equipo”, dijo el entrenador de Dallas, Jason Kidd, sobre Doncic, quien había estado luchando contra lesiones en el pecho, la rodilla y el tobillo. “Nos puso en una posición. Estuvo realmente bien esta noche. Desafortunadamente, simplemente no pudimos superar el obstáculo. Tenemos que encontrar a alguien que se una a Luka y (Kyrie Irving) en esa categoría de puntuación”.

Los juegos 3 y 4 son el miércoles y viernes en Dallas; Boston no ha perdido como visitante en esta postemporada. Fue la novena vez que los Celtics ganaron el par inicial en las Finales de la NBA: ganaron los ocho anteriores y nunca se vieron obligados a un séptimo juego en ninguno de ellos.

Un día después de que Kidd intentara sembrar discordia en el vestuario de los Celtics al llamar a Brown (no a Tatum, un jugador del primer equipo All-NBA) el mejor jugador del equipo, Boston demostró por qué no importa. Los dos All-Stars se combinaron para acertar 2 de 12 intentos de triples, pero llenaron el marcador de otras maneras.

«La forma en que juegan juntos es sagrada y algo que no se puede romper», dijo Holiday. «No prefiero uno u otro, prefiero ambos. Porque ambos son superestrellas y lo están demostrando en el escenario más grande del mundo».

Kristaps Porzingis llegó cojeando a 12 puntos para Boston, primer favorito. Tatum acertó 6 de 22 tiros y 1 de 7 desde el rango de 3 puntos; los Celtics acertaron 10 de 39 tiros de larga distancia en total.

«Estoy realmente cansado de oír hablar de un jugador o de este o aquel y de todos tratando de hacer que sea algo más que baloncesto del Celtic», dijo el entrenador de Boston, Joe Mazzulla. “Todos los que pisaron esa cancha hoy hicieron jugadas ganadoras en ambos extremos de la cancha”.

A diferencia de su victoria por 107-89 en el Juego 1, cuando Boston acertó 7 de 15 desde el rango de 3 puntos en el primer cuarto para tomar una ventaja de 17 puntos, los Celtics fallaron sus primeros ocho intentos desde larga distancia el domingo. Dallas lideró todo el primer cuarto.

Tatum se quedó sin goles en el primero y solo anotó cinco en el entretiempo, cuando todavía estaba 0 de 3 desde el rango de 3 puntos. Boston todavía estaba a solo 5 de 30 desde larga distancia cuando Pritchard anotó media cancha al sonar la chicharra del tercer cuarto para darle a Boston una ventaja de 83-74.

Eso entusiasmó a la multitud, que anteriormente había pasado la mayor parte del tiempo dándole una serenata a Irving con abucheos y cánticos semivulgares. Antes del juego, el marcador mostraba la cita de Irving posterior al juego del Juego 1, donde dijo que pensaba que la multitud haría más ruido.

Los fanáticos rugieron.

Irving, que anotó 16 puntos, ha perdido 12 partidos seguidos ante los Celtics.

“Estoy un poco decepcionado de no poder aprovechar muchas más oportunidades en el carril”, dijo. «Mis compañeros buscan que yo convierta muchos tiros y alivie la carga no sólo de Luka sino de todo el equipo».


NBA AP: https://apnews.com/NBA