Los aficionados del Valencia fueron condenados este lunes (10) a ocho meses de prisión tras cánticos racistas contra el jugador

El presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, afirmó este lunes (10) que la condena de tres aficionados del Valencia por parte de la Justicia española por insultos contra Vinicius Junior demuestra que se ha dado un paso más en la lucha contra el racismo.

Esta fue la primera condena por actos racistas en los juzgados penales españoles. Además, los aficionados también tienen prohibida la asistencia a cualquier estadio de fútbol en España durante dos años.

«La decisión es un comienzo, un camino, y muestra la importancia de la presión de la sociedad para que las autoridades se impliquen realmente en esta lucha contra el racismo. Fue un castigo que interpreto todavía leve, pero se están dando pasos paso a paso. paso», afirmó el presidente de la CBF, que se encuentra con la selección brasileña en Estados Unidos.

«El racismo no desaparecerá de la noche a la mañana. Una decisión de esta magnitud nos deja más fuerzas para continuar la lucha. Los racistas deben al menos tener miedo a partir de ahora de cometer un crimen terrible como este. La CBF fue la primera entidad nacional en incluir sanciones por los deportistas por el racismo y no nos detendremos. Sólo quien ha sufrido el racismo sabe la magnitud del dolor», añadió Ednaldo Rodrigues.

Primera persona negra y nororiental en ocupar el cargo, el presidente de la CBF es también miembro del Consejo de la FIFA y de la Conmebol. Al asumir el cargo en la FIFA el año pasado, dijo que la lucha contra el racismo en el fútbol en todo el planeta sería una de sus prioridades.

En mayo, la FIFA anunció un plan global contra el racismo. La entidad mundial adoptó castigo deportivo para casos de prejuicio en sus 211 países miembros.

El año pasado, la CBF también se puso en contacto con el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Liga, la Real Federación Española y el gobierno español exigiendo castigo para los atacantes del jugador brasileño.

El número 7 de la selección brasileña se posicionó en la X, reforzando que no bajará la cabeza y seguirá luchando contra el racismo. También dijo que no es “víctima del racismo”, sino “víctima de racistas”.

El Real Madrid comunicó la decisión de la Corte española. Vea la nota emitida por el club:

El Real Madrid CF comunica que el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha dictado hoy, lunes 10 de junio de 2024, sentencia condenatoria conforme a los tres jóvenes acusados ​​de insultar, con gritos y gestos racistas, a nuestro jugador Vinicius Junior en un Partido de Liga, celebrado el 21 de mayo de 2023 en el estadio de Mestalla entre el Valencia CF y el Real Madrid CF.

Los tres acusados ​​fueron declarados culpables de un delito contra la integridad moral de Vinicius Júnior, agravado por haber actuado con motivaciones racistas, y cada uno de ellos fue condenado a ocho meses de prisión y a la prohibición de acceder a los estadios de fútbol durante un período de dos años.

Los tres acusados ​​aceptaron su responsabilidad penal y hicieron pública una carta de disculpas dirigida a nuestro jugador Vinicius Junior, al Real Madrid CF y otras personas que se sintieron ofendidas por su comportamiento. Además de mostrar su pesar, los tres acusados ​​en su carta piden a los aficionados que se prohíba todo rastro de racismo e intolerancia en las competiciones.

Esta es la primera condena por hechos de esta naturaleza dictada por tribunales penales.

El Real Madrid, que se unió a la acusación particular con Vinicius Júnior en este proceso, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y el deporte.

cbf.com.br